Noticias
Alto Paraguay espera ejecución de obras viales, asegura gobernadora
Alto Paraguay, IP.-La gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampos, e intendentes de los cuatro distritos del departamento esperan este año la ejecución de los programas viales para el Chaco por más de 1.000 millones de dólares y se comprometieron a trabajar por el progreso de cada uno de las ciudades dejando de lado las campañas políticas prematuras.

En la oportunidad, la gobernadora de Alto Paraguay habló de la necesidad la ejecución y puesta en marcha de los trabajos programados para este año para la Región Occidental; entre los cuales se encuentra para el primer trimestre de este año el llamado a licitación del tramo de 255 km (Loma Plata hasta Carmelo Peralta) con una inversión de 300 millones de dólares y para completar el corredor bioceánico norte.
“Ya pasaron las elecciones y falta mucho para el 2018. Como Gobernadora converse con los intendentes y nos comprometemos a trabajar por nuestro querido Alto Paraguay para el progreso y bienestar de toda la población que tanto ya sufrió”, dijo Marlene Ocampos.
“La Ruta Carmelo Peralta a Loma Plata de vital importancia para nuestro departamento y reclamado en cuanto lugar y momento ha sido posible y esperamos que este año se concrete la esperada licitación de la importante ruta. Somos conscientes que no es fácil concretar el proyecto por condiciones financieras, económicas, pero también somos conscientes de la gran necesidad de nuestro pueblo y la vital importancia para el desarrollo país”, manifestó la jefa departamental.
Entre las obras a ser ejecutadas este año por el Gobierno Nacional para el Chaco se encuentra también la reconstrucción de la Transchaco, tramo Mariscal Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola; entre otros proyectos por una inversión por más de 1.000 millones de dólares en infraestructuras para el Chaco.
Iglesia
Jornada Mundial de los Abuelos: La Iglesia está llamada a ser madre de todos

Jornada Mundial de los Abuelos: La Iglesia está llamada a ser madre de todos
Johan Pacheco – Ciudad del Vaticano
“Yo nunca te olvidaré (Is 49,15)”, es la cita bíblica que inspira el mensaje del Papa León XIV para la jornada mundial de los abuelos y mayores publicado este 15 de junio. Reflexionando sobre la tarea de la Iglesia “llamada a ser madre de todos”, y exhortando a rezar por la paz y perseverar en la fe durante la edad adulta.
“Por boca del profeta Isaías el Señor promete que no se olvidará nunca de ninguno de nosotros. Nos asegura que nuestros rostros los lleva tatuados en las palmas de sus manos (cf. Is 49,16) y que su amor es más grande que el de una madre por su hijo (cf. Is 49,15)”, dice el Papa en su mensaje para esta jornada que se celebra el 26 de julio de 2026.
Explica el Pontífice que “son palabras que nos llenan de consuelo y de confianza. Son la respuesta a un angustioso sentimiento que agita el corazón: «Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado» (Is 49,14)”.
El amor de Dios no olvida a ninguno
Reitera así que “el amor de Dios, que no olvida a ninguno, se presenta como acto de justicia y respuesta al anonimato, en el cual muy frecuentemente la vida humana acaba por perderse. En particular, sobre la vida de muchos mayores parece haberse extendido un velo que difumina los rasgos de los rostros y los cubre con el olvido”.
“Es lo que sucede en las casas donde reina la soledad -expresa el Papa- y también en aquellos lugares de hospitalización donde la singularidad de cada persona corre el riesgo de ser reducida al número de su cama o a su patología”.
El Santo Padre propone que la celebración de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores sea “una oportunidad para redescubrir que la Iglesia está llamada a ser madre de todos y que en cualquier edad es posible descubrirse siempre como hijos e hijas de Dios. Que esta Jornada sea, por lo tanto, un estímulo para todos, en particular para los más jóvenes, y así retomar la bella costumbre de visitar a los propios abuelos, los mayores de la familia y también a aquellos que no reciben ninguna visita”.
El abrazo del Papa a los ancianos
El Papa pide que también lleven a los abuelos y adultos mayores con este mensaje, “la cercanía y el afecto» del sucesor de Pedro: “Háganlo de tal modo que las palabras del profeta ‘Yo nunca te olvidaré’ adquieran la forma de un tierno y afectuoso encuentro”.
Afirmando además que “la Iglesia conoce el sufrimiento de sus hijos más mayores, sabe bien que muchas veces se les mira con prejuicios y se les considera un peso; es sabedora de que una economía concentrada sobre el beneficio debilita las relaciones familiares; sabe que muchos ancianos son abandonados por los hijos que se ven obligados a migrar o, en algunos casos, a combatir en la guerra. Por cada uno de estos motivos, se alegra de anunciar la promesa del Señor: Yo nunca te olvidaré”.
La vocación en la fragilidad
“El descubrimiento de la ternura de Dios, para muchos, sucede en el transcurso de la existencia, muchas veces propiamente en el último tramo de la vida”, escribe León XIV, y sugiere que la edad avanzada “a partir de las preguntas que nos hacemos con más urgencia en esta etapa de la vida, puede convertirse en el tiempo oportuno para iniciar o retomar una vida espiritual”.
Y reflexionando sobre la vocación en medio de la fragilidad, les dirige unas palabras de aliento: “¡no tengan miedo de la fragilidad! Propiamente esta debilidad lleva consigo una nueva potencialidad que ilumina también las demás edades de la vida”.
La oración de los abuelos
Y les encomienda la tarea de la oración por la paz en este tiempo marcado por la violencia bélica y social: “les exhorto, queridos hermanos, a unirse a mí en la oración constante para que llegue pronto la paz al mundo entero”.
Finaliza el Papa agradeciendoles “porque me sostienen cada día con sus oraciones, especialmente cuando recitan el santo rosario. Se lo agradezco de corazón y les dejo este deseo: que el Señor les renueve siempre en la fe, en la esperanza y en la caridad, ¡Él, que nunca se olvida de nosotros!”, dice.
Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí
Institucional
Tarjeta – saludos del Mons. Gabriel Escobar SDB, Obispo del Vicariato Apostólico del Chaco
Institucional
Tarjeta – saludos del Mons Miguel Fritz OMI, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo
-
Bloghace 6 añosCausa Pa’i Puku
-
Noticiashace 7 añosConozca Fortin GONDRA
-
Noticiashace 7 añosFiesta cívica en la Escuela internado San Isidro
-
Iglesiahace 7 añosSanta Rosa de Lima
-
Noticiashace 9 añosPreparan la mayor feria de semillas nativas y criollas de Paraguay
-
Iglesiahace 3 años6ª Edición de la Rifa del VAP
-
Iglesiahace 6 añosÑeembucú será elevado a Vicaría Episcopal
-
Iglesiahace 11 añosMartes Santo exaltación de la Cruz
