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Nacionales

Informe #COVID19 del Ministerio de Salud

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ūüďćCon variables an√≥nimas de casos positivos COVID-19 disponibles mapa interactivo.

Datos de fecha de confirmación, sexo, edad, departamento y distrito de residencia de cada caso confirmado ahora están disponibles en el tablero.

‚ěēINFO¬†https://tabsoft.co/3aWd8yO

FUENTE: Ministerio de Salud P√ļblica y Bienestar Social

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Nacionales

Presentan resultado preliminar del IV Censo Indígena 2022

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El Censo Indígena en el Paraguay se ha constituido en referencia  para los censos indígenas a nivel regional desde el 2002,  pues marcó una diferencia en su metodología, fundamentada en el reconocimiento de la diversidad  cultural y la plena participación  de los pueblos indígenas desde el inicio de las actividades del operativo. Fue lo manifestado por la Lic. Nélida Otazu, Coordinadora del IV Censo Indígena 2022 en Paraguay.

Participación indígena en el Censo 2022

  • Censistas y supervisores: 100% ind√≠gena
  • Estructura censal de campo: responsables departamentales, zonales y capacitadores: 95% ind√≠gena.
  • Coordinador regional: ind√≠gena
  • Coordinadora del Censo urbano: ind√≠gena
  • Asistentes del Censo Ind√≠gena:¬†¬† ind√≠genas de diferentes pueblos de la regi√≥n Oriental y Occidental, Ava Guaran√≠, Guaran√≠ Occidental, Nivacl√©, Enxet y Qom.

En otro momento dijo que la mayor√≠a de las comunidades tienen tierra propia, se ha mejorado la vivienda, acceso a tecnolog√≠a. La preocupaci√≥n es que muchos han dejado sus comunidades por el aumento del agro-negocio. Comparando, los del Chaco est√°n en mejores condiciones de vida que los ind√≠genas de la regi√≥n oriental, indic√≥ N√©lida Otaz√ļ

Cobertura  y comunidades censadas

De las 853 comunidades, aldeas, barrios y n√ļcleos de familia visitados e informados, se ha censado el 99,5%. No fue censado el 0,5%.

Por qué no fue censado:

  • la opci√≥n religiosa,
  • difusi√≥n de informaciones falsas,
  • comunidades ubicadas en zona de conflicto,
  • problema intercomunitario por liderazgo.

 

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Nacionales

HANNES KALISH, C√ČLEBRE LING√úISTA DEL CHACO, HOMENAJEADO EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

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Por: Dr. Luis Fernando Iba√Īez

En la Feria Internacional del Libro realizado en junio de este a√Īo 2023, se cont√≥ con la presencia del reconocido investigador Hannes Kalish. En Asunci√≥n, recibi√≥ un merecido homenaje de parte de varias instituciones, en reconocimiento a su trayectoria y labor como intelectual comprometido con los ind√≠genas del Chaco.

 

Hannes vive en Campo Largo, una comunidad ind√≠gena Enhlet, ubicada en el distrito de Irala Fern√°ndez, Dpto. de Pdte. Hayes, Chaco. De origen alem√°n, adopt√≥ al Chaco como su tierra de vida y de sue√Īos. Un profundo investigador, estudioso, imparable en las publicaciones que realiza sobre la vida ind√≠gena.

El homenaje estuvo a cargo de referentes de las siguientes instituciones: Dr. Rodrigo Villagra del Centro de Investigaci√≥n y Capacitaci√≥n Tom√°s Galeano; Lic. Marcos Iba√Īez, Pdte. de la Sociedad de Escritores del Paraguay; ministra Ladislaa Alcaraz de la Secretar√≠a de Pol√≠ticas Ling√ľ√≠sticas; Sra. Vidalia S√°nchez de Servilibros.

A continuación, compartimos algunas expresiones vertidas por Hannes en dicho encuentro. Además, pueden observar el material audiovisual que dejamos disponible en esta publicación.

Indígenas perdieron sus territorios y hoy viven hacinados en el Chaco Central

Hannes, para ubicar al p√ļblico sobre el trabajo que realiza en el Chaco, explic√≥ que la motivaci√≥n inicial de su investigaci√≥n comenz√≥ en el a√Īo 2000, al constatar que las comunidades ind√≠genas del Chaco Central, despu√©s de ser due√Īas de extensos territorios hace como 70 a√Īos atr√°s, paradojalmente, pasaron a experimentar una situaci√≥n de vida en hacinamiento. ¬†Resalt√≥ que la generaci√≥n joven ya no tiene conocimiento de esta historia reciente; precisamente sus publicaciones van dirigidas a este sector, de tal modo a ayudar¬† a esta generaci√≥n¬† en el conocimiento de su propia historia. Para tal cometido, se dedic√≥ a recopilar datos hist√≥ricos, por medio de conversaciones con los ancianos.

‚ÄúPara m√≠ siempre fue muy importante el inicio del trabajo, la motivaci√≥n de mi trabajo, la recopilaci√≥n de los relatos de los ancianos. Por el a√Īo 2000 me di cuenta que no sabemos nada del proceso, del porqu√© viven ahora en estas comunidades encimadas, siendo que hace 70 a√Īos les pertenec√≠a todo el Chaco‚ÄĚ.

Recuperación de la historia desde el testimonio de los ancianos

Seg√ļn Hannes, el trabajo de investigaci√≥n antropol√≥gica consisti√≥ sobre todo en levantar ingente cantidad de datos referidos al proceso de constituci√≥n de las comunidades (hoy d√≠a en hacinamiento), posterior a la vida en territorios ancestrales, que se encuentran disponibles en internet y, que adem√°s fueron publicados durante 20 a√Īos en radio Pa‚Äôi Puku del Chaco.

‚ÄúHemos visitado a los ancianos para que nos contaran de su vida y del proceso de llegar a las comunidades. Durante veinte a√Īos nos hemos dedicado a recopilar unas ochocientos horas de relatos que publicamos en centenares de ediciones de audios que est√°n accesibles en Internet y que sal√≠an por la radio Pa‚Äôi Puku‚ÄĚ

 

Continuar√° haciendo publicaciones

Se√Īal√≥ que es de su inter√©s seguir publicando este tipo de trabajo investigativo hasta el fin de su vida, pese a que tambi√©n podr√≠an suceder hechos inesperados en el camino.

‚ÄúSiempre dec√≠a que el resto de mi vida me iba a dedicar a esto. Pero de repente ocurre algo y no sabemos m√°s si va a alcanzar el tiempo. En este punto estoy ahora. Espero que pueda terminar con este trabajo en el resto de mi vida‚ÄĚ, reflexion√≥ Hannes.

Destac√≥ que con sus obras siempre busc√≥ mostrar la vida de las comunidades, el hacinamiento en que se encuentran y el dolor experimentado desde el anonimato. ‚ÄúEn mis trabajos publicados en castellano, trato de describir la vida en las comunidades, trato de trazar el trayecto hist√≥rico hasta el encarcelamiento (vivir hacinado), que no fue voluntario. Trato de reflejar el dolor escondido, que nadie expresa internamente y desde fuera o nadie sospecha o no se quiere sospechar. Mi trabajo no es te√≥rico o antropol√≥gico sino descriptivo. Trato de que mis obras sean accesibles a las personas‚ÄĚ.

Hannes coment√≥ adem√°s que se siente chaque√Īo, m√°s all√° de su nacionalidad alemana. ¬†En cuanto al aporte que est√° realizando por medio de sus trabajos, enfatiz√≥ que sus estudios est√°n dirigidos, en primer lugar, al pueblo Enhlet, luego a los chaque√Īos y finamente al pueblo paraguayo.

Los √ļltimos hablantes y la p√©rdida de la lengua

En su trabajo como ling√ľista, Hannes resalt√≥ adem√°s que realiz√≥ estudios con varios pueblos ind√≠genas del Chaco, recordando al mismo tiempo con dolor, el proceso de p√©rdida de las lenguas de varios pueblos ind√≠genas, sobre todo por el proceso de desaparici√≥n de los referentes culturales como los ancianos.

‚ÄúDespu√©s hay una tercera pata, es el trabajo con las lenguas Enhlet, Toba Enhlet y el Guana. Desde 1999 tenemos relaci√≥n con los Guana y vimos morir los ultimo hablantes. Hay una sola se√Īora que puede hacer relatos en guana. Y despu√©s algunas que pueden decir algunas palabras. Es un proceso duro de perder una lengua as√≠. Son procesos de muerte que tambi√©n ocurre entre los ancianos Enhlet. Eso te marca, te compromete, porque si uno comienza a acompa√Īar a las personas que est√°n en proceso de morir, uno tiene que decir si lo acompa√Īar√° o lo dejar√° solo‚ÄĚ, reflexion√≥.

En otro momento agradeció a los presentes por el interés que han demostrado hacia sus obras, porque de este modo, muchas personas tendrán más oportunidades para conocer la vida de los indígenas.

También expresó su gran alegría y emoción por la presencia de su esposa, hija y un sobrino en el evento.

Para finalizar, destac√≥ el acompa√Īamiento de sus amistades en la situaci√≥n dif√≠cil que est√° atravesando.

‚ÄúMuchas gracias por mis amigos, que me han acompa√Īado en este a√Īo dif√≠cil. Prevali√≥ la alegr√≠a de estar con ellos. Muchas gracias‚ÄĚ, enfatiz√≥ Hannes en la parte final de su intervenci√≥n en la Feria Internacional del Libro, que se realiz√≥ en Asunci√≥n en este mes de junio.

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25 A√Īos de Inauguraci√≥n Oficial de Radio Pa’i Puku

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S√°bado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequ√≠a y calor, se concretaba un sue√Īo anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw ¬ęPa‚Äôi Puku¬Ľ: se inauguraba la estaci√≥n central de la radioemisora Radio Pa‚Äôi Puku ‚Äď ZP 17 ‚Äď 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convert√≠an en asiduos oyentes de la nueva radio ¬ę√Ďande Radio ‚Äď Nuestra Radio¬Ľ, que tuvo una etapa de transmisi√≥n en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, d√≠a en que empez√≥ a emitir sus primeras se√Īales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la Rep√ļblica en aque entonces, tambi√©n emiti√≥ discurso a trav√©s de las ondas de Radio Pa‚Äôi Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 a√Īos de la inauguraci√≥n oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos a√Īos m√°s juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa‚Äôi Puku, Mensajera de la Vida Chaque√Īa.

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