Conectate con nosotros

Noticias

Curso Probatorio de Ingreso 2016 inicia en la Facultad de Ciencias Agrarias

Publicado

en

El Chaco, es una región de características únicas que ocupa más de la mitad del territorio Nacional. La actividad agropecuaria es pilar de la economía Chaqueña y posee en esta región características específicas. La formación universitaria en el Chaco Paraguayo es una iniciativa llevada adelante conjuntamente por la Facultad de Ciencias Agrarias (UNA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La actividad principal es la Carrera Universitaria de Administración Agropecuaria que se desarrolla el local de la Estación Experimental Chaco Central (MAG) de Cruce Pioneros. Las actividades de esta carrera se iniciaron en el año 2007 y la misma tiene una duración de 9 semestres. Actualmente cuenta con estudiantes de diferentes comunidades del Chaco.

Esta actividad posee tres objetivos específicos:

– Formar profesional con Perfil Chaqueño.
– Rescatar y socializar conocimientos regionales.
– Brindar oportunidad de formación universitaria a jóvenes de la zona.

Hasta antes de la creación de la Carrera de Administración Agropecuaria en Cruce Pioneros, las posibilidades de formación profesional, con el perfil característico del Chaco, eran prácticamente nulas. La carrera capitaliza la experiencia de los líderes tecnológicos locales que han descubierto, mediante la experiencia propia, los secretos del Chaco. Al mismo tiempo, esta actividad de formación universitaria se constituye en una oportunidad para los jóvenes locales, que no necesitan migrar a la capital para realizar sus estudios universitarios, contribuyendo de esta manera al arraigo de los mismos. La Carrera de Administración Agropecuaria busca formar profesional del Chaco para el Chaco.

Investigación y Extensión

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción desarrolla actividades de investigación y extensión en el Chaco Central, desde el inicio de sus actividades en la zona. Las mismas se realizan en forma coordinada y en alianza con la Dirección de Investigación Agrícola (EECC) y la Comisión Nacional para el Desarrollo del Chaco del MAG, la ONG MINGARA, y COOPERATIVAS LOCALES de producción.

Las principales líneas y trabajos son:

– Agricultura familiar rubros de auto consumo y servicios.
– Rubros Agrícolas de Renta (Sesamum indicum) y Biocombustibles (Jatropha curcas)
– Sistemas de producción ganadera

En el ámbito de la extensión, trabajos con cooperativas locales busca identificar y brindar alternativas de manejo a enfermedades específicas del cultivo de Sésamo en la zona.

CURSO PROBATORIO DE INGRESO

El curso probatorio de ingreso a la Carrera de Administración Agropecuaria sección Chaco se inicia el 18 Febrero del 2018

Local: Estación Experimental Chaco Central Cruce Pioneros – Chaco
Inicio: 18 de febrero de 2018

Requisitos de admisión al CPI

a) Llenar la solicitud de inscripción 
b) Fotocopia de Cedula de Identidad Civil a la Coordinación del CPI.
c) Pagar el arancel correspondiente

Más requisitos

Entregar a la coordinación del curso las siguientes documentaciones:

a) Fotocopia del título de bachiller o su equivalente, visada por el Ministerio de Educación y Cultura y el Rectorado de la UNA.
b) Certificado de estudios (original), visado por el Ministerio de Educación y Cultura y el rectorado de la UNA.
c) Dos fotos actualizadas tipo carnet.
d) certificado de antecedentes policiales (original).


ATENCIÓN ESTUDIANTES

El segundo periodo de Inscripción para el primer periodo académico 2016 para el C.P.I. Segundo, Cuarto, Sexto y Octavo Semestres sigue abierta:

Plan de pago para el CPI:

Al contado: 700.000Gs.
Financiado: 800.000 Gs

Entrega 300.000Gs

-250.000 Gs

-250.000 Gs

Plan de pago para los semestres:
A lo contado 600.000 Gs. 
Financiado: Entrega 200.000 Gs.

-200.000Gs.

-200.000Gs.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

8 de Abril – Día Internacional de oposición a los alimentos transgénicos

Publicado

en

 

El Día Internacional de la Oposición a los Transgénicos 2024, una efeméride que acontece cada 8 de abril y que tiene por meta alertar a la población de todo el mundo acerca de los graves peligros que se esconden detrás del empleo de estos cultivos.

Hablamos con Liz García, investigadora de Base de Investigaciones Sociales de Paraguay.

 

Continuar leyendo

Nacionales

El MTESS y Defensa Pública implementarán plan conjunto para precautelar los derechos laborales

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de la Defensa Pública coincidieron en la implementación de un plan experimental que permita garantizar, principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a una representación legal para la protección de sus derechos laborales.

Así acordaron durante una reunión celebrada el pasado miércoles en la sede del MTESS, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia.

El plan piloto permitirá a las personas que asisten a las audiencias de conciliación del Ministerio de Trabajo y no llegan a una solución concertada con sus ex empleadores, conocer y acceder a los servicios ofrecidos por la Defensa Pública en materia laboral. “Tenemos en la Defensa Pública abogados laboralistas que prestan servicios gratuitos a las personas de escasos recursos”, informó la ministra Segovia.

«Con esta colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Defensa Pública, cerramos el círculo en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores. Es fundamental garantizar que todas las personas, independientemente de su situación económica, tengan acceso a una representación legal adecuada para proteger sus derechos laborales en el ámbito judicial», complementó el viceministro de Trabajo, César Segovia, quien acompañó el encuentro junto con la directora general de Seguridad Social del MTESS, Alejandra Garcete, y el director de Trabajo, Jesús Echauri.

Al respecto conversamos con el Vice Ministro del Trabajo, Cesar Segovia.

Continuar leyendo

Iglesia

Postulador general de los OMI de visita al Chaco

Publicado

en

El P. Diego Sáez Martín OMI es el Postulador General de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina «Causa Mons. Pedro Shaw – Pa’i Puku».

Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.

Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)

Andaba a caballo, en cachapé y a veces a pie, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alimañas, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco límites en cuanto a y para su constitución física…

El P. Diego Sáez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.

Continuar leyendo

Trending