Conectate con nosotros

Iglesia

50 años de la congregación Sagrada Familia de Burdeos en Paraguay.

Publicado

en

 

 

Una revista publicada por Oblatos de María Inmaculada fue la causa remota de que la Asociación estuviera presente en Paraguay.

 

La Superiora general,  Sor Clara de Jesús Julién, tras haber leído un artículo de Monseñor Sinforiano Lucas, vicario apostólico del Pilcomayo, donde él y sus colaboradores, apelaban a la generosidad de los lectores de la revista porque necesitaban ayuda económica para sostener las obras de la misión, respondió con el envió un donativo y Monseñor le escribió agradeciéndoselo e insinuando que su agradecimiento sería aún mayor si pudiera recibir algunas hermanas para trabajar en el Chaco paraguayo.

 

Esto se convirtió en realidad cuando el Consejo general designó a las cuatro fundadoras: María Isabel Zabaleta, ex misionera de Sri Lanka,  que estaba trabajando en Brasil;  María Dolores Soler, ex misionera del Congo; Lucita Santos, que se preparaba para las misiones haciendo prácticas en la Escuela Oficial de Matronas y María Asunción Novoa, profesora del Colegio de Tolosa.

 

El 7 de marzo de 1965, María Dolores y María  Asunción embarcaron rumbo a Paraguay llegando a Santos, Brasil, después de 16 días de viaje. Las hermanas las acogieron con cariño. Entonces Paraguay dependía de la Provincia de Brasil.

 

El 5 de abril las fundadoras viajaron rumbo a Paraguay a acompañadas de Monseñor Lucas.

En Asunción les esperan los Padres Oblatos. Después de una calurosa y fraterna acogida las llevaron al Colegio de Nuestra  Señora de la Asunción, de las Hijas de la Caridad, donde se hospedaron. Las hermanas de la Caridad les ofrecieron un concierto de arpas y guitarras, canciones y danzas. .. Se quedaron allí  unos días para visitar algunos lugares y poner en regla los documentos.

 

El día 14 por la tarde llegaron a Mariscal Estigarribia, el párroco, un hermano, algunas mujeres y niños rodearon el coche dándoles la bienvenida y ofreciéndoles un jugo de fruta para calmar la sed. Y pasaron a la casa preparada para las hermanas, sencilla y acogedora.

 

Mariscal Estigarribia es un fortín militar en el centro del Chaco paraguayo. En aquel momento había 1.000 soldados, jefes, oficiales y suboficiales al mando de un general; empleados militares y sus respectivas familias. Además un pequeño grupo de población indígena.

 

Es también la sede el Vicariato Apostólico del Pilcomayo, donde habita el Obispo, el Vicario general y dos hermanos que atienden los talleres de carpintería y mecánica.

 

El día 15 de abril, día de jueves Santo, después de la Misa Crismal, se dio la bienvenida oficial a las Hermanas, se bendijo la casa. Las autoridades del pueblo dirigieron unas palabras a las recién llegadas, los niños les dedicaron poesías y les ofrecieron flores.

 

María Isabel Zabaleta y María Dolores Soler se quedaron en Mariscal para atender la casa del Vicariato, trabajar en la catequesis, en la promoción de la mujer y en la asistencia a los enfermos más necesitados.

 Con e lema «Recordando el pasado, celebremos el presente mirando con esperanza el futuro”  este domingo 12 de abril 2015, celebrarán  50 años de la llegada a Paraguay, la fiesta tendrá lugar en el chaco comunidad Indígena de Santa Teresita- Mcal Estigarribia,  con una misa de acción de gracias, será oficiada  por el Obispo del Vicariato Apostólico del Chaco (VAP) Monseñor Lucio Alfert, luego momento artístico.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Iglesia

CONFERENCIA DE PRENSA POR EL DÍA DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA

Publicado

en

Hoy, martes 7 de junio, a las 11:00 horas, en el Seminario Metropolitano (Kubitschek 693 casi Azara)
El obispo del Chaco y Responsable de Pastoral Educativa de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Monseñor Gabriel Escobar, conjuntamente con miembros de la comisión ejecutiva, dieron a conocer un mensaje a la ciudadanía sobre el DÍA DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA.
Continuar leyendo

Iglesia

Toma de posesión de Monseñor Adalberto Martínez Flores como Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción

Publicado

en

A las 11.00 de este domingo  6 de marzo del 2022, tomó posesión de su cargo, en la Catedral Metropolitana, el electo Arzobispo de la Santísima Asunción.

Compartimos su homilía y mensaje

Homilía

https://drive.google.com/file/d/1qBtz2HbNAd_68xmdRCIP2LlAzqiZGXzZ/view?usp=sharing

Mensaje

https://drive.google.com/file/d/1E5r_xEVj-zB2t3cXM26h6UDRsjCUEzLQ/view?usp=sharing

Asunción, 6 de marzo de 2022

Oficina de Comunicaciones y Prensa CEP

FUENTE: https://episcopal.org.py/?news=toma-de-posesion-de-monsenor-adalberto-martinez-flores-como-arzobispo-metropolitano-de-la-santisima-asuncion

Continuar leyendo

Iglesia

Intención de oración del Papa Francisco para marzo 2022

Publicado

en

La Red Mundial de Oración del Papa Francisco informó que la intención del Santo Padre para este mes de marzo de 2022 es rezar “por una respuesta cristiana a los retos de la bioética”.

“Recemos para que los cristianos, ante los nuevos desafíos de la bioética, promuevan siempre la defensa de la vida a través de la oración y de la acción social”, señala la intención.

“El Papa Francisco confía cada mes a su Red Mundial de Oración, intenciones de oración que expresan sus grandes preocupaciones por la humanidad y por la misión de la Iglesia”, afirma el sitio web de la iniciativa.

“Su intención de oración mensual es una convocatoria mundial para transformar nuestra plegaria en «gestos concretos», es una brújula para una misión de compasión por el mundo”, agrega.

Si bien esta es la intención de oración para el mes de marzo, esta no se opone al acuciante llamado del Papa Francisco para rezar por la paz en Ucrania, de manera especial este 2 de marzo, Miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma.

Para este día, indica la Red Mundial de Oración del Papa, el Santo Padre ha convocado una jornada de ayuno y oración por Ucrania.

Esta intención, explica la red, ha suscitado además que el video mensual con la intención que corresponde a este mes, se posponga una semana y se difunda el próximo 8 de marzo.

 

FUENTE: https://www.aciprensa.com/noticias/esta-es-la-intencion-de-oracion-del-papa-francisco-para-marzo-16416

Continuar leyendo

Trending