Noticias
Universidad Católica y el desafío de llegar al Chaco
La Junta municipal de Filadelfia ha declarado de interés institucional la iniciativa de la futura filial de la UC en dicha localidad. En una entrevista realizada por la Red de Televisión Chaqueña, el Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira expresó su agradecimiento y compromiso de la UC por lograr ese objetivo.

Autoridades del Consejo de Gobierno de la UC agradecieron ante la prensa al intendente de Filadelfia Holger Bergen por la nota de declaración de interés institucional la iniciativa de la futura filial de la UC en dicha localidad.
“Eso nos alegra muchísimo, porque vemos que la opinión y el deseo es unánime en este sentido. Manifestamos nuestro beneplácito por ello y pensamos que esto puede tener un impacto social”, manifestó el Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira, durante la entrevista.
Y continuó diciendo: “El Chaco es un territorio que para todo paraguayo significa muchísimo porque está vinculado con nuestra historia, con las familias que han ido a defenderlo. Defender el Chaco es defender el país, no en un sentido bélico, sino en el sentido que una cláusula de producción, de trabajo, por tanto, una gran oportunidad para el sostenimiento de las familias”.
El padre comentó que, si bien existen sedes cercanas, como en Concepción y servicios de la UC a través de las diócesis, se están analizando esa posibilidad, ante los pedidos de obispos, referentes sociales y egresados, y manifestó que la fundación de una sede lleva un complejo proceso.
“El CONES, como órgano del Estado, es el que tiene que habilitar las sedes y, por lo tanto, nosotros no podemos dar absolutamente ningún paso, sobre la certeza de aquella realidad sin antes tener todos los instrumentos probatorios, y finalmente, la habilitación de este programa. Primeramente, el requisito legal, luego todo lo relacionado a la infraestructura, definir las carreras y contar con el personal docente, administrativo y de servicios necesario para brindar una buena atención y una enseñanza de excelencia”. subrayó el rector.
Además, mencionó que otro de los puntos importantes a tener en cuenta tienen que ver con la factibilidad de que eso se sostenga. “Porque hay que decir que, cuando nosotros instalamos un curso sea de la carrera que fuere, eso lleva el compromiso de que la carrera va a concluirse”, finalizó.
Fuente https://www.universidadcatolica.edu.py/el-desafio-de-llegar-al-chaco/
Iglesia
Jornada Mundial de los Abuelos: La Iglesia está llamada a ser madre de todos

Jornada Mundial de los Abuelos: La Iglesia está llamada a ser madre de todos
Johan Pacheco – Ciudad del Vaticano
“Yo nunca te olvidaré (Is 49,15)”, es la cita bíblica que inspira el mensaje del Papa León XIV para la jornada mundial de los abuelos y mayores publicado este 15 de junio. Reflexionando sobre la tarea de la Iglesia “llamada a ser madre de todos”, y exhortando a rezar por la paz y perseverar en la fe durante la edad adulta.
“Por boca del profeta Isaías el Señor promete que no se olvidará nunca de ninguno de nosotros. Nos asegura que nuestros rostros los lleva tatuados en las palmas de sus manos (cf. Is 49,16) y que su amor es más grande que el de una madre por su hijo (cf. Is 49,15)”, dice el Papa en su mensaje para esta jornada que se celebra el 26 de julio de 2026.
Explica el Pontífice que “son palabras que nos llenan de consuelo y de confianza. Son la respuesta a un angustioso sentimiento que agita el corazón: «Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado» (Is 49,14)”.
El amor de Dios no olvida a ninguno
Reitera así que “el amor de Dios, que no olvida a ninguno, se presenta como acto de justicia y respuesta al anonimato, en el cual muy frecuentemente la vida humana acaba por perderse. En particular, sobre la vida de muchos mayores parece haberse extendido un velo que difumina los rasgos de los rostros y los cubre con el olvido”.
“Es lo que sucede en las casas donde reina la soledad -expresa el Papa- y también en aquellos lugares de hospitalización donde la singularidad de cada persona corre el riesgo de ser reducida al número de su cama o a su patología”.
El Santo Padre propone que la celebración de la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores sea “una oportunidad para redescubrir que la Iglesia está llamada a ser madre de todos y que en cualquier edad es posible descubrirse siempre como hijos e hijas de Dios. Que esta Jornada sea, por lo tanto, un estímulo para todos, en particular para los más jóvenes, y así retomar la bella costumbre de visitar a los propios abuelos, los mayores de la familia y también a aquellos que no reciben ninguna visita”.
El abrazo del Papa a los ancianos
El Papa pide que también lleven a los abuelos y adultos mayores con este mensaje, “la cercanía y el afecto» del sucesor de Pedro: “Háganlo de tal modo que las palabras del profeta ‘Yo nunca te olvidaré’ adquieran la forma de un tierno y afectuoso encuentro”.
Afirmando además que “la Iglesia conoce el sufrimiento de sus hijos más mayores, sabe bien que muchas veces se les mira con prejuicios y se les considera un peso; es sabedora de que una economía concentrada sobre el beneficio debilita las relaciones familiares; sabe que muchos ancianos son abandonados por los hijos que se ven obligados a migrar o, en algunos casos, a combatir en la guerra. Por cada uno de estos motivos, se alegra de anunciar la promesa del Señor: Yo nunca te olvidaré”.
La vocación en la fragilidad
“El descubrimiento de la ternura de Dios, para muchos, sucede en el transcurso de la existencia, muchas veces propiamente en el último tramo de la vida”, escribe León XIV, y sugiere que la edad avanzada “a partir de las preguntas que nos hacemos con más urgencia en esta etapa de la vida, puede convertirse en el tiempo oportuno para iniciar o retomar una vida espiritual”.
Y reflexionando sobre la vocación en medio de la fragilidad, les dirige unas palabras de aliento: “¡no tengan miedo de la fragilidad! Propiamente esta debilidad lleva consigo una nueva potencialidad que ilumina también las demás edades de la vida”.
La oración de los abuelos
Y les encomienda la tarea de la oración por la paz en este tiempo marcado por la violencia bélica y social: “les exhorto, queridos hermanos, a unirse a mí en la oración constante para que llegue pronto la paz al mundo entero”.
Finaliza el Papa agradeciendoles “porque me sostienen cada día con sus oraciones, especialmente cuando recitan el santo rosario. Se lo agradezco de corazón y les dejo este deseo: que el Señor les renueve siempre en la fe, en la esperanza y en la caridad, ¡Él, que nunca se olvida de nosotros!”, dice.
Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí
Institucional
Tarjeta – saludos del Mons. Gabriel Escobar SDB, Obispo del Vicariato Apostólico del Chaco
Institucional
Tarjeta – saludos del Mons Miguel Fritz OMI, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo
-
Bloghace 6 añosCausa Pa’i Puku
-
Noticiashace 7 añosConozca Fortin GONDRA
-
Noticiashace 7 añosFiesta cívica en la Escuela internado San Isidro
-
Iglesiahace 7 añosSanta Rosa de Lima
-
Noticiashace 9 añosPreparan la mayor feria de semillas nativas y criollas de Paraguay
-
Iglesiahace 3 años6ª Edición de la Rifa del VAP
-
Iglesiahace 6 añosÑeembucú será elevado a Vicaría Episcopal
-
Iglesiahace 11 añosMartes Santo exaltación de la Cruz
