Conectate con nosotros

Regionales

Senatur formaliza construcción del Centro Turístico en el Chaco

Publicado

en

c21c2377-554a-4a7a-89c1-4e24ef7eab05

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Turismo, firmó este miércoles 20 de abril, el contrato para la construcción de la obra “Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano”. Participaron del acto en el local de Turista Roga,  la Ministra de la Senatur, Marcela Bacigalupo y Walter Baumann, representante de la empresa constructora Baumann, adjudicada en la licitación pública.  

La moderna infraestructura paisajística estará emplazada al lado de la ruta de acceso a la ciudad de Filadelfia, cubriendo un área de dos hectáreas. El monto del contrato está fijado en 8.898.246.409 guaraníes y se prevé que los trabajos inicien en mayo próximo, con una duración de 720 días.

El proyecto tiene por objetivo convertirse en punto de referencia para todas las personas interesadas en el conocimiento y estudio del Chaco Americano y en especial el Paraguayo. El centro se configura como un lugar que ofrecerá varias actividades a sus visitantes, de manera que puedan conocer la región y vivir una nueva experiencia.

La ministra de Turismo expresó que cada obra, gracias al Banco Interamericano de Desarrollo va a tener una personalidad distinta. La obra del Lago Yguazú “Circuito Vivencial del Mundo Guaraní” y el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, conectarán grandes capitales del país y tendrán amplio impulso de desarrollo turístico.

Bacigalupo añadió que “los turistas internacionales exigen mayores propuestas de infraestructura turística ligadas a la naturaleza, ligadas a la historia, y esta obra que tendrá lugar en el Chaco Paraguayo es una de ellas”.

De la firma de contrato participaron, la coordinadora de Turismo, Sonia Samudio, en representación de la Gobernación del Departamento de Boquerón, Holger Bergen, de la Municipalidad de Filadelfia, y en representación del Consejo de Turismo de Filadelfia (Conturfil), Thomas Vinke y Sabine Vinke, el Senador Arnoldo Wiens y la coordinadora general de la entidad ejecutora del Programa Nacional de Turismo, Stella Barrail.

“Para el departamento de Boquerón esta oportunidad es muy importante, teniendo en cuenta la multiculturalidad que tiene el Chaco, su fauna, flora, las etnias indígenas que viven en la zona y ante todo, la mano de obra que se dará con la construcción de esta magnífica obra”, manifestó Sonia Samudio.

La obra es encarada como parte del Programa Nacional de Turismo, que la Senatur lleva adelante con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este es el segundo contrato de gran envergadura que adjudica la Senatur en menos de dos meses, en el marco de Pronatur. Recordemos que el pasado 28 de marzo firmó contrato con la empresa constructora Tecnoedil para la obra del Circuito Vivencial del Mundo Guaraní en el Lago Yguazú, que demandará una inversión de 10.000 millones de guaraníes, es decir, cerca de dos millones de dólares.

La Senatur viene trabajando el Programa Nacional de Turismo desde la aprobación del préstamo por ley de la Nación en el año 2010. Es uno los casos de continuidad de políticas públicas en turismo impulsada por el actual gobierno y se llega a estas firmas de contrato luego de cumplir rigurosos procesos de contratación pública.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Asegurados del Chaco Central con atención limitada

Publicado

en

Desde hace mas de un mes, los asegurados del Chaco Central vienen sufriendo la restricción de servicios en los Hospitales de Filadelfia y Loma Plata que tienen convenio con el Instituto de Previsión Social para la atención a los asegurados. Solo se atienden casos de urgencias. No se realizan estudios médicos, análisis de laboratorio, tampoco internación de pacientes. Para tales casos, se recomienda recurrir al Hospital Concordia de la Colonia Neuland.

Gladys Ayala, pobladora del Dpto. de Boquerón, manifestó su preocupación como asegurada al IPS.

«Con el fin de evitar la suspensión de los servicios médicos en los próximos días y así poder seguir brindando la atención primaria a la salud en caso de URGENCIA, el Instituto de Previsión Social nos ha notificado la necesidad de redistribuir las prestaciones de salud en el marco del contrato suscripto.
Para lograr dicho objetivo, desde la fecha las internaciones, los estudios y otros procedimientos serán brindadas en el Hospital Concordia Neuland o en otro establecimiento de salud de la red del IPS». Dice el comunicado de la Gerencia del Hospital de Loma Plata

A mediados de julio, el Hospital de Filadelfia ya había comunicado la limitación en los servicios.

Leander Dueck, gerente administrativo del Hospital de Loma Plata, mencionó que están trabajando por una adenda del contrato, para seguir atendiendo a los asegurados.

Continuar leyendo

Noticias

Gobernación con déficit por falta de transferencia desde hacienda

Publicado

en

Según el Dr. Darío Medina, gobernador del Dpto. de Boquerón, hasta la fecha han recibido solo el 28% de los recursos del FONACIDE. Existe un déficit de más de 5 mil millones. Eso afecta en el cumplimiento con las empresas adjudicadas para la provisión de almuerzo y merienda escolar a las instituciones educativas. Para hablar del tema, ayer miércoles 27 mantuvieron una reunión con el ministro de hacienda, explicó.

En la reunión con el ministro Llamosas, aparte de solicitar que se ponga al día con las transferencias, la intención es solicitar una ampliación en el presupuestaria. Ante tantas necesidades, los recursos ya no son suficientes, y a esto se suma la variación del precio del combustible, manifestó el gobernador Medina.

Continuar leyendo

Noticias

En Alto Paraguay optan por seguir con clases presenciales

Publicado

en

Por Resolución Ministerial N° 446 del 02 de junio de 2022, recomienda a las instituciones educativas del país el desarrollo de clases a distancia, desde el lunes 6 al viernes 10 de junio del corriente, teniendo en cuenta las bajas temperaturas previstas para los siguientes días como también el aumento de cuadros respiratorios a nivel nacional.

En el Departamento de Alto Paraguay en un 98% de la población educativa seguirán en forma presencial las clases. Fue lo manifestado por el Lic. Víctor Maidana, director departamental de educación.

Según Maidana, se hizo una evaluación entre el comité de evaluación de riesgos y los directores de salud de cada distrito y por el momento no se tiene altos números de la gripe tipo influenza.

Continuar leyendo

Trending