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En la maรฑana del jueves 8 de diciembre, durante la Solemnidad de la Inmaculada Concepciรณn, tupรฃsy Kaโ€™akupe รกra, Mons. Ricardo Valenzuela, Obispo de Caacupรฉ, celebrรณ la Santa Misa de las 6:00 hs.
El tema que desarrollรณ fue โ€œLa Virgen Marรญa convoca a los laicos para encarnar la palabraโ€.
Compartimos el enlace del audio de la homilรญa completa
Asunciรณn, 8 de diciembre del 2022
Oficina de Comunicaciรณn y Prensa de la CEP
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Postulador general de los OMI de visita al Chaco

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El P. Diego Sรกez Martรญn OMI es el Postulador General de la Congregaciรณn de los Oblatos de Marรญa Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina ยซCausa Mons. Pedro Shaw – Pa’i Pukuยป.

Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.

Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)

Andaba a caballo, en cachapรฉ y a veces a pie, por รกridos desiertos y por extensos baรฑados, atravesando rรญos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alimaรฑas, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco lรญmites en cuanto a y para su constituciรณn fรญsica…

El P. Diego Sรกez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.

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Iglesia

Nuevo Nuncio Apostรณlico en Paraguay

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Nunciatura Apostรณlica

 

29 de diciembre de 2023

El Santo Padre, Papa Francisco, en la fecha de hoy 29 de diciembre de 2023, a las 10:00 horas de Roma (6:00 horas de Paraguay), ha aceptado la renuncia de S.E. Mons.ย Eliseo Antonio Ariotti, como Nuncio Apostรณlico, presentada en fecha 17 de noviembre de 2023, al cumplimiento de los 75 aรฑos de edad y, al mismo tiempo, ha nombrado, como nuevo Nuncio Apostรณlico en Paraguay, a S.E. Mons.ย Vincenzo Turturro, electoย Arzobispoย titular de Ravelloย (Regiรณn de Campania โ€“ Italia), hasta ahora Consejero de Nunciatura en servicio en la Secretarรญa de Estado de la Santa Sede.

La noticia aparecerรก en la ediciรณn deย Lโ€™Osservatore Romano, Boletรญn oficial de la Santa Sede, del 29 de diciembre 2023, a las 12:00 horas de Roma (8:00 horas del Paraguay).

Sucesivamente, se comunicarรก la fecha de la consagraciรณn episcopal del Nuevo Nuncio y de su llegada al Paรญs para asumir sus funciones, asรญ como la fecha de la conclusiรณn de la misiรณn en Paraguay de S.E. Mons. Eliseo Antonio Ariotti.

 

Asunciรณn, 29 de diciembre de 2023

 

Fuente: Nuevo Nuncio Apostรณlico en Paraguay – Portal Digital Cรกritas Universidad Catรณlica (caritas.com.py)

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Bendecir no significa aprobar la uniรณn.

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Declaraciรณn doctrinal abre las bendiciones para las parejas ยซirregularesโ€

Con la ‘Fiducia supplicans’ del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobada por el Papa, serรก posible bendecir parejas formadas por personas del mismo sexo, pero al margen de cualquier ritualizaciรณn e imitaciรณn del matrimonio. La doctrina sobre el matrimonio no cambia, bendecir no significa aprobar la uniรณn.

Vatican News

Ante la peticiรณn de dos personas de ser bendecidas, aunque su condiciรณn de pareja sea ยซirregularยป, serรก posible que el ministro ordenado dรฉ su consentimiento. Pero sin que este gesto de proximidad pastoral contenga elementos ni remotamente parecidos a un rito matrimonial. Asรญ lo afirmaย la Declaraciรณn ยซFiducia supplicansยซย sobre el significado pastoral de las bendiciones, publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobada por el Papa. Un documento que profundiza en el tema de las bendiciones, distinguiendo entre las bendiciones rituales y litรบrgicas, y las bendiciones espontรกneas que se asemejan mรกs a gestos de devociรณn popular: precisamente en esta segunda categorรญa se contempla ahora la posibilidad de acoger tambiรฉn a quienes no viven segรบn las normas de la doctrina moral cristiana pero piden humildemente ser bendecidos. Desde agosto de hace 23 aรฑos, el antiguo Santo Oficio no publicaba una declaraciรณn (la รบltima fue en el aรฑo 2000 ยซDominus Jesusยป), un documento de alto valor doctrinal.

ยซFiducia supplicansยป se abre con una introducciรณn del prefecto, el cardenal Vรญctor Fernรกndez, quien explica que la declaraciรณn profundiza en el ยซsignificado pastoral de las bendicionesยป, permitiendo ยซampliar y enriquecer su comprensiรณn clรกsicaยป a travรฉs de una reflexiรณn teolรณgica ยซbasada en la visiรณn pastoral del Papa Franciscoยป. Una reflexiรณn que ยซsupone un verdadero desarrollo respecto a lo dicho hasta ahora sobre las bendicionesยป, llegando a incluir la posibilidad ยซde bendecir a parejas en situaciรณn irregular y a parejas del mismo sexo, sin validar oficialmente su estatus ni modificar en nada la enseรฑanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonioยป.

Tras los primeros parรกgrafos (1-3), en los que se recuerda el anterior pronunciamiento de 2021, ahora ampliado, la declaraciรณn presenta la bendiciรณn en el sacramento del matrimonio (parรกgrafos 4-6) declarando ยซinadmisibles los ritos y oraciones que puedan crear confusiรณn entre lo que es constitutivo del matrimonioยป y ยซlo que lo contradiceยป, para evitar reconocer en modo alguno ยซcomo matrimonio algo que no lo esยป. Reiterรณ que, segรบn la ยซperenne doctrina catรณlicaยป, sรณlo se consideran lรญcitas las relaciones sexuales dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Un segundo amplio capรญtulo del documento (parรกgrafos 7-30) analiza el significado de las diversas bendiciones, que tienen como destino personas, objetos de devociรณn, lugares de la vida. Recuerda que ยซdesde un punto de vista estrictamente litรบrgicoยป, la bendiciรณn requiere que lo que se bendice ยซsea conforme a la voluntad de Dios expresada en las enseรฑanzas de la Iglesiaยป. Cuando con un rito litรบrgico especรญfico ยซse invoca una bendiciรณn sobre determinadas relaciones humanasยป, es necesario que ยซlo que se bendice pueda corresponder a los designios de Dios inscritos en la Creaciรณnยป (11). Por tanto, la Iglesia no tiene potestad para conferir una bendiciรณn litรบrgica a parejas irregulares o del mismo sexo. Pero hay que evitar el riesgo de reducir el sentido de las bendiciones sรณlo a este punto, exigiendo para una simple bendiciรณn ยซlas mismas condiciones morales que se exigen para la recepciรณn de los sacramentosยป (12).

Tras analizar las bendiciones en la Escritura, la declaraciรณn ofrece una comprensiรณn teolรณgico-pastoral. Quien pide una bendiciรณn ยซse muestra necesitado de la presencia salvadora de Dios en su historiaยป, porque expresa ยซuna peticiรณn de ayuda a Dios, una sรบplica por una vida mejorยป (21). Esta peticiรณn debe ser acogida y valorada ยซfuera de un marco litรบrgicoยป, cuando se encuentra ยซen un รกmbito de mayor espontaneidad y libertadยป (23). Consideradas desde la perspectiva de la piedad popular, ยซlas bendiciones deben valorarse como actos de devociรณnยป. Para conferirlas no es necesario, por tanto, exigir como condiciรณn previa una ยซperfecciรณn moral previaยป.

Profundizando en esta distinciรณn, sobre la base de la respuesta del Papa Francisco a laย dubiaย de los cardenales publicada el pasado mes de octubre, en la que pedรญa discernir sobre la posibilidad de ยซformas de bendiciรณn, solicitadas por una o varias personas, que no transmitan una concepciรณn errรณnea del matrimonioยป (26), el documento afirma que este tipo de bendiciรณn ยซse ofrece a todosโ€, sin pedir nada, haciendo sentir a las personas que permanecen bendecidas no obstante sus errores y que ยซel Padre celestial sigue queriendo su bien y esperando que finalmente se abran al bienยป (27).

Existen ยซdiversas ocasiones en las que las personas acuden espontรกneamente a pedir una bendiciรณn, ya sea en peregrinaciones, en santuarios o incluso en la calle cuando se encuentran con un sacerdoteยป, y tales bendiciones ยซse dirigen a todos, nadie puede ser excluidoยป (28). Por tanto, quedando prohibido activar ยซprocedimientos o ritosยป para estos casos, el ministro ordenado puede unirse a la oraciรณn de aquellas personas que, ยซaunque estรฉn en una uniรณn que en modo alguno puede parangonarse al matrimonio, desean encomendarse al Seรฑor y a su misericordia, invocar su ayuda, dejarse guiar hacia una mayor comprensiรณn de su designio de amor y de vidaยป (30).

El tercer capรญtulo de la declaraciรณn (parรกgrafos 31-41) abre, por tanto, la posibilidad de estas bendiciones, que representan un gesto hacia quienes ยซreconociรฉndose desamparados y necesitados de su ayuda, no pretenden la legitimidad de su propio status, sino que ruegan que todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente vรกlido en sus vidas y relaciones, sea investido, santificado y elevado por la presencia del Espรญritu Santoยป (31). Tales bendiciones no deben ser estandarizadas, sino confiadas al ยซdiscernimiento prรกctico en una situaciรณn particularยป (37). Aunque se bendice a la pareja pero no la uniรณn, la declaraciรณn incluye entre lo bendecido las relaciones legรญtimas entre las dos personas: โ€œen la oraciรณn breve que puede preceder esta bendiciรณn espontanea, el ministro ordenado podrรญa pedir para ellos la paz, la salud, un espรญritu de paciencia, diรกlogo y ayuda mutuos, pero tambiรฉn la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntadยป (38). Tambiรฉn se aclara que, para evitar ยซcualquier forma de confusiรณn y escรกndaloยป, cuando una pareja irregular o del mismo sexo pida la bendiciรณn, ยซnunca se realizarรก al mismo tiempo que los ritos civiles de uniรณn, ni tampoco en conexiรณn con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonioยป (39). Este tipo de bendiciรณn ยซpuede encontrar su lugar en otros contextos, como la visita a un santuario, el encuentro con un sacerdote, la oraciรณn recitada en un grupo o durante una peregrinaciรณnยป (40).

Por รบltimo, el cuarto capรญtulo (parรกgrafos 42-45) nos recuerda que ยป cuando la relaciรณn con Dios estรก enturbiada por el pecado, siempre se puede pedir una bendiciรณn, acudiendo a ร‰lยป y deseรกndola pueda ser en algunas situaciones ยซel bien posibleยป (43).

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