Conectate con nosotros

Noticias

Curso Probatorio de Ingreso 2016 inicia en la Facultad de Ciencias Agrarias

Publicado

en

El Chaco, es una región de características únicas que ocupa más de la mitad del territorio Nacional. La actividad agropecuaria es pilar de la economía Chaqueña y posee en esta región características específicas. La formación universitaria en el Chaco Paraguayo es una iniciativa llevada adelante conjuntamente por la Facultad de Ciencias Agrarias (UNA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La actividad principal es la Carrera Universitaria de Administración Agropecuaria que se desarrolla el local de la Estación Experimental Chaco Central (MAG) de Cruce Pioneros. Las actividades de esta carrera se iniciaron en el año 2007 y la misma tiene una duración de 9 semestres. Actualmente cuenta con estudiantes de diferentes comunidades del Chaco.

Esta actividad posee tres objetivos específicos:

– Formar profesional con Perfil Chaqueño.
– Rescatar y socializar conocimientos regionales.
– Brindar oportunidad de formación universitaria a jóvenes de la zona.

Hasta antes de la creación de la Carrera de Administración Agropecuaria en Cruce Pioneros, las posibilidades de formación profesional, con el perfil característico del Chaco, eran prácticamente nulas. La carrera capitaliza la experiencia de los líderes tecnológicos locales que han descubierto, mediante la experiencia propia, los secretos del Chaco. Al mismo tiempo, esta actividad de formación universitaria se constituye en una oportunidad para los jóvenes locales, que no necesitan migrar a la capital para realizar sus estudios universitarios, contribuyendo de esta manera al arraigo de los mismos. La Carrera de Administración Agropecuaria busca formar profesional del Chaco para el Chaco.

Investigación y Extensión

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción desarrolla actividades de investigación y extensión en el Chaco Central, desde el inicio de sus actividades en la zona. Las mismas se realizan en forma coordinada y en alianza con la Dirección de Investigación Agrícola (EECC) y la Comisión Nacional para el Desarrollo del Chaco del MAG, la ONG MINGARA, y COOPERATIVAS LOCALES de producción.

Las principales líneas y trabajos son:

– Agricultura familiar rubros de auto consumo y servicios.
– Rubros Agrícolas de Renta (Sesamum indicum) y Biocombustibles (Jatropha curcas)
– Sistemas de producción ganadera

En el ámbito de la extensión, trabajos con cooperativas locales busca identificar y brindar alternativas de manejo a enfermedades específicas del cultivo de Sésamo en la zona.

CURSO PROBATORIO DE INGRESO

El curso probatorio de ingreso a la Carrera de Administración Agropecuaria sección Chaco se inicia el 18 Febrero del 2018

Local: Estación Experimental Chaco Central Cruce Pioneros – Chaco
Inicio: 18 de febrero de 2018

Requisitos de admisión al CPI

a) Llenar la solicitud de inscripción 
b) Fotocopia de Cedula de Identidad Civil a la Coordinación del CPI.
c) Pagar el arancel correspondiente

Más requisitos

Entregar a la coordinación del curso las siguientes documentaciones:

a) Fotocopia del título de bachiller o su equivalente, visada por el Ministerio de Educación y Cultura y el Rectorado de la UNA.
b) Certificado de estudios (original), visado por el Ministerio de Educación y Cultura y el rectorado de la UNA.
c) Dos fotos actualizadas tipo carnet.
d) certificado de antecedentes policiales (original).


ATENCIÓN ESTUDIANTES

El segundo periodo de Inscripción para el primer periodo académico 2016 para el C.P.I. Segundo, Cuarto, Sexto y Octavo Semestres sigue abierta:

Plan de pago para el CPI:

Al contado: 700.000Gs.
Financiado: 800.000 Gs

Entrega 300.000Gs

-250.000 Gs

-250.000 Gs

Plan de pago para los semestres:
A lo contado 600.000 Gs. 
Financiado: Entrega 200.000 Gs.

-200.000Gs.

-200.000Gs.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending