Conectate con nosotros

Noticias

REGISTRAN AUMENTO DE NOMBRES PROPIOS EN GUARANÍ

Publicado

en

Un listado de los diez nombres más repetidos, de entre los 188 existentes en guaraní según los archivos de la Dirección General de Registro del Estado Civil (DGREC) hasta el año 2014, muestra cuáles son los nombres guaraníes más populares, o más [UTF-8?]preferidos, por la población paraguaya actual: -Arami [12.787]; -Ka´akupe [251]; -Jeruti [218]; -Anai [146]; -Ysapy [136]; -Amambái [130]; -Jára [121]; -Ára [94]; -Panambi [79]; y -Pacholi [58].

Según los archivos de la DGREC, se nota un considerable aumento de los nombres propios en guaraní en la población paraguaya, sobre todo en las inscripciones de las últimas décadas. Es decir, los padres de hoy eligen, mucho más que los de antes, un nombre en guaraní para sus hijos, independientemente de si hablan o no la lengua.

La finalidad fundamental del trabajo de investigación consiste en proporcionar un texto que brinde una lista de posibilidades a la hora de elegir nombres en guaraní y ayudar al uso correcto y seguro de dichos nombres. El material estará disponible próximamente en el sitio web de la SPL: www.spl.gov.py.

La investigación ofrece una información, lo más completa y rigurosa posible, acerca de los nombres propios en guaraní, que ya están en uso entre la población paraguaya actualmente, según los archivos oficiales de la DGREC.

Casi todos los nombres propios en guaraní son nombres comunes de elementos de la naturaleza, como plantas, animales, astros, y también de seres de la mitología y la religión del pueblo guaraní.

 
Otro dato interesante es que algunos nombres de origen guaraní llevan personas naturales de otros países, como de México, que geográficamente está a gran distancia de Paraguay. La cantante y actriz mexicana Anahí Giovanna Puente Portillo, nacida en la ciudad de México en 1983, conocida internacionalmente por su trayectoria artística, constituye un buen ejemplo de esta adopción de nombres en guaraní por personas de otros países de América.


La SPL considera una actitud muy positiva hacia la lengua el aumento de nombres en guaraní entre las generaciones más jóvenes, es un signo de resurgimiento que motiva a seguir trabajando por ella, a fin de que su uso sea generalizado en todos los espacios sociales y culturales de la sociedad paraguaya, como una de las lenguas oficiales del país.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending