Conectate con nosotros

Noticias

Viceministro verifica USF con miras a fortalecer red de servicios del Chaco

Publicado

en

Con el objetivo de escuchar a la comunidad y de constatar la situación de la Unidad de Salud de la Familia “Río Verde”, situada a 327 kilómetros de Asunción, una comitiva del MSPyBS encabezada por el Dr. Julio Rolón visitó el fin de semana este servicio de Presidente Hayes.

La Unidad de Salud de la Familia “Río Verde”, ubicada a unos 327 kilómetros de la capital del país en el departamento de Presidente Hayes, fue visitada por un equipo del Ministerio de Salud, encabezado por el Viceministro Julio Rolón, tras una reunión mantenida en Asunción con miembros de la comunidad que solicitaron la incorporación de recursos humanos y una mejor coordinación para el traslado de pacientes que precisan atención de mayor complejidad.

“Un grupo representante de la comunidad se hizo presente en el Viceministerio para hacer los reclamos y, enterado de esto, el Ministro creyó conveniente visitar ese lugar para palpar de cerca la realidad, y fue lo que hicimos. Básicamente, el pedido se resume en incorporar a promotores, atendiendo a que dos lugares quedaron vacantes, uno por fallecimiento y otro por renuncia. En lo posible, piden que sean indígenas, y hay gente formada para eso”, detalla el Dr. Rolón, al tiempo de señalar que actualmente se desempeña como encargada de la USF una doctora oriunda de Concepción, por lo que, a partir de las 15 horas, la comunidad queda sin cobertura de un profesional médico. En ese sentido, sostuvo que otro de los pedidos consiste en que el lugar sea ocupado por una médica de la comunidad.

Igualmente, una debilidad manifestada por la comunidad es el traslado de pacientes más complejos a otros servicios de mayor capacidad. “Hay dificultades con la ambulancia, inclusive cuando llegan a los hospitales, sienten que no tienen la atención adecuada”, indicó, señalando que, con estas verificaciones “in situ”, justamente se apunta a realizar los ajustes necesarios para el fortalecimiento de las redes integrales e integradas de salud, que forma parte del plan impulsado por el Ministro Julio Mazzoleni. Al respecto, sostuvo que los hospitales más próximos a la USF Río Verde son el de Irala Fernández y el de Pozo Colorado, dos servicios que actualmente están sujetos a evaluación y fortalecimiento.

Infraestructura debilitada

Por otro lado, el Viceministro y comitiva pudieron constatar que el albergue para miembros de la Unidad de Salud, que funciona en la parte posterior al servicio, es una infraestructura que se encuentra al borde del derrumbe, por lo que será intervenida de manera urgente. “Esta área fue construida en el 2010, hay grietas y zonas de desmoronamiento. Vamos a investigar y deslindar responsabilidades”, adelantó, haciendo la salvedad de que la parte en la que son atendidos los pacientes se encuentra en perfectas condiciones y muy bien equipada, además de contar con los insumos y medicamentos básicos necesarios para el tipo de atención que se brinda en la Unidad.

Finalmente, el Dr. Julio Rolón refirió que, tras recibir la evaluación de la Directora Regional, se analizarán las posibles soluciones, de manera a dar una rápida respuesta a la población de la zona. “Ellos confían en el equipo y en el Ministro. También entienden que nosotros estamos hace poco menos de tres meses, y que se necesita un tiempo”, puntualizó.

Acerca de la USF Río Verde

El equipo actualmente está compuesto por una médica y tres promotores de la salud. Cubre a una población aproximada de 4.000 personas, distribuida en 17 sub comunidades indígenas. 

FUENTE: https://www.mspbs.gov.py/portal/16580/viceministro-verifica-usf-con-miras-a-fortalecer-red-de-servicios-del-chaco.html

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending