Noticias
El Papa Francisco explica el Triduo Pascual en su catequesis

(RV).- (Actualizado con voz del Papa) Ante miles de peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro, el Obispo de Roma explicó con detalle el Triduo Pascual y pidió al Señor que “nos conceda a todos participar plenamente en el misterio de su muerte y resurrección haciendo nuestros sus propios sentimientos”.
Al inicio de su catequesis, el Papa Francisco recordó que el Triduo Pascual comienza el jueves Santo con la celebración de la Última Cena “en la que Jesús ofreció, con el Pan y el Vino, su Cuerpo y su Sangre al Padre, y nos mandó perpetuar esta ofrenda en conmemoración suya”.
Sobre el gesto de lavar los pies, el Papa destacó que es “expresión de esa misma entrega como servicio a Dios y a los hermanos” y añadió que en el Bautismo “la gracia de Dios nos ha lavado del pecado” y que en cada Eucaristía “nos interpela a seguir el mandamiento de su amor”.
Asimismo, el Papa señaló que en el viernes Santo recordaremos las palabras de Jesús en la Cruz: «Está cumplido» y explicó que “el sacrificio del Cordero inmolado, que transforma la mayor iniquidad en un acto supremo de amor, lleva a término el plan de salvación contenido en las Escrituras”.
“Nuestra vida refleja este amor perfecto, cuando ofreciéndola por los demás, como Jesús nos enseñó, lo hacemos presente en medio de su pueblo”, precisó el Pontífice.
Durante el sábado Santo, el Papa explicó que “contemplaremos el descanso de Jesús en el sepulcro” y junto a María, su madre, “mantendremos encendida la llama de la fe y de la esperanza”.
Por último, el Obispo de Roma recordó que en la Vigilia Pascual“celebraremos al Resucitado, centro y fin de la creación y de la historia, en la alegre esperanza de su retorno” y concluyó que “la piedra del dolor será removida por el resplandor de la resurrección, que ilumina nuestro presente y nuestro futuro”.
Para Radio Vaticano, MTC.
Síntesis de la catequesis del Papa en español
Queridos hermanos y hermanas:
Mañana comienza el Triduo Pascual que se abre con la celebración de la Última Cena, en la que Jesús ofreció, con el Pan y el Vino, su Cuerpo y su Sangre al Padre, y nos mandó perpetuar esta ofrenda en conmemoración suya. El gesto de lavar los pies es expresión de esa misma entrega como servicio a Dios y a los hermanos. En el Bautismo, la gracia de Dios nos ha lavado del pecado, y cada Eucaristía nos interpela a seguir el mandamiento de su amor. El Viernes Santo recordaremos las palabras de Jesús en la Cruz: «Está cumplido». El sacrificio del Cordero inmolado, que transforma la mayor iniquidad en un acto supremo de amor, lleva a término el plan contenido en las Escrituras. Nuestra vida refleja este amor perfecto, cuando ofreciéndola por los demás, como Jesús nos enseñó, lo hacemos presente en medio de su pueblo. El Sábado Santo, contemplaremos el descanso de Jesús en el sepulcro. Junto a María, mantendremos encendida la llama de la fe y de la esperanza. Y a la tarde, en la Vigilia Pascual, celebraremos al Resucitado, centro y fin de la creación y de la historia, en la alegre esperanza de su retorno. La piedra del dolor será removida por el resplandor de la resurrección, que ilumina nuestro presente y nuestro futuro.
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los muchos jóvenes, así como a los grupos provenientes de España, México, Ecuador, Argentina y otros países latinoamericanos. Que el Señor nos conceda a todos participar plenamente en el misterio de su muerte y resurrección haciendo nuestros sus propios sentimientos. Muchas gracias.
TEXTO COMPLETO DE LA CATEQUESIS DEL PAPA
El Triduo Pascual (Actualizado con voz del Papa)
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Mañana es Jueves Santo. En la tarde, con la Santa Misa “en la Cena del Señor” iniciará el Triduo Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, que es el culmen de todo el año litúrgico y también el culmen de nuestra vida cristiana.
El Triduo se abre con la conmemoración de la Última Cena. Jesús, en la vigilia de su pasión, ofreció al Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las formas del pan y del vino y, donándolos como alimento a los apóstoles, les ordenó que perpetuaran la ofrenda en su memoria. El Evangelio de esta celebración, recordando el lavatorio de los pies, expresa el mismo significado de la Eucaristía bajo otra perspectiva. Jesús – como un siervo – lava los pies de Simón Pedro y de los otros once discípulos (cfr. Jn 13,4-5).
Con este gesto profético, Él expresa el sentido de su vida y de su pasión, como servicio a Dios y a los hermanos: “Porque el mismo Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir” (Mc 10,45).
Esto sucedió también en nuestro Bautismo, cuando la gracia de Dios nos ha lavado del pecado y nos hemos revestido de Cristo (cfr. Col 3,10). Esto sucede cada vez que realizamos el memorial del Señor en la Eucaristía: hacemos comunión con Cristo Siervo para obedecer a su mandamiento, aquel de amarnos como Él nos ha amado (cfr. Jn 13,34; 15,12). Si nos acercamos a la Santa Comunión sin estar sinceramente dispuestos a lavarnos los pies los unos a los otros, no reconocemos el Cuerpo del Señor. Es el servicio de Jesús donándose a sí mismo, totalmente.
Después, pasado mañana, en la liturgia del Viernes Santo, meditamos el misterio de la muerte de Cristo y adoramos la Cruz. En los últimos instantes de vida, antes de entregar el espíritu al Padre, Jesús dijo: “Todo se ha cumplido” (Jn 19,30). ¿Qué significa esta palabra, que Jesús diga: “Todo se ha cumplido”? Significa que la obra de la salvación está cumplida, que todas las Escrituras encuentran su pleno cumplimiento en el amor de Cristo, Cordero inmolado. Jesús, con su Sacrificio, ha transformado la más grande iniquidad en el más grande amor.
A lo largo de los siglos encontramos hombres y mujeres que con el testimonio de su existencia reflejan un rayo de este amor perfecto, pleno, incontaminado. Me gusta recordar un heroico testigo de nuestros días, Don Andrea Santoro, sacerdote de la diócesis de Roma y misionero en Turquía. Unos días antes de ser asesinado en Trebisonda, escribía: “Estoy aquí para habitar en medio de esta gente y permitir hacerlo a Jesús, prestándole mi carne… Nos hacemos capaces de salvación sólo ofreciendo la propia carne. El mal del mundo hay que llevarlo y el dolor hay que compartirlo, absorbiéndolo en la propia carne hasta el final, como lo hizo Jesús”. (A. Polselli, Don Andrea Santoro, las herencias, Città Nuova, Roma 2008, p. 31). Que este ejemplo de un hombre de nuestros tiempos, y tantos otros, nos sostengan en el ofrecer nuestra vida como don de amor a los hermanos, a imitación de Jesús. Y también hoy hay tantos hombres y mujeres, verdaderos mártires que ofrecen su vida con Jesús para confesar la fe, solamente por aquel motivo. Es un servicio, servicio del testimonio cristiano hasta la sangre, servicio que nos ha hecho Cristo: nos ha redimido hasta el final. ¡Y es éste el significado de aquella frase “Todo se ha cumplido”!
Qué bello será que todos nosotros, al final de nuestra vida, con nuestros errores, nuestros pecados, también con nuestras buenas obras, con nuestro amor al prójimo, podamos decir al Padre como Jesús: ¡“Todo se ha cumplido”! Pero no con la perfección con la que lo dijo Jesús sino decir: “Señor, he hecho todo lo que podía hacer”. ¡“Todo se ha cumplido”! Adorando la Cruz, mirando a Jesús, pensemos en el amor, en el servicio, en nuestra vida, en los mártires cristianos. Y también nos hará bien pensar en el fin de nuestra vida. Ninguno de nosotros sabe cuándo sucederá esto, pero podemos pedir la gracia de poder decir: “Padre, he hecho todo lo que podía hacer”. ¡“Todo se ha cumplido”!
El Sábado Santo es el día en el cual la Iglesia contempla el “reposo” de Cristo en la tumba después del victorioso combate en la Cruz. En el Sábado Santo, la Iglesia, una vez más, se identifica con María: toda su fe está recogida en ella, la primera y perfecta discípula, la primera y perfecta creyente. En la oscuridad que envuelve la creación, Ella se queda sola para tener encendida la llama de la fe, esperando contra toda esperanza (cfr. Rm 4,18) en la Resurrección de Jesús.
Y en la grande Vigilia Pascual, en la cual resuena nuevamente el Aleluya, celebramos a Cristo Resucitado, centro y fin del cosmos y de la historia; vigilamos plenos de esperanza en espera de su regreso, cuando la Pascua tendrá su plena manifestación.
A veces, la oscuridad de la noche parece que penetra en el alma; a veces pensamos: “ya no hay nada más que hacer”, y el corazón no encuentra más la fuerza de amar…Pero precisamente en aquella oscuridad Cristo enciende el fuego del amor de Dios: un resplandor rompe la oscuridad y anuncia un nuevo inicio, algo comienza en la oscuridad más profunda. Nosotros sabemos que la noche es más noche y tiene más oscuridad antes que comience la jornada. Pero, justamente, en aquella oscuridad está Cristo que vence y que enciende el fuego del amor. La piedra del dolor ha sido volcada dejando espacio a la esperanza. ¡He aquí el gran misterio de la Pascua! En esta santa noche la Iglesia nos entrega la luz del Resucitado, para que en nosotros no exista el lamento de quien dice “ya…”, sino la esperanza de quien se abre a un presente lleno de futuro: Cristo ha vencido la muerte y nosotros con Él. Nuestra vida no termina delante de la piedra de un Sepulcro, nuestra vida va más allá, con la esperanza al Cristo que ha resucitado, precisamente, de aquel Sepulcro. Como cristianos estamos llamados a ser centinelas de la mañana que sepan advertir los signos del Resucitado, como han hecho las mujeres y los discípulos que fueron al sepulcro en el alba del primer día de la semana.
Queridos hermanos y hermanas, en estos días del Triduo Santo no nos limitemos a conmemorar la pasión del Señor sino que entremos en el misterio, hagamos nuestros sus sentimientos, sus actitudes, como nos invita a hacer el apóstol Pablo: “Tengan en ustedes los mismos sentimientos de Cristo Jesús” (Fil 2,5). Entonces la nuestra será una “buena Pascua”.
(Traducción del italiano: María Cecilia Mutual – RV) – FUENTE: Radio Vaticano
Nacionales
Avanzan obras de alcantarillado y desagüe para la ciudad de Pilar
De manera progresiva se desarrollan los trabajos dentro del proyecto de la Fase B de la Defensa Costera de Pilar. La Fase B integra soluciones de ingeniería ambiental orientadas a adaptar la infraestructura urbana a los niveles de crecida del río. Más allá de la contención hídrica, el proyecto contempla la adecuación del sistema de alcantarillado, un componente crítico para la estabilidad del suelo y la salud pública en la capital departamental.
De esta forma, la iniciativa se centra en la implementación de la red cloacal y la ampliación del sistema pluvial, con el objetivo de resolver el déficit de saneamiento y mejorar la gestión de las escorrentías en la ciudad.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, verificó los trabajos que se desarrollan en esta fase del proyecto de saneamiento integral en la ciudad de Pilar e incluye alcantarillado sanitario, desagüe pluvial y planta de tratamiento. Durante el recorrido junto a autoridades locales, destacó “los trabajos están en plena ejecución y cada día se incrementa el ritmo de producción”.
Obras clave en marcha
Desde febrero se ampliarán las intervenciones hacia zonas periféricas, comenzando por el barrio 12 de Octubre, donde iniciará el primer frente de drenaje pluvial. Otro hito inmediato será el inicio de la construcción de la planta de tratamiento cloacal. “Ya se terminó el proceso de adquisición del terreno y el contratista va a poder ingresar. Es una parte clave dentro de todo este proceso”, remarcó la ministra, al tiempo de señalar que también están listos los permisos para las estaciones de bombeo del sistema.
La ministra subrayó además el impacto social y económico del proyecto: “Aquí en Pilar se va a vivir una actividad intensa de generación de trabajo a partir del avance de esta obra”, e insistió en que el equipo social acompaña a los vecinos antes de cada intervención para informar plazos y procedimientos.
La Fase B de la Defensa Costera contempla el sistema de desagüe cloacal, drenaje pluvial y la planta de tratamiento para la ciudad, con cobertura del 100% del sistema cloacal y canales principales de drenaje, beneficiando a entre 35.000 y 40.000 habitantes.
Con esta intervención, Pilar se posiciona como una de las primeras ciudades del interior en contar con un sistema de saneamiento integral completo. El modelo busca replicarse en otras localidades del país.
Nacionales
ANDE puso en servicio nueva línea de media tensión que fortalece suministro eléctrico en el Chaco
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) puso en servicio una nueva extensión de Línea de Media Tensión en el departamento de Alto Paraguay, obra que permitirá mejorar la calidad, seguridad y confiabilidad del suministro eléctrico en una amplia zona del Chaco paraguayo.
El nuevo tendido eléctrico abarca el trayecto comprendido desde el desvío a Puerto Guaraní, a metros antes del casco urbano de la ciudad de Capitán Carmelo Peralta, conectándose con la línea existente en el Peaje km 65, sobre el desvío a Toro Pampa, en la Ruta Nacional N.º 15.
Para poner en servicio esta red, fue instalada un total de 56.660 metros de línea aérea de 23.000 Voltios, que requirió una inversión de Gs. 8.698.015.000.
La red beneficia a clientes de Puerto Guaraní, Carmelo Peralta, Toro Pampa, Fuerte Olimpo, Bahía Negra y a la comunidad indígena María Auxiliadora.
Los trabajos fueron ejecutados a través de la Licitación Pública Nacional N.º 1743/2023, bajo la fiscalización de funcionarios del Departamento de Supervisión de Obras de Distribución de la ANDE.
Con estas y otras inversiones en la zona del Chaco, la ANDE fortalece la infraestructura eléctrica para acompañar el desarrollo social, productivo y estratégico de una de las regiones más importantes y desafiantes del país.
Nacionales
Examen de las Becas Gobierno del Paraguay se realizará el 31 de enero en 18 sedes habilitadas
El próximo sábado 31 de enero se llevará a cabo la Prueba de Competencias Básicas de la convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay. Este año, el examen se desarrollará en 18 sedes habilitadas en todo el país, dos más que en la edición 2025, buscando facilitar el acceso y mejorar las condiciones de evaluación para los postulantes.
Según datos oficiales, más de 18.000 estudiantes están habilitados para presentarse a la prueba, la cual constituye una etapa clave del proceso de selección.
De acuerdo con la Guía de Bases y Condiciones de la presente convocatoria, quienes no asistan al examen quedarán automáticamente excluidos del concurso. La información sobre turnos y horarios será comunicada a través de los canales institucionales en los próximos días.
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) será el principal centro evaluador. La sede, ubicada en San Lorenzo, concentrará la mayor cantidad de postulantes, mientras que en Luque estará habilitado el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC).
Nuevamente este año la jornada evaluativa se desarrollará en los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón y Ñeembucú. En esta convocatoria se incorporan las ciudades de San Estanislao (San Pedro) y Curuguaty (Canindeyú) como nuevas sedes, de manera a extender la cobertura territorial del programa.
Desde la organización señalaron que los postulantes deberán presentarse exclusivamente en el local elegido durante la inscripción electrónica, sin posibilidad de cambios el día del examen.
Artículos permitidos
Los aspirantes podrán utilizar únicamente calculadoras correspondientes a modelos previamente habilitados por la FIUNA. Está expresamente prohibido el uso de equipos con funciones de programación, resolución de ecuaciones, matrices, gráficos o cálculo de integrales y derivadas.
-
Bloghace 6 añosCausa Pa’i Puku
-
Noticiashace 7 añosConozca Fortin GONDRA
-
Noticiashace 7 añosFiesta cívica en la Escuela internado San Isidro
-
Iglesiahace 6 añosSanta Rosa de Lima
-
Noticiashace 9 añosPreparan la mayor feria de semillas nativas y criollas de Paraguay
-
Iglesiahace 3 años6ª Edición de la Rifa del VAP
-
Iglesiahace 11 añosMartes Santo exaltación de la Cruz
-
Institucionalhace 4 añosRIFA PA’I PUKU 2022
