Conectate con nosotros

Nacionales

INDERT encara salida al caso de la comunidad chaqueña Loma

Publicado

en

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abog. Horacio Torres, destacó avances en el proceso de mensura judicial de unas 10 mil Ha.de tierras ancestrales de la comunidad indígena Loma del Pueblo Guaraní Ñandéva, ubicada en la Región Occidental-Chaco, distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. Este trabajo es coordinado con la titular de la Comisión de Pueblos Indígenas, senadora Hermelinda Alvarenga.

Esta mañana, el presidente del ente agrario se reunió en la Cámara Alta con la titular de la Comisión de Asuntos Indígenas y otros legisladores, a fin de tratar el avance del informe del dictamen del perito del proceso de mesura judicial de las referidas tierras ancestrales. “Se trata de un expediente de la época del Instituto de Bienestar Rural (IBR). Consideramos una reunión muy fructífera, donde siempre priorizamos a nuestros compatriotas indígenas, dándoles el lugar que corresponde”, explicó Torres.

Agregó que en el mes de setiembre se estaría cerrando el mencionado trabajo de mesura judicial, que está siendo llevado a cabo por técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en cooperación con los del INDERT. “Aguardamos la aprobación de la mensura judicial por parte del MOPC, para así avanzar en el proceso de titulación a favor de los beneficiarios originarios”, señaló el presidente del Indert.

La senadora Hermelinda Alvarenga resaltó: “Estamos contentos con el presiente del INDERT, ya que tiene la voluntad para solucionar este caso emblemático”.

Señaló que actualmente los originarios actualmente estarían ocupando sólo una fracción de la totalidad de las tierras en cuestión y aguardan el resultado final de la mensura judicial.

Igualmente, informó que solicitarán al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) un informe de impacto ambiental de las tierras ancestrales.

FUENTE: http://www.indert.gov.py/indert/index.php/noticias/indert-encara-salida-al-caso-de-la-comunidad-chaquena-loma

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Otro proyecto de acueducto para el Chaco?

Publicado

en

Ante el fracaso del primer proyecto de acueducto para el Chaco, que tiene su toma de agua, planta de tratamiento y sistema de bombeo en Puerto Casado – Alto Paraguay, y que debería transportar agua hasta el Chaco Central, recorriendo mas de 200 kilómetros hasta Loma Plata – Boquerón y posteriormente con las aductoras secundarias, llegar hasta Filadelfia, Neuland, Mcal. Estigarribia. También al comunidades del distrito de Tte. 1º Manuel Irala Fernández. Se creó mucha expectativa y antes de que culmine el gobierno de Mario Abdo Benítez como Pdte. de la República, el entonces Ministro de Obras Públicas Arnoldo Winz, hizo mucha promoción de la misma, incluso sabiendo los problemas técnicos que tendría las aductoras principales.

A más de un año sin funcionar y sin planes de reparar el sistema desde el gobierno, van apareciendo otros planes de acueducto, como el planteado por el senador Orlando Penner ex Patria Queridista. Canalización a cielo abierto, desde la zona de Puerto Sastre hasta el Chaco Central o lo que en su momento mencionó el senador Javier Vera – HC, construir un sistema de extracción y transporte de agua desde el acuífero Yrenda hasta Mcal. Estigarribia.

Ahora surge otra propuesta de Bernardo Zarate, gobernador de Pdte. Hayes. Construir un acueducto con toma de agua del río Paraguay en Puerto Pinasco o en la zona del Puente Nanawa, que une el Chaco con el Dpto. de Concepción.

Esto lo hizo en ocasión del acto de aniversario 45 años del cambio de nombre de la ciudad de Tte. 1º Manuel Irala Fernández, ex 25 Leguas

 

Continuar leyendo

Nacionales

El MTESS y Defensa Pública implementarán plan conjunto para precautelar los derechos laborales

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de la Defensa Pública coincidieron en la implementación de un plan experimental que permita garantizar, principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a una representación legal para la protección de sus derechos laborales.

Así acordaron durante una reunión celebrada el pasado miércoles en la sede del MTESS, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia.

El plan piloto permitirá a las personas que asisten a las audiencias de conciliación del Ministerio de Trabajo y no llegan a una solución concertada con sus ex empleadores, conocer y acceder a los servicios ofrecidos por la Defensa Pública en materia laboral. “Tenemos en la Defensa Pública abogados laboralistas que prestan servicios gratuitos a las personas de escasos recursos”, informó la ministra Segovia.

«Con esta colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Defensa Pública, cerramos el círculo en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores. Es fundamental garantizar que todas las personas, independientemente de su situación económica, tengan acceso a una representación legal adecuada para proteger sus derechos laborales en el ámbito judicial», complementó el viceministro de Trabajo, César Segovia, quien acompañó el encuentro junto con la directora general de Seguridad Social del MTESS, Alejandra Garcete, y el director de Trabajo, Jesús Echauri.

Al respecto conversamos con el Vice Ministro del Trabajo, Cesar Segovia.

Continuar leyendo

Nacionales

Presentan resultado preliminar del IV Censo Indígena 2022

Publicado

en

El Censo Indígena en el Paraguay se ha constituido en referencia  para los censos indígenas a nivel regional desde el 2002,  pues marcó una diferencia en su metodología, fundamentada en el reconocimiento de la diversidad  cultural y la plena participación  de los pueblos indígenas desde el inicio de las actividades del operativo. Fue lo manifestado por la Lic. Nélida Otazu, Coordinadora del IV Censo Indígena 2022 en Paraguay.

Participación indígena en el Censo 2022

  • Censistas y supervisores: 100% indígena
  • Estructura censal de campo: responsables departamentales, zonales y capacitadores: 95% indígena.
  • Coordinador regional: indígena
  • Coordinadora del Censo urbano: indígena
  • Asistentes del Censo Indígena:   indígenas de diferentes pueblos de la región Oriental y Occidental, Ava Guaraní, Guaraní Occidental, Nivaclé, Enxet y Qom.

En otro momento dijo que la mayoría de las comunidades tienen tierra propia, se ha mejorado la vivienda, acceso a tecnología. La preocupación es que muchos han dejado sus comunidades por el aumento del agro-negocio. Comparando, los del Chaco están en mejores condiciones de vida que los indígenas de la región oriental, indicó Nélida Otazú

Cobertura  y comunidades censadas

De las 853 comunidades, aldeas, barrios y núcleos de familia visitados e informados, se ha censado el 99,5%. No fue censado el 0,5%.

Por qué no fue censado:

  • la opción religiosa,
  • difusión de informaciones falsas,
  • comunidades ubicadas en zona de conflicto,
  • problema intercomunitario por liderazgo.

 

Continuar leyendo

Trending