Conectate con nosotros

Regionales

Salud advierte ingreso del virus del ZIKA en Paraguay

Publicado

en

Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, advirtió del ingreso al país de un enfermedad denominada  “Zika”, que es otro virus transmitido por el mosquito aedes aegypti, a través de la picadura. La profesional insta a la eliminación de criaderos de vectores.

Según explica la epidemióloga, la fiebre Zika es muy similar al Dengue, sus manifestaciones clínicas se presentan a través de fiebre, artralgia (dolor articular), mialgia (dolor muscular). La diferencia está en la aparición de conjuntivitis u ojo colorado que acompaña al cuadro.

Cabello señala que en mayo de este año se reportaron casos en 14 estados de Brasil y recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó acerca de un caso autóctono en la ciudad de Bolívar, Colombia.

“Esto nos indica que esta nueva enfermedad se está introduciendo progresivamente en la región. Se cuenta con todas las condiciones para que esto suceda”, asevera la profesional, al tiempo que mencionó que mediante la globalización, la diseminación de casos a otros países es mayor.

“Lo que nos preocupa son los casos registrados en la frontera con Brasil, menciona, haciendo referencia a Mato Grosso que limita con Pedro Juan Caballero y Canindeyú, y el estado de Paraná, que se encuentra cercano a Ciudad del Este.

Tras la alerta emitida por la OPS, con relación al Zika, en el 2015, el Ministerio de Salud Pública inició la vigilancia centinela de este mal, con la búsqueda de conglomerado de casos febriles-eruptivos.

“Nosotros trabajamos con un Plan de respuesta del Zika, integrado con Dengue y Chikungunya. Vamos a enfocar de manera conjunta estas tres enfermedades. El Plan ya está elaborado”, puntualizó Cabello.

Debido a que el Zika, Dengue y Chikungunya proceden del mismo vector, se enfatiza en la eliminación de criaderos de mosquitos, en el uso de repelentes, y la consulta precoz ante presencia de fiebre o algún otro signo de alarma

El cuadro se manifiesta de manera leve, aunque no se descarta la posibilidad que el mismo se complique a raíz de factores de riesgo, que pueden dar lugar a las formas más severas de la enfermedad, con manifestaciones neurológicas como encefalitis o síndrome de Guillain Barré, un trastorno autoinmunitario caracterizado por debilidad muscular y arreflexia (ausencia de reflejos).

 

El Zika se detecta por primera vez en África, en 1947. En la región de las Américas apareció por primera vez en enero de 2014, en Chile, en la Isla de Pascua.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Asegurados del Chaco Central con atención limitada

Publicado

en

Desde hace mas de un mes, los asegurados del Chaco Central vienen sufriendo la restricción de servicios en los Hospitales de Filadelfia y Loma Plata que tienen convenio con el Instituto de Previsión Social para la atención a los asegurados. Solo se atienden casos de urgencias. No se realizan estudios médicos, análisis de laboratorio, tampoco internación de pacientes. Para tales casos, se recomienda recurrir al Hospital Concordia de la Colonia Neuland.

Gladys Ayala, pobladora del Dpto. de Boquerón, manifestó su preocupación como asegurada al IPS.

«Con el fin de evitar la suspensión de los servicios médicos en los próximos días y así poder seguir brindando la atención primaria a la salud en caso de URGENCIA, el Instituto de Previsión Social nos ha notificado la necesidad de redistribuir las prestaciones de salud en el marco del contrato suscripto.
Para lograr dicho objetivo, desde la fecha las internaciones, los estudios y otros procedimientos serán brindadas en el Hospital Concordia Neuland o en otro establecimiento de salud de la red del IPS». Dice el comunicado de la Gerencia del Hospital de Loma Plata

A mediados de julio, el Hospital de Filadelfia ya había comunicado la limitación en los servicios.

Leander Dueck, gerente administrativo del Hospital de Loma Plata, mencionó que están trabajando por una adenda del contrato, para seguir atendiendo a los asegurados.

Continuar leyendo

Noticias

Gobernación con déficit por falta de transferencia desde hacienda

Publicado

en

Según el Dr. Darío Medina, gobernador del Dpto. de Boquerón, hasta la fecha han recibido solo el 28% de los recursos del FONACIDE. Existe un déficit de más de 5 mil millones. Eso afecta en el cumplimiento con las empresas adjudicadas para la provisión de almuerzo y merienda escolar a las instituciones educativas. Para hablar del tema, ayer miércoles 27 mantuvieron una reunión con el ministro de hacienda, explicó.

En la reunión con el ministro Llamosas, aparte de solicitar que se ponga al día con las transferencias, la intención es solicitar una ampliación en el presupuestaria. Ante tantas necesidades, los recursos ya no son suficientes, y a esto se suma la variación del precio del combustible, manifestó el gobernador Medina.

Continuar leyendo

Noticias

En Alto Paraguay optan por seguir con clases presenciales

Publicado

en

Por Resolución Ministerial N° 446 del 02 de junio de 2022, recomienda a las instituciones educativas del país el desarrollo de clases a distancia, desde el lunes 6 al viernes 10 de junio del corriente, teniendo en cuenta las bajas temperaturas previstas para los siguientes días como también el aumento de cuadros respiratorios a nivel nacional.

En el Departamento de Alto Paraguay en un 98% de la población educativa seguirán en forma presencial las clases. Fue lo manifestado por el Lic. Víctor Maidana, director departamental de educación.

Según Maidana, se hizo una evaluación entre el comité de evaluación de riesgos y los directores de salud de cada distrito y por el momento no se tiene altos números de la gripe tipo influenza.

Continuar leyendo

Trending