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En la maΓ±ana del jueves 8 de diciembre, durante la Solemnidad de la Inmaculada ConcepciΓ³n, tupΓ£sy Ka’akupe Γ‘ra, Mons. Ricardo Valenzuela, Obispo de CaacupΓ©, celebrΓ³ la Santa Misa de las 6:00 hs.
El tema que desarrollΓ³ fue β€œLa Virgen MarΓ­a convoca a los laicos para encarnar la palabra”.
Compartimos el enlace del audio de la homilΓ­a completa
AsunciΓ³n, 8 de diciembre del 2022
Oficina de ComunicaciΓ³n y Prensa de la CEP
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Postulador general de los OMI de visita al Chaco

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El P. Diego SΓ‘ez MartΓ­n OMI es el Postulador General de la CongregaciΓ³n de los Oblatos de MarΓ­a Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina Β«Causa Mons. Pedro Shaw – Pa’i PukuΒ».

Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.

Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)

Andaba a caballo, en cachapΓ© y a veces a pie, por Γ‘ridos desiertos y por extensos baΓ±ados, atravesando rΓ­os y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alimaΓ±as, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco lΓ­mites en cuanto a y para su constituciΓ³n fΓ­sica…

El P. Diego SΓ‘ez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.

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Nuevo Nuncio ApostΓ³lico en Paraguay

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Nunciatura ApostΓ³lica

 

29 de diciembre de 2023

El Santo Padre, Papa Francisco, en la fecha de hoy 29 de diciembre de 2023, a las 10:00 horas de Roma (6:00 horas de Paraguay), ha aceptado la renuncia de S.E. Mons.Β Eliseo Antonio Ariotti, como Nuncio ApostΓ³lico, presentada en fecha 17 de noviembre de 2023, al cumplimiento de los 75 aΓ±os de edad y, al mismo tiempo, ha nombrado, como nuevo Nuncio ApostΓ³lico en Paraguay, a S.E. Mons.Β Vincenzo Turturro, electoΒ ArzobispoΒ titular de RavelloΒ (RegiΓ³n de Campania – Italia), hasta ahora Consejero de Nunciatura en servicio en la SecretarΓ­a de Estado de la Santa Sede.

La noticia aparecerΓ‘ en la ediciΓ³n deΒ L’Osservatore Romano, BoletΓ­n oficial de la Santa Sede, del 29 de diciembre 2023, a las 12:00 horas de Roma (8:00 horas del Paraguay).

Sucesivamente, se comunicarΓ‘ la fecha de la consagraciΓ³n episcopal del Nuevo Nuncio y de su llegada al PaΓ­s para asumir sus funciones, asΓ­ como la fecha de la conclusiΓ³n de la misiΓ³n en Paraguay de S.E. Mons. Eliseo Antonio Ariotti.

 

AsunciΓ³n, 29 de diciembre de 2023

 

Fuente: Nuevo Nuncio ApostΓ³lico en Paraguay – Portal Digital CΓ‘ritas Universidad CatΓ³lica (caritas.com.py)

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Bendecir no significa aprobar la uniΓ³n.

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DeclaraciΓ³n doctrinal abre las bendiciones para las parejas Β«irregulares”

Con la ‘Fiducia supplicans’ del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobada por el Papa, serΓ‘ posible bendecir parejas formadas por personas del mismo sexo, pero al margen de cualquier ritualizaciΓ³n e imitaciΓ³n del matrimonio. La doctrina sobre el matrimonio no cambia, bendecir no significa aprobar la uniΓ³n.

Vatican News

Ante la petición de dos personas de ser bendecidas, aunque su condición de pareja sea «irregular», serÑ posible que el ministro ordenado dé su consentimiento. Pero sin que este gesto de proximidad pastoral contenga elementos ni remotamente parecidos a un rito matrimonial. Así lo afirma la Declaración «Fiducia supplicans« sobre el significado pastoral de las bendiciones, publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobada por el Papa. Un documento que profundiza en el tema de las bendiciones, distinguiendo entre las bendiciones rituales y litúrgicas, y las bendiciones espontÑneas que se asemejan mÑs a gestos de devoción popular: precisamente en esta segunda categoría se contempla ahora la posibilidad de acoger también a quienes no viven según las normas de la doctrina moral cristiana pero piden humildemente ser bendecidos. Desde agosto de hace 23 años, el antiguo Santo Oficio no publicaba una declaración (la última fue en el año 2000 «Dominus Jesus»), un documento de alto valor doctrinal.

Β«Fiducia supplicansΒ» se abre con una introducciΓ³n del prefecto, el cardenal VΓ­ctor FernΓ‘ndez, quien explica que la declaraciΓ³n profundiza en el Β«significado pastoral de las bendicionesΒ», permitiendo Β«ampliar y enriquecer su comprensiΓ³n clΓ‘sicaΒ» a travΓ©s de una reflexiΓ³n teolΓ³gica Β«basada en la visiΓ³n pastoral del Papa FranciscoΒ». Una reflexiΓ³n que Β«supone un verdadero desarrollo respecto a lo dicho hasta ahora sobre las bendicionesΒ», llegando a incluir la posibilidad Β«de bendecir a parejas en situaciΓ³n irregular y a parejas del mismo sexo, sin validar oficialmente su estatus ni modificar en nada la enseΓ±anza perenne de la Iglesia sobre el matrimonioΒ».

Tras los primeros parΓ‘grafos (1-3), en los que se recuerda el anterior pronunciamiento de 2021, ahora ampliado, la declaraciΓ³n presenta la bendiciΓ³n en el sacramento del matrimonio (parΓ‘grafos 4-6) declarando Β«inadmisibles los ritos y oraciones que puedan crear confusiΓ³n entre lo que es constitutivo del matrimonioΒ» y Β«lo que lo contradiceΒ», para evitar reconocer en modo alguno Β«como matrimonio algo que no lo esΒ». ReiterΓ³ que, segΓΊn la Β«perenne doctrina catΓ³licaΒ», sΓ³lo se consideran lΓ­citas las relaciones sexuales dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Un segundo amplio capΓ­tulo del documento (parΓ‘grafos 7-30) analiza el significado de las diversas bendiciones, que tienen como destino personas, objetos de devociΓ³n, lugares de la vida. Recuerda que Β«desde un punto de vista estrictamente litΓΊrgicoΒ», la bendiciΓ³n requiere que lo que se bendice Β«sea conforme a la voluntad de Dios expresada en las enseΓ±anzas de la IglesiaΒ». Cuando con un rito litΓΊrgico especΓ­fico Β«se invoca una bendiciΓ³n sobre determinadas relaciones humanasΒ», es necesario que Β«lo que se bendice pueda corresponder a los designios de Dios inscritos en la CreaciΓ³nΒ» (11). Por tanto, la Iglesia no tiene potestad para conferir una bendiciΓ³n litΓΊrgica a parejas irregulares o del mismo sexo. Pero hay que evitar el riesgo de reducir el sentido de las bendiciones sΓ³lo a este punto, exigiendo para una simple bendiciΓ³n Β«las mismas condiciones morales que se exigen para la recepciΓ³n de los sacramentosΒ» (12).

Tras analizar las bendiciones en la Escritura, la declaraciΓ³n ofrece una comprensiΓ³n teolΓ³gico-pastoral. Quien pide una bendiciΓ³n Β«se muestra necesitado de la presencia salvadora de Dios en su historiaΒ», porque expresa Β«una peticiΓ³n de ayuda a Dios, una sΓΊplica por una vida mejorΒ» (21). Esta peticiΓ³n debe ser acogida y valorada Β«fuera de un marco litΓΊrgicoΒ», cuando se encuentra Β«en un Γ‘mbito de mayor espontaneidad y libertadΒ» (23). Consideradas desde la perspectiva de la piedad popular, Β«las bendiciones deben valorarse como actos de devociΓ³nΒ». Para conferirlas no es necesario, por tanto, exigir como condiciΓ³n previa una Β«perfecciΓ³n moral previaΒ».

Profundizando en esta distinciΓ³n, sobre la base de la respuesta del Papa Francisco a laΒ dubiaΒ de los cardenales publicada el pasado mes de octubre, en la que pedΓ­a discernir sobre la posibilidad de Β«formas de bendiciΓ³n, solicitadas por una o varias personas, que no transmitan una concepciΓ³n errΓ³nea del matrimonioΒ» (26), el documento afirma que este tipo de bendiciΓ³n Β«se ofrece a todos”, sin pedir nada, haciendo sentir a las personas que permanecen bendecidas no obstante sus errores y que Β«el Padre celestial sigue queriendo su bien y esperando que finalmente se abran al bienΒ» (27).

Existen Β«diversas ocasiones en las que las personas acuden espontΓ‘neamente a pedir una bendiciΓ³n, ya sea en peregrinaciones, en santuarios o incluso en la calle cuando se encuentran con un sacerdoteΒ», y tales bendiciones Β«se dirigen a todos, nadie puede ser excluidoΒ» (28). Por tanto, quedando prohibido activar Β«procedimientos o ritosΒ» para estos casos, el ministro ordenado puede unirse a la oraciΓ³n de aquellas personas que, Β«aunque estΓ©n en una uniΓ³n que en modo alguno puede parangonarse al matrimonio, desean encomendarse al SeΓ±or y a su misericordia, invocar su ayuda, dejarse guiar hacia una mayor comprensiΓ³n de su designio de amor y de vidaΒ» (30).

El tercer capΓ­tulo de la declaraciΓ³n (parΓ‘grafos 31-41) abre, por tanto, la posibilidad de estas bendiciones, que representan un gesto hacia quienes Β«reconociΓ©ndose desamparados y necesitados de su ayuda, no pretenden la legitimidad de su propio status, sino que ruegan que todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente vΓ‘lido en sus vidas y relaciones, sea investido, santificado y elevado por la presencia del EspΓ­ritu SantoΒ» (31). Tales bendiciones no deben ser estandarizadas, sino confiadas al Β«discernimiento prΓ‘ctico en una situaciΓ³n particularΒ» (37). Aunque se bendice a la pareja pero no la uniΓ³n, la declaraciΓ³n incluye entre lo bendecido las relaciones legΓ­timas entre las dos personas: β€œen la oraciΓ³n breve que puede preceder esta bendiciΓ³n espontanea, el ministro ordenado podrΓ­a pedir para ellos la paz, la salud, un espΓ­ritu de paciencia, diΓ‘logo y ayuda mutuos, pero tambiΓ©n la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntadΒ» (38). TambiΓ©n se aclara que, para evitar Β«cualquier forma de confusiΓ³n y escΓ‘ndaloΒ», cuando una pareja irregular o del mismo sexo pida la bendiciΓ³n, Β«nunca se realizarΓ‘ al mismo tiempo que los ritos civiles de uniΓ³n, ni tampoco en conexiΓ³n con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonioΒ» (39). Este tipo de bendiciΓ³n Β«puede encontrar su lugar en otros contextos, como la visita a un santuario, el encuentro con un sacerdote, la oraciΓ³n recitada en un grupo o durante una peregrinaciΓ³nΒ» (40).

Por ΓΊltimo, el cuarto capΓ­tulo (parΓ‘grafos 42-45) nos recuerda que Β» cuando la relaciΓ³n con Dios estΓ‘ enturbiada por el pecado, siempre se puede pedir una bendiciΓ³n, acudiendo a Γ‰lΒ» y deseΓ‘ndola pueda ser en algunas situaciones Β«el bien posibleΒ» (43).

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