Conectate con nosotros

Noticias

Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, Patrona del Paraguay

Publicado

en

La capital del país, Asunción, celebra su fiesta patronal. La devoción a Nuestra Señora de la Asunción está muy arraigada en nuestra historia. Bajo su amparo surgió la nación paraguaya. La Iglesia ha elaborado un nutrido programa para honrar a su protectora.

La tradicional fiesta de la asunción de la Santísima Virgen María a los cielos se inicia con la fundación de la Casa Fuerte con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción el 15 de agosto de 1537. En dicho fortín fue entronizada la imagen de la Inmaculada Concepción o la Conquistadora, que luego recibió el nombre de Nuestra Señora de la Asunción.

En 1541, Domingo Martínez de Irala declaró la Casa Fuerte «Ciudad de Asunción y Capital de la Provincia del Río de la Plata», convirtiéndose en ciudad madre por haber sido centro de las conquistas.

En 1547 el papa Pablo III erigió el obispado de la Santísima Asunción del Paraguay, primero del Río de la Plata. Desde entonces, de hecho, la Santísima Virgen de la Asunción fue considerada patrona del obispado que ajustaba sus límites a los de la extensa Provincia del Plata. El dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, ordenando los festejos de la «Asunción de Nuestra Señora la Santa Patrona Titular de esta Provincia», lanzó un decreto «para concurrir a la santa Iglesia Catedral a rogar por el aumento de la religión y felicidad de la República». La invocación a la Santísima Virgen María de la Asunción durante la Guerra Grande y la Guerra del Chaco fue permanente, pidiendo a la Madre de Dios la intercesión por todo el pueblo paraguayo.

Desde su capilla, convertida de improviso en Iglesia Catedral, Nuestra Señora de la Asunción recibía el culto debido. En 1727 los poderes públicos se ocupaban de la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, patrona titular de esta provincia como de una fiesta tradicional.

En 1742 llegó al Paraguay la nueva imagen venerada en el Oratorio y Panteón de los Héroes, constituyéndose la misma en objeto de veneración popular. En las actas capitulares de 1769, 1770 y 1789 se ocupan de los festejos del 15 de agosto como fiesta de primera categoría.

La invocación a la Santísima Virgen María de la Asunción durante la Guerra Grande y la Guerra del Chaco fue permanente, pidiendo a la Madre de Dios la intercesión por todo el pueblo paraguayo.

 

El pueblo ha venido, pues, celebrando el 15 de agosto con demostraciones cada vez mayores y más numerosas de sencillo y puro regocijo público, alusivas a la Santísima Virgen de la Asunción y la Patria. (De la carta del Gobierno paraguayo a Su Santidad Pío XII. Asunción, junio de 1951).

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending