Conectate con nosotros

Noticias

Embarazo de adolescentes indígenas

Publicado

en

Una investigación estudia sobre cómo es visto el embarazo de adolescentes en las culturas de cuatro pueblos indígenas.

Tiene 18 años, es madre soltera y se embarazó a los 14 años. Se asustó cuando se enteró que estaba embarazada, como era tan joven no sabía qué debía hacer. Con el apoyo de su madre, consideró la posibilidad de un aborto. Consultaron con una señora de la comunidad pero ella dijo que ya no era posible porque llevaba más de dos semanas de gestación.

Le preguntó a su abuela si ella pensaba que era conveniente que se vaya a vivir con el padre de su bebé y ella no le pudo contestar. Su mamá, en cambio, le dijo que no se case porque era demasiado joven para asumir esa responsabilidad. Durante ese tiempo en que estaba asustada, le rechazó al padre de su hija, que en ese entonces tenía más de 20 años. Se disgustó mucho con él y le tenía rabia, pues lo veía culpable de lo sucedido. Posteriormente, cuando recapacitó y le reclamó la paternidad, él ya no quiso asumirla y se desentendió.

Durante el primer tiempo del embarazo seguía compartiendo con sus amigas, siempre salía con ellas, pero eso fue solo hasta que creció la panza; desde ese momento no quiso salir de su casa. No quería que la gente la viera, tenía mucha vergüenza de ser madre soltera.

A los 7 meses de embarazo se planteó la posibilidad de entregar a su bebé a la familia paterna, porque ella no se sentía capaz de cuidarlo y alimentarlo. Su mamá le dijo que si era varón lo entregara, pero que si nacía mujer se quedase en su propia familia.

Tenía miedo del parto, por lo que le advirtieron los mayores, sobre los dolores y las consecuencias posteriores. Le daba miedo también responder a tanta responsabilidad. Ahora dice estar feliz de que, a pesar de aquellos malos pensamientos, su hija está creciendo a su lado. Siente que cambiaron muchas cosas en su vida. Durante su embarazo y después del nacimiento de su hija, le daban más tareas domésticas que realizar en la casa, tenía que limpiar y lavar la ropa, hasta donde podía, porque se cansaba mucho.

Cuando nació la bebé ya no pudo salir como antes, porque tenía que cuidarla, amamantarla, limpiar la casa y hacer todo lo que le pedían. También dejó la escuela, y a pesar de que este año intentó volver después de cuatro años, la volvió a dejar porque no tiene ayuda para el cuidado de su hija.

Si bien su familia le brinda alimentación, ni su mamá ni sus hermanos se ofrecen para cuidar a la nena mientras ella va a estudiar. Recuerda que durante el embarazo e incluso después, fue su padre el que más la ayudó y consoló, y que sin embargo su mamá hasta ahora se muestra decepcionada con lo ocurrido.

Esta es una de las historias de madres adolescentes rescatadas en el libro “Embarazo adolescente en comunidades indígenas del Paraguay. Percepciones desde las cosmovisiones Ayoreo, Ava Guaraní, Qom y Nivaclé”.

Diferentes culturas, diferentes miradas  

¿Cuál es la mayoría de edad considerada apropiada para la maternidad y paternidad de las culturas indígenas? ¿Cómo afecta la calidad de vida y el futuro de comunidad y sobre todo de la niñez y la juventud indígena, el hecho de convertirse en madre y padre a una corta edad?  ¿Cómo influye en las posibilidades de estudio o de obtención de un trabajo digno desde sus cosmovisiones?  ¿Qué espera la comunidad de los/as niños/as y jóvenes considerando las cosmovisiones y el momento de transición cultural actual? Estas son algunas de las preguntas que la investigación “Embarazo adolescente en comunidades indígenas del Paraguay. Percepciones desde las cosmovisiones Ayoreo, Ava Guaraní, Qom y Nivaclé” pretende responder.

“Es un trabajo colectivo y creemos que siempre hay que enfatizar que se construyó con apoyo de los lideres, lideresas y gente de la comunidad que colaboró”, explicó Ivonne Gaona a Paraguay.com

La autora explicó que si bien no existe una “edad ideal para ser madres, en las culturas indígenas existen “momentos ideales” que son determinados por las condiciones socioeconómicas. En la investigación se consideran comunidades urbanas, peri-urbanas y rurales de los pueblos Ayoreo, Qom, Nivaclé y Ava Guaraní. Algunas de las principales conclusiones de esta investigación son:

-En la primera parte de la investigación, donde se aborda la cosmovisión y la problemática del embarazo de manera general, y sin diferenciar los tipos de comunidades, se comprueba que el autocuidado, la prevención del embarazo y de enfermedades es un aprendizaje vinculado predominantemente a la mujer, de mujeres a mujeres, desde la comunidad.

-Todos reconocen la existencia de nuevos métodos anticonceptivos, de los que se enteran desde la escuela o desde los centros de salud, quizás también a través de otras mujeres. Aunque esto reemplaza las formas tradicionales de autocuidado, existe predisposición mayoritaria a admitirlos e incorporarlos.

-Se vincula la descendencia no deseada a problemáticas posteriores para abastecer de alimentación suficiente al resto de la familia, a las dificultades de espacio, y a los impedimentos para continuar dentro del sistema educativo, tanto los hijos e hijas, como su madre.

-Aunque la decisión de tener hijos e hijas es de la pareja, recae la responsabilidad especialmente sobre la mujer, debido a que la sexualidad está cada vez menos vinculada a parejas estables, y el embarazo a parejas consolidadas.

-Los hombres asumen la paternidad precoz en casos excepcionales, por lo que crece el número de madres solteras e hijos abandonados.

-La falta de medios económicos es un factor originario de discriminación en la atención de la salud de las embarazadas.

Lo rural y lo urbano

– Entre los ayoreos de Chaidi,(Chaco) no se ha detectado la presencia de adolescentes menores de edad embarazadas. Existen casos en que las adolescentes forman pareja, pero con la decisión de esperar el tiempo más favorable para el inicio de la reproducción. Es probable que la cohesión social incida en que las pautas culturales relacionadas al buen vivir y al tiempo para la maternidad, se respeten.

-La Comunidad Nivaclé, situada en un contexto rural, así como la del Pueblo Qom, en un contexto semiurbano, y la del Pueblo Ava Guaraní, evidencian problemas de hacinamiento. En ellas se percibe de manera muy evidente la influencia de la cultura externa dominante. La cultura paraguaya en general, y los valores de la religión en particular, son decisivos en el modo de vida actual. En estas comunidades las adolescentes embarazadas son habituales. La edad es una noción variante, que puede resultar confusa para determinar el tiempo de la formación de la pareja en la cultura Qom y Ava Guaraní. Sin embargo, ha quedado demostrado que en tiempos anteriores, cada una de estas culturas organizaba una educación previa al momento del embarazo, algunas como la Nivaclé lo hacían en forma colectiva y por género; otras, como la Ava Guaraní, lo hacían de forma más personalizada y familiar.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Alrededor de 30.000 turistas generaron un flujo económico de G. 4.500 millones en Ñeembucú

Publicado

en

El departamento de Ñeembucú recibió alrededor de 30.000 turistas durante las celebraciones de fin e inicio de año, generando un movimiento económico estimado en 4.500 millones de guaraníes, consolidándose como uno de los destinos emergentes del turismo interno y receptivo del país.

Los visitantes recorrieron y disfrutaron de los atractivos naturales, sitios históricos, paisajes, pesca, gastronomía, espectáculos y eventos que ofreció el duodécimo departamento, especialmente durante diciembre de 2025 y los primeros días de enero de 2026.

Verónica Salinas, secretaria de Turismo de la gobernación de Ñeembucú, destacó que se registró un récord de visitantes, superando incluso las cifras del mismo periodo de 2024/2025. «Se trata de un crecimiento importante que demuestra el posicionamiento sostenido del departamento como destino turístico», señaló.

El importante flujo de turistas generó un impacto económico de aproximadamente G. 4.500 millones, con un gasto promedio de 150.000 guaraníes por visitante, lo que benefició directamente a sectores como la gastronomía, el comercio, el transporte y los servicios turísticos.

Entre los turistas nacionales, se registró la llegada de visitantes provenientes de Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso, Ypané, Areguá, Coronel Oviedo, Villarrica, Ciudad del Este, Encarnación y San Ignacio, entre otros puntos del país.

Asimismo, el flujo de turistas internacionales fue significativo, con visitantes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Japón, España, Holanda, Bélgica, Canadá, Nueva Zelanda, Nicaragua, Taiwán, Francia y República Dominicana, entre otros países.

Otro aspecto relevante fue la incorporación de más de 70 nuevos alojamientos alternativos, lo que permitió ampliar la oferta a más de 1.000 camas, incluyendo hoteles, hospedajes, cabañas y casas particulares. Esta expansión generó ingresos adicionales para numerosas familias de la zona.

Desde la Secretaría de Turismo de la Gobernación, resaltaron que Ñeembucú se encuentra en un proceso de posicionamiento sostenido como destino turístico, integrándose progresivamente en los paquetes de las principales agencias de viajes.

Los espectáculos y eventos organizados por la gobernación de dicho departamento, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y los municipios, sumados a las playas, la pesca deportiva, la tranquilidad y la seguridad del departamento, hacen que cada vez más personas elijan a Ñeembucú como un nuevo destino por conocer, explorar y disfrutar

Continuar leyendo

Nacionales

Che Róga Porã 2.0 permite iniciar este año en una casa propia

Publicado

en

Una pareja de arquitectos estuvo a cargo del diseño del proyecto y de la ejecución de la
obra de su propia casa, en la ciudad de San Antonio, a través del programa Che Róga Porã
2.0 del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y recientemente se concretó
la entrega de las llaves, lo que permitió a Christian y Sandra iniciar este año en su nueva
vivienda propia.

La entrega de llaves estuvo a cargo del ministro Juan Carlos Baruja, acompañado por representantes de la empresa desarrolladora. El matrimonio reflejó “el trabajo, la planificación y el compromiso profesional que ambos sostienen en el ejercicio de su profesión”, destacó la cartera habitacional al referir la participación directa de los profesionales en la obra. La vivienda fue financiada a través de la Financiera Paraguaya Japonesa, a 20 años de plazo, con una cuota mensual de Gs. 1.736.000, demostrando las condiciones accesibles que ofrece el programa para acompañar a jóvenes profesionales en el cumplimiento del sueño de la casa propia.

Che Róga Porã 2.0 ofrece diversas modalidades de acceso, tales como la adquisición de vivienda terminada, compra de terreno y construcción, construcción en terreno propio, compra de vivienda en pozo, ampliación o refacción de vivienda existente, así como la ampliación o refacción de viviendas existentes, permitiendo que cada familia elija la alternativa que mejor se adapte a su realidad y proyecto de vida.

Continuar leyendo

Nacionales

Inauguran vía duplicada que impulsa el Bajo Chaco y frontera con Argentina

Publicado

en

El presidente Santiago Peña dejó inaugurada este miércoles la rehabilitación y duplicación del tramo Remanso – ruta PY09 (Vista Alegre) – Puerto Falcón, una obra estratégica de 19,2 kilómetros que mejora la conectividad vial en el Bajo Chaco y fortalece el tránsito fronterizo con Argentina.

El mandatario encabezó el acto oficial, acompañado por el vicepresidente Pedro Alliana, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, y autoridades nacionales y locales. Peña destacó que esta intervención consolida un corredor clave para el desarrollo regional, optimizando la circulación en una zona de alto tránsito e impulsando la integración territorial y productiva.

“Once años atrás estábamos firmando el proyecto para que sea aprobado, y once años después hoy venimos a inaugurar esta obra”, señaló el jefe de Estado, subrayando que este tipo de infraestructura responde a una visión de país con determinación y compromiso sostenido. “Es una estrategia integral orientada al crecimiento del país y al bienestar de los ciudadanos”, agregó.

Beneficios directos para 17.000 personas y 125.000 de forma indirecta

La obra impacta directamente en los municipios de Puerto Falcón, Nanawa y Nueva Asunción, beneficiando a unas 17.000 personas. Indirectamente, favorece a 125.000 habitantes del departamento de Presidente Hayes, incluyendo transportistas, trabajadores fronterizos, comerciantes y familias que usan este paso habitual.

Entre las mejoras destacan la duplicación de la calzada para mayor seguridad, tres puentes de hormigón armado (de 15, 20 y 60 metros), rotondas, cruces en T, retornos, una ciclovía de dos metros, dársenas de estacionamiento con refugios peatonales y una pasarela en el acceso a la comunidad indígena Maka Quenkuket.

Acceso exclusivo para camiones y medidas ambientales

Se construyó un acceso exclusivo para camiones hacia la Aduana de Puerto Falcón, separando el tránsito pesado de los vehículos livianos y optimizando los controles. En materia ambiental, se plantaron 1.500 árboles como compensación y se adaptaron alcantarillas para el paso de fauna.

La obra forma parte del Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur–Oeste del Paraguay, financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) y fondos locales. Ejecutada por el Consorcio Puerto Falcón (Benito Roggio e Hijos y LT S.A.), con fiscalización del Consorcio Bajo Chaco y supervisión del MOPC, demandó una inversión superior a G. 190.000 millones.

Continuar leyendo

Trending