Noticias
Chaco: por primera vez nativos acceden a energía

Las últimas 45 familias indígenas Tamarahos asentadas en la comunidad María Elena, distrito de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, cuentan con servicio de energía eléctrica por un proyecto conjunto de varias instituciones y el trabajo de los propios nativos.
La comunidad María Elena se encuentra ubicada a unos 50 kilómetros del casco urbano de Olimpo, en la zona norte y a orillas del río Paraguay. En el lugar viven, en una lamentable condición de pobreza, aproximadamente, unos 150 indígenas de la parcialidad Tomarahos, los últimos aborígenes pertenecientes a dicha etnia que existen en todo el país.
Edgar Velázquez, cacique del lugar, dijo entre lágrimas estar muy emocionado por la posibilidad de acceder al servicio básico, ya que, según aseguró, es la primera vez que las autoridades se preocupan de la comunidad.
«Las personas que vivimos en este lejano lugar nos dedicamos en una gran mayoría a la actividad de la pesca, por lo que la llegada de la energía nos ayudará a poder acopiar los peces en cámaras refrigeradas para luego comercializarlos en otras localidades de la zona e inclusive poder enviarlos a los mercados de la capital del país», sostuvo el cacique.
Esta comunidad casi siempre se caracterizó por sus pobladores seminómadas, ya que constantemente emigraban hacia la localidad de Olimpo, precisamente por la carencia de fuentes de trabajo.
Se espera que con el incremento de la actividad de la pesca y el trabajo de la apicultura, instalada desde el año pasado en el lugar, estas personas puedan tener arraigo en el lugar donde viven, una propiedad que les pertenece de 2.000 hectáreas, y donde además tienen crías de animales vacunos.
El intendente del distrito, Sergio Cuellar (ANR), presente en el acto de inauguración, dijo que esto fue posible gracias al esfuerzo mancomunado de otras instituciones del Estado con el municipio y el trabajo de los propios indígenas que se encargaron de realizar los pozos para la instalación de las columnas a lo largo de los 7 kilómetros del tendido eléctrico.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) donó varios materiales como columnas y cables, en tanto el Indi se encargó de comprar otros elementos utilizados en las instalaciones domiciliarias.
El municipio, por su parte, costeó los fletes de traslado de dichos materiales y el pago de los profesionales que se encargaron de los trabajos de extensión de la línea.
Fuente: ABC color, corresponsal Carlos Almirón
Iglesia
Fe, unidad y gestión: Guairá celebra la culminación del Santuario de la Virgen del Paso
Itapé vivió una jornada histórica marcada por la fe, el trabajo en equipo y el compromiso del Estado con las tradiciones del pueblo guaireño.
En un acto cargado de emoción y simbolismo, autoridades nacionales y departamentales participaron de la entrega oficial de la culminación de la infraestructura del Santuario de la Virgen del Paso, en la ciudad de Itapé, uno de los principales centros de devoción mariana del departamento de Guairá.
El evento contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y del vicepresidente Pedro Alliana, quienes acompañaron a las autoridades locales en una jornada que reafirmó la importancia de la fe como pilar de cohesión social y de identidad cultural del Paraguay.

La obra, entregada a la Diócesis correspondiente, representa mucho más que una mejora edilicia. Se trata de un espacio renovado que fortalece las tradiciones religiosas, impulsa el turismo interno y se proyecta como un punto de encuentro espiritual para miles de fieles que, año tras año, llegan hasta Itapé para honrar a la Virgen del Paso.
Desde la Gobernación de Guairá, destacaron que la culminación del santuario es fruto de un verdadero trabajo en equipo, articulado entre el Gobierno Nacional, el gobierno departamental, la Iglesia y la comunidad. “Es una obra hecha para el pueblo guaireño, que deja huellas en el presente y sienta bases sólidas para el futuro del departamento”, señaló el César Sosa, gobernador del Guairá.
El Gobierno Departamental reafirmó, además, su compromiso de seguir impulsando acciones que nacen del esfuerzo conjunto y que promueven el desarrollo integral de Guairá, respetando sus valores, su historia y su profunda espiritualidad.
La jornada cerró con un mensaje de esperanza y unidad, encomendando al departamento y al país a la protección de la Virgen del Paso. “Che Sy, Virgencita de Itapé, ya estás en tu casa terminada. Bendecí a nuestro querido Guairá y a la República del Paraguay”, expresaron las autoridades, en un gesto que reflejó el sentir de toda una comunidad.
Con fe, gestión y compromiso, Guairá sigue avanzando, dejando huellas que fortalecen su identidad y su proyección hacia el futuro.
Nacionales
Corredor Norte mejora la conectividad de comunidades de San Pedro y Concepción
La Ruta PY22 se consolida como una de las intervenciones viales más relevantes en los departamentos de San Pedro y Concepción. El Corredor Norte se proyecta como un eje clave para la conectividad entre zonas rurales y urbanas de esta región del país.
La obra tiene un impacto directo para más de 400.000 personas y lo hace de manera concreta en comunidades rurales históricamente aislados, reportó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Estas mejoras facilitan el acceso a salud, educación y mercados para productores, al tiempo que reducen los tiempos de traslado y mejoran las condiciones de circulación.
En una zona con fuerte perfil agropecuario, la infraestructura vial cumple un rol clave para acompañar la producción y fortalecer la economía local.
Avance del proyecto
El proyecto continúa su desarrollo con la rehabilitación y pavimentación de más de 150 kilómetros de vialidad. Actualmente, la intervención incluye mejoras en la calzada, drenaje y la construcción del puente sobre el río Ypané y el acceso al Puerto Ybapovo.
Durante la ejecución de las obras también se generan oportunidades de empleo y dinamización económica en los distritos involucrados. La contratación de mano de obra local y la demanda de servicios vinculados a los frentes de trabajo benefician directamente a las comunidades cercanas, promoviendo su desarrollo económico y social.
Nacionales
Los indígenas del pueblo Maskoy expresan su identidad cultural con bailes tradicionales
Los indígenas del pueblo Maskoy expresan su identidad cultural mediante un encuentro festivo con bailes tradicionales celebrado en el complejo indígena Riacho Mosquito
Reúne a la población de las distintas aldeas de la comunidad nativa ubicada en el distrito de Puerto Casado, a más de 600 km de Asunción, en el departamento del Alto Paraguay
El baile tradicional maskoy se denomina popularmente “baile puku”, según Cirilo Alvarenga, miembro comunitario y activista social de la comunidad Riacho Mosquito, compuesta por varias aldeas indígenas del mismo pueblo
Alvarenga nos relata los detalles del encuentro cultural que se inició el pasado fin de semana y se prolongará hasta el próximo domingo
En otro momento Cirilo Alvarenga destacó que la intención de estos bailes tradicionales es, aparte de la preservación de la cultura ancestral del pueblo Maskoy, también tiene el propósito de motivar a los jóvenes indígenas a valorar la riqueza cultural del pueblo
Resaltó que la realización de estas jornadas culturales es organizada íntegramente por los miembros comunitarios del complejo indígena Riacho Mosquito, de manera autogestionada
-
Bloghace 6 añosCausa Pa’i Puku
-
Noticiashace 6 añosConozca Fortin GONDRA
-
Noticiashace 6 añosFiesta cívica en la Escuela internado San Isidro
-
Iglesiahace 6 añosSanta Rosa de Lima
-
Noticiashace 8 añosPreparan la mayor feria de semillas nativas y criollas de Paraguay
-
Iglesiahace 3 años6ª Edición de la Rifa del VAP
-
Iglesiahace 11 añosMartes Santo exaltación de la Cruz
-
Institucionalhace 4 añosRIFA PA’I PUKU 2022
