Noticias
Estado falló a favor de devolución de tierras a Sawhoyamaxa

La Corte Suprema de Justicia informó que rechaza un recurso presentado por una empresa ganadera que pretendía paralizar la aplicación de una ley de expropiación.
La ley establece la expropiación de 14.404 hectáreas de tierras a favor de la comunidad indígena Sawhoyamaxa, del pueblo énxet.
La resolución de la Corte Suprema, con fecha del martes, da por válida la ley aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, el año pasado.
«Es un paso realmente importante», dijo a Efe el abogado Óscar Ayala, de la ONG Tierraviva que defiende en los tribunales a la comunidad oriunda del Chaco paraguayo, donde a la vera de una carretera han pasado 23 años esperando que el Estado les devuelva las tierras que un empresario ganadero les había arrebatado.
Se trata de la mayor expropiación de tierras a favor de una comunidad indígena realizada en Paraguay en democracia y busca dar cumplimiento a una sentencia de 2006 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), según Tierraviva.
«Ahora toca avanzar en la formalización del título comunitario y que los empleados de la estancia se retiren del territorio de Sawhoyamaxa», dijo Ayala. Los Sawhoyamaxa presentaron una denuncia contra administradores y empleados de las compañías Roswell Company y Kansol S.A, propiedad del empresario alemán Heribert Roedel, que poseían la titularidad de los terrenos hasta el pasado junio porque a pesar de todo continúan usando sus tierras para el pasto de ganado.
«La presencia de personal de la estancia en esas tierras debiera ya ser ilegal. Esperemos que empiecen a retirarse voluntariamente», declaró el abogado.
La comunidad espera ahora que el Estado paraguayo de cumplimiento al resto de la sentencia de la Corte Interamericana que ordena que se les entregue un fondo de desarrollo de un millón de dólares para proyectos de servicios públicos como educación y salud, a los que nunca han tenido acceso.
En 2006, una sentencia de la CorteIDH reconoció que la comunidad Sawhoyamaxa fue expulsada de su territorio ancestral por Roedel sin que el Estado lo impidiera.
La sentencia ordenó al Estado paraguayo, además de la restitución del territorio, el pago del fondo en concepto de indemnización por los daños inmateriales provocados por la privación de sus tierras durante más de dos décadas. EFE
Nacionales
Hambre Cero en un motor de asistencia escolar
El programa Hambre Cero comienza a mostrar resultados concretos en uno de los desafíos históricos del sistema educativo paraguayo: el ausentismo escolar en zonas vulnerables y rurales. Así lo afirmó el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, al revelar que en alrededor de 22 distritos del país la asistencia de los alumnos aumentó de manera sostenida desde la implementación del programa.
Según los datos oficiales, la presencia en aulas pasó del 56% al 98%, un salto significativo que refleja cómo la alimentación escolar incide directamente en la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.
“Casi no se falta a la escuela donde hay Hambre Cero”, subrayó el ministro Ramírez, al describir el impacto del programa en comunidades donde, históricamente, la pobreza, la distancia y la inseguridad alimentaria condicionaban la asistencia diaria.
Un incentivo concreto
En muchas zonas rurales del Paraguay así como en sectores urbanos donde viven familias de escasos recursos, la escuela no solo cumple un rol educativo, sino también social y nutricional. Para miles de familias, la garantía de que sus hijos recibirán una comida diaria completa en la institución educativa se convierte en un factor decisivo para enviarlos a clases.
Hambre Cero actúa, en ese sentido, como un incentivo estructural: reduce la deserción, fortalece la rutina escolar y mejora las condiciones mínimas para el aprendizaje.
Más presencia, más oportunidades
El aumento de la asistencia no solo impacta en las estadísticas, sino también en el proceso pedagógico. Menos ausencias significan:
mayor continuidad en los contenidos, mejor rendimiento académico, mayor vínculo entre alumnos, docentes y comunidad, y una reducción del riesgo de abandono escolar temprano.
Desde el Ministerio de Educación destacan que estos resultados confirman una premisa clave: no puede haber calidad educativa sin condiciones básicas garantizadas.
Un modelo que comienza a consolidarse
Aunque el programa todavía enfrenta desafíos logísticos y de cobertura, los datos presentados por el ministro Ramírez posicionan a Hambre Cero como una política pública efectiva, especialmente en territorios donde el Estado históricamente tuvo menor presencia.
El caso de los 22 distritos con asistencia cercana al 100% abre la puerta a una evaluación más amplia del programa y a su eventual fortalecimiento como herramienta clave para combatir, al mismo tiempo, el hambre y la exclusión educativa.
Nacionales
Hospital General de Villa Elisa suma nuevas camas para fortalecer atención en Urgencias
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) entregó cinco camas articuladas manuales al Hospital General de Villa Elisa, con el objetivo de fortalecer la capacidad de atención a pacientes críticos en el área de Reanimación de Urgencias.
La provisión de estos equipos biomédicos fue realizada a través de la Dirección Biomédica – DGGIES y la Dirección de Terapias del MSPBS, en el marco de la Licitación Pública Internacional “Adquisición de Equipos de Terapia Intensiva para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.
Las camas entregadas cuentan con sus respectivos accesorios, que incluyen colchón y porta suero, y están destinadas específicamente al área crítica de Urgencias (Reanimación) del hospital.
Un total de 5 unidades de camas articuladas manuales, con un costo unitario de G. 14.104.992 y una inversión total de G. 70.524.960.
Esta inversión forma parte de las acciones prioritarias del Equipo Nacional para la Intervención y Mejoramiento Integral de la Salud, impulsado por el Gobierno.
Nacionales
Construcción de viviendas impulsa actividad en Boquerón y Presidente Hayes
Con la entrega de 478 viviendas sociales en comunidades indígenas del Chaco, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) avanza en inversión pública con impacto social y económico, en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.
En el distrito de Tte. 1º Manuel Irala Fernández, fueron beneficiadas comunidades como Pozo Amarillo, Nueva Vida, Conamotolag (Toba Maskoy) y Campo Largo (Lengua Maskoy), mientras que en Mariscal Estigarribia, Boquerón, se entregaron viviendas a familias de la comunidad Guaraní Ñandeva “Pykasu”. La escala del proyecto confirma capacidad de ejecución territorial, un factor clave para la planificación de inversiones públicas y privadas.
Las obras fueron coordinadas por el MUVH bajo la gestión del ministro Juan Carlos Baruja, y se desarrollaron respetando la identidad cultural de los pueblos indígenas.
A nivel nacional, el Gobierno del Paraguay, encabezado por el presidente Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, reporta 42.597 soluciones habitacionales gestionadas y 27.986 viviendas entregadas. Estas obras también implican oportunidades para el sector de la construcción, consolidando a la vivienda como un componente en lo económico.
-
Bloghace 6 añosCausa Pa’i Puku
-
Noticiashace 7 añosConozca Fortin GONDRA
-
Noticiashace 6 añosFiesta cívica en la Escuela internado San Isidro
-
Iglesiahace 6 añosSanta Rosa de Lima
-
Noticiashace 8 añosPreparan la mayor feria de semillas nativas y criollas de Paraguay
-
Iglesiahace 3 años6ª Edición de la Rifa del VAP
-
Iglesiahace 11 añosMartes Santo exaltación de la Cruz
-
Institucionalhace 4 añosRIFA PA’I PUKU 2022
