Conectate con nosotros

Noticias

Diabéticos e hipertensos deben cuidar su alimentación en estas fiestas

Publicado

en

  • Aconsejan: no saltarse las comidas, respetar los horarios y comer liviano.
  • Advierten que no es recomendable hacer ayuno para disfrutar la cena navideña, esto podría acarrear un mayor consumo de alimentos en la noche.
  • A continuación se exponen tips para disfrutar estas cenas en familia de manera saludable.

Sobrecargar el estómago con alimentos puede resultar contraproducente para la salud. Teniendo en cuenta que se aproximan las fiestas de navidad y año nuevo, fechas que se caracterizan por la abundancia y superposición de una variedad de alimentos, se aconseja programar la alimentación, a fin de evitar sobresaltos o descompensaciones innecesarias. Esta recomendación va principalmente para las personas que padecen de diabetes e hipertensión.

Sobre el punto, la Dra. Gilda Benítez, del Programa Nacional de Diabetes recomienda tener en cuenta tres aspectos claves: no saltarse las comidas, respetar los horarios y comer liviano, especialmente en la hora del almuerzo. Advierte que no es recomendable hacer ayuno durante el día para disfrutar la cena navideña, puesto que esto podría acarrear un mayor consumo de alimentos en la noche.

Benítez propone iniciar el día con un desayuno saludable y equilibrado que contenga una porción de lácteo, otra porción de cereal y una fruta. Para la media mañana y la merienda asegura que el consumo de fruta es ideal. En tanto que para el mediodía señala fundamental consumir un almuerzo liviano.

La licenciada Claralina Mendoza, nutricionista y tecnóloga de alimentos del Programa de Diabetes sugiere que el plato del almuerzo debe contener: medio plato de ensalada con hortalizas de tres colores diferentes, 4 cucharadas de farináceos (arroz o papa), 1 puño de proteínas (pavo, pescado o pollo). Asegura que esto permitirá disfrutar una cena navideña sin sobresaltos.

En la cena de navidad y año nuevo se pide a los diabéticos e hipertensos evitar las bebidas con azúcar y el alcohol, comidas con exceso de sal, muy condimentadas o que contengan grasas saturadas.

Opciones permitidas

Como opción para el plato principal se recomienda: carnes: pollo, pavo, pescado y lomo de cerdo.

El pavo debe consumirse la parte libre de grasa. Para el relleno se recomienda hortalizas pero sin pasas.

En caso de elegir cerdo, preferir el lomo, contiene menos grasa y en caso de acompañarlo con alguna salsa usar picante en lugar de dulce para consumir menos calorías.

Deben evitarse

  • Las bebidas alcohólicas: por su contenido calórico, en tanto que las bebidas azucaradas y carbonatadas están contraindicadas.
  • Picar entre comidas: al cocinar evite (picar) o ingerir entre comidas las preparaciones, por lo tanto antes de empezar a elaborar las recetas navideñas, es clave preparar un plato con aperitivos light y así evitar la tentación de comer a deshora y demás.
Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending