Iglesia
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Iglesia
Postulador general de los OMI de visita al Chaco
El P. Diego SΓ‘ez MartΓn OMI es el Postulador General de la CongregaciΓ³n de los Oblatos de MarΓa Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina Β«Causa Mons. Pedro Shaw – Pa’i PukuΒ».
Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.
Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)
Andaba a caballo, en cachapΓ© y a veces a pie, por Γ‘ridos desiertos y por extensos baΓ±ados, atravesando rΓos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alimaΓ±as, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco lΓmites en cuanto a y para su constituciΓ³n fΓsica…
El P. Diego SΓ‘ez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.
Iglesia
Nuevo Nuncio ApostΓ³lico en Paraguay
Nunciatura ApostΓ³lica
29 de diciembre de 2023
El Santo Padre, Papa Francisco, en la fecha de hoy 29 de diciembre de 2023, a las 10:00 horas de Roma (6:00 horas de Paraguay), ha aceptado la renuncia de S.E. Mons.Β Eliseo Antonio Ariotti, como Nuncio ApostΓ³lico, presentada en fecha 17 de noviembre de 2023, al cumplimiento de los 75 aΓ±os de edad y, al mismo tiempo, ha nombrado, como nuevo Nuncio ApostΓ³lico en Paraguay, a S.E. Mons.Β Vincenzo Turturro, electoΒ ArzobispoΒ titular de RavelloΒ (RegiΓ³n de Campania β Italia), hasta ahora Consejero de Nunciatura en servicio en la SecretarΓa de Estado de la Santa Sede.
La noticia aparecerΓ‘ en la ediciΓ³n deΒ LβOsservatore Romano, BoletΓn oficial de la Santa Sede, del 29 de diciembre 2023, a las 12:00 horas de Roma (8:00 horas del Paraguay).
Sucesivamente, se comunicarΓ‘ la fecha de la consagraciΓ³n episcopal del Nuevo Nuncio y de su llegada al PaΓs para asumir sus funciones, asΓ como la fecha de la conclusiΓ³n de la misiΓ³n en Paraguay de S.E. Mons. Eliseo Antonio Ariotti.
AsunciΓ³n, 29 de diciembre de 2023
Iglesia
Bendecir no significa aprobar la uniΓ³n.
DeclaraciΓ³n doctrinal abre las bendiciones para las parejas Β«irregularesβ
Vatican News
Ante la peticiΓ³n de dos personas de ser bendecidas, aunque su condiciΓ³n de pareja sea Β«irregularΒ», serΓ‘ posible que el ministro ordenado dΓ© su consentimiento. Pero sin que este gesto de proximidad pastoral contenga elementos ni remotamente parecidos a un rito matrimonial. AsΓ lo afirmaΒ la DeclaraciΓ³n Β«Fiducia supplicans« sobre el significado pastoral de las bendiciones, publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobada por el Papa. Un documento que profundiza en el tema de las bendiciones, distinguiendo entre las bendiciones rituales y litΓΊrgicas, y las bendiciones espontΓ‘neas que se asemejan mΓ‘s a gestos de devociΓ³n popular: precisamente en esta segunda categorΓa se contempla ahora la posibilidad de acoger tambiΓ©n a quienes no viven segΓΊn las normas de la doctrina moral cristiana pero piden humildemente ser bendecidos. Desde agosto de hace 23 aΓ±os, el antiguo Santo Oficio no publicaba una declaraciΓ³n (la ΓΊltima fue en el aΓ±o 2000 Β«Dominus JesusΒ»), un documento de alto valor doctrinal.
Β«Fiducia supplicansΒ» se abre con una introducciΓ³n del prefecto, el cardenal VΓctor FernΓ‘ndez, quien explica que la declaraciΓ³n profundiza en el Β«significado pastoral de las bendicionesΒ», permitiendo Β«ampliar y enriquecer su comprensiΓ³n clΓ‘sicaΒ» a travΓ©s de una reflexiΓ³n teolΓ³gica Β«basada en la visiΓ³n pastoral del Papa FranciscoΒ». Una reflexiΓ³n que Β«supone un verdadero desarrollo respecto a lo dicho hasta ahora sobre las bendicionesΒ», llegando a incluir la posibilidad Β«de bendecir a parejas en situaciΓ³n irregular y a parejas del mismo sexo, sin validar oficialmente su estatus ni modificar en nada la enseΓ±anza perenne de la Iglesia sobre el matrimonioΒ».
Tras los primeros parΓ‘grafos (1-3), en los que se recuerda el anterior pronunciamiento de 2021, ahora ampliado, la declaraciΓ³n presenta la bendiciΓ³n en el sacramento del matrimonio (parΓ‘grafos 4-6) declarando Β«inadmisibles los ritos y oraciones que puedan crear confusiΓ³n entre lo que es constitutivo del matrimonioΒ» y Β«lo que lo contradiceΒ», para evitar reconocer en modo alguno Β«como matrimonio algo que no lo esΒ». ReiterΓ³ que, segΓΊn la Β«perenne doctrina catΓ³licaΒ», sΓ³lo se consideran lΓcitas las relaciones sexuales dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer.
Un segundo amplio capΓtulo del documento (parΓ‘grafos 7-30) analiza el significado de las diversas bendiciones, que tienen como destino personas, objetos de devociΓ³n, lugares de la vida. Recuerda que Β«desde un punto de vista estrictamente litΓΊrgicoΒ», la bendiciΓ³n requiere que lo que se bendice Β«sea conforme a la voluntad de Dios expresada en las enseΓ±anzas de la IglesiaΒ». Cuando con un rito litΓΊrgico especΓfico Β«se invoca una bendiciΓ³n sobre determinadas relaciones humanasΒ», es necesario que Β«lo que se bendice pueda corresponder a los designios de Dios inscritos en la CreaciΓ³nΒ» (11). Por tanto, la Iglesia no tiene potestad para conferir una bendiciΓ³n litΓΊrgica a parejas irregulares o del mismo sexo. Pero hay que evitar el riesgo de reducir el sentido de las bendiciones sΓ³lo a este punto, exigiendo para una simple bendiciΓ³n Β«las mismas condiciones morales que se exigen para la recepciΓ³n de los sacramentosΒ» (12).
Tras analizar las bendiciones en la Escritura, la declaraciΓ³n ofrece una comprensiΓ³n teolΓ³gico-pastoral. Quien pide una bendiciΓ³n Β«se muestra necesitado de la presencia salvadora de Dios en su historiaΒ», porque expresa Β«una peticiΓ³n de ayuda a Dios, una sΓΊplica por una vida mejorΒ» (21). Esta peticiΓ³n debe ser acogida y valorada Β«fuera de un marco litΓΊrgicoΒ», cuando se encuentra Β«en un Γ‘mbito de mayor espontaneidad y libertadΒ» (23). Consideradas desde la perspectiva de la piedad popular, Β«las bendiciones deben valorarse como actos de devociΓ³nΒ». Para conferirlas no es necesario, por tanto, exigir como condiciΓ³n previa una Β«perfecciΓ³n moral previaΒ».
Profundizando en esta distinciΓ³n, sobre la base de la respuesta del Papa Francisco a laΒ dubiaΒ de los cardenales publicada el pasado mes de octubre, en la que pedΓa discernir sobre la posibilidad de Β«formas de bendiciΓ³n, solicitadas por una o varias personas, que no transmitan una concepciΓ³n errΓ³nea del matrimonioΒ» (26), el documento afirma que este tipo de bendiciΓ³n Β«se ofrece a todosβ, sin pedir nada, haciendo sentir a las personas que permanecen bendecidas no obstante sus errores y que Β«el Padre celestial sigue queriendo su bien y esperando que finalmente se abran al bienΒ» (27).
Existen Β«diversas ocasiones en las que las personas acuden espontΓ‘neamente a pedir una bendiciΓ³n, ya sea en peregrinaciones, en santuarios o incluso en la calle cuando se encuentran con un sacerdoteΒ», y tales bendiciones Β«se dirigen a todos, nadie puede ser excluidoΒ» (28). Por tanto, quedando prohibido activar Β«procedimientos o ritosΒ» para estos casos, el ministro ordenado puede unirse a la oraciΓ³n de aquellas personas que, Β«aunque estΓ©n en una uniΓ³n que en modo alguno puede parangonarse al matrimonio, desean encomendarse al SeΓ±or y a su misericordia, invocar su ayuda, dejarse guiar hacia una mayor comprensiΓ³n de su designio de amor y de vidaΒ» (30).
El tercer capΓtulo de la declaraciΓ³n (parΓ‘grafos 31-41) abre, por tanto, la posibilidad de estas bendiciones, que representan un gesto hacia quienes Β«reconociΓ©ndose desamparados y necesitados de su ayuda, no pretenden la legitimidad de su propio status, sino que ruegan que todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente vΓ‘lido en sus vidas y relaciones, sea investido, santificado y elevado por la presencia del EspΓritu SantoΒ» (31). Tales bendiciones no deben ser estandarizadas, sino confiadas al Β«discernimiento prΓ‘ctico en una situaciΓ³n particularΒ» (37). Aunque se bendice a la pareja pero no la uniΓ³n, la declaraciΓ³n incluye entre lo bendecido las relaciones legΓtimas entre las dos personas: βen la oraciΓ³n breve que puede preceder esta bendiciΓ³n espontanea, el ministro ordenado podrΓa pedir para ellos la paz, la salud, un espΓritu de paciencia, diΓ‘logo y ayuda mutuos, pero tambiΓ©n la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntadΒ» (38). TambiΓ©n se aclara que, para evitar Β«cualquier forma de confusiΓ³n y escΓ‘ndaloΒ», cuando una pareja irregular o del mismo sexo pida la bendiciΓ³n, Β«nunca se realizarΓ‘ al mismo tiempo que los ritos civiles de uniΓ³n, ni tampoco en conexiΓ³n con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonioΒ» (39). Este tipo de bendiciΓ³n Β«puede encontrar su lugar en otros contextos, como la visita a un santuario, el encuentro con un sacerdote, la oraciΓ³n recitada en un grupo o durante una peregrinaciΓ³nΒ» (40).
Por ΓΊltimo, el cuarto capΓtulo (parΓ‘grafos 42-45) nos recuerda que Β» cuando la relaciΓ³n con Dios estΓ‘ enturbiada por el pecado, siempre se puede pedir una bendiciΓ³n, acudiendo a ΓlΒ» y deseΓ‘ndola pueda ser en algunas situaciones Β«el bien posibleΒ» (43).
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