Conectate con nosotros

Regionales

Suspensión del inicio de mensura judicial en comunidad Cuyabia

Publicado

en

La mensura judicial que va a definir el polígono de la comunidad Ayoreo Cuyabia fue postergada, según anunció José Paniagua, Abogado de Tierra Viva. La diligencia en la finca ex San Lázaro, situada a 90 km al noroeste de Mariscal Estigarribia, Chaco Paraguayo, debía realizarse el pasado 27  de mayo, pero se pospuso para el 17 de junio.

“Los linderos –en su mayoría ganaderos– deberán presentar sus títulos”, explicó Paniagua al señalar que esos documentos cotejarán con el título que ostenta el INDI desde 1996.

Los nativos de Cuyabia denuncian que el desmonte en su territorio sigue campante e impune hasta hoy. La pasada semana solicitaron al Indi la urgente intervención en un sector de su territorio donde se ha registrado la apertura de picadas, esta vez, por parte de la firma ganadera Los Lazos.

Pese a una medida cautelar de no innovar que data del 2012 en la zona, este colindante, aparentemente, se ha apropiado de una fracción de 3.000 hectáreas que pertenecería al inmueble adquirido por el Indi hace 19 años. Estas tierras fueron cedidas a los ayoreos, pero hoy viven prácticamente acorralados por alambradas y deben pedir permiso para salir de su comunidad, denunció Unine Cutamoraja, líder de la comunidad.

Unine contó que se realizó un recorrido por los linderos ubicados al norte de la propiedad, más conocida como Embudo. Allí constataron la presencia de máquinas topadoras destruyendo sus bosques.

“Ellos dicen que tienen autorización del Indi para hacer ese trabajo”, relató sobre lo conversado con el administrador de Los Lazos.

El líder nativo dijo que hace tiempo informan al Indi sobre trabajos de desmonte, “pero no recibimos respuestas”. “Hay mucha confusión en esa zona, Embudo que le llaman los indígenas”, refirió el agrimensor al indicar que en la superficie cedida a los indígenas existen varios títulos superpuestos de fincas privadas colindantes a la comunidad.

Los indígenas siguen preocupados por la deforestación en los límites de la propiedad nativa, y anuncian manifestación y cierre de la ruta internacional Carlos Antonio López.

La firma A. Brandenstein Agro Forest Investiment (BAFI) SA, una de las importadoras de maquinaria Caterpillar (CAT) en Paraguay, sería una de las firmas que llevan adelante desmonte en la zona. A lista se suman B. Ganadera FH, de H. Friesen; FH Molinos Harineros, firma menonita de Sommerfeld –Región Oriental–, vinculada al grupo Hildebrand, cuyas propiedades estarían superpuestas en el territorio indígena.

Condena por venta 

Cuyabia sufrió la venta total de las tierras por el ex Presidente del INDI, Rubén Quesnel, en octubre del 2012. El pasado viernes 17 de abril Quesnel fue hallado culpable por el delito de lesión de confianza y abandono por la venta irregular e ilegal de territorio perteneciente a la comunidad del Pueblo Ayoreo.

Rubén Quesnel fue condenado a seis años y medio de prisión, mientras que la escribana responsable de los trámites de venta del terreno fue condenada a dos años y con una multa de 2 millones quinientos mil guaraníes que deberá abonar mensualmente a la Comunidad.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Asegurados del Chaco Central con atención limitada

Publicado

en

Desde hace mas de un mes, los asegurados del Chaco Central vienen sufriendo la restricción de servicios en los Hospitales de Filadelfia y Loma Plata que tienen convenio con el Instituto de Previsión Social para la atención a los asegurados. Solo se atienden casos de urgencias. No se realizan estudios médicos, análisis de laboratorio, tampoco internación de pacientes. Para tales casos, se recomienda recurrir al Hospital Concordia de la Colonia Neuland.

Gladys Ayala, pobladora del Dpto. de Boquerón, manifestó su preocupación como asegurada al IPS.

«Con el fin de evitar la suspensión de los servicios médicos en los próximos días y así poder seguir brindando la atención primaria a la salud en caso de URGENCIA, el Instituto de Previsión Social nos ha notificado la necesidad de redistribuir las prestaciones de salud en el marco del contrato suscripto.
Para lograr dicho objetivo, desde la fecha las internaciones, los estudios y otros procedimientos serán brindadas en el Hospital Concordia Neuland o en otro establecimiento de salud de la red del IPS». Dice el comunicado de la Gerencia del Hospital de Loma Plata

A mediados de julio, el Hospital de Filadelfia ya había comunicado la limitación en los servicios.

Leander Dueck, gerente administrativo del Hospital de Loma Plata, mencionó que están trabajando por una adenda del contrato, para seguir atendiendo a los asegurados.

Continuar leyendo

Noticias

Gobernación con déficit por falta de transferencia desde hacienda

Publicado

en

Según el Dr. Darío Medina, gobernador del Dpto. de Boquerón, hasta la fecha han recibido solo el 28% de los recursos del FONACIDE. Existe un déficit de más de 5 mil millones. Eso afecta en el cumplimiento con las empresas adjudicadas para la provisión de almuerzo y merienda escolar a las instituciones educativas. Para hablar del tema, ayer miércoles 27 mantuvieron una reunión con el ministro de hacienda, explicó.

En la reunión con el ministro Llamosas, aparte de solicitar que se ponga al día con las transferencias, la intención es solicitar una ampliación en el presupuestaria. Ante tantas necesidades, los recursos ya no son suficientes, y a esto se suma la variación del precio del combustible, manifestó el gobernador Medina.

Continuar leyendo

Noticias

En Alto Paraguay optan por seguir con clases presenciales

Publicado

en

Por Resolución Ministerial N° 446 del 02 de junio de 2022, recomienda a las instituciones educativas del país el desarrollo de clases a distancia, desde el lunes 6 al viernes 10 de junio del corriente, teniendo en cuenta las bajas temperaturas previstas para los siguientes días como también el aumento de cuadros respiratorios a nivel nacional.

En el Departamento de Alto Paraguay en un 98% de la población educativa seguirán en forma presencial las clases. Fue lo manifestado por el Lic. Víctor Maidana, director departamental de educación.

Según Maidana, se hizo una evaluación entre el comité de evaluación de riesgos y los directores de salud de cada distrito y por el momento no se tiene altos números de la gripe tipo influenza.

Continuar leyendo

Trending