Conectate con nosotros

Regionales

Piden que las políticas de salud en el Gran Chaco respeten cultura indígena

Publicado

en

La viceministra de Salud Pública de Paraguay, María Teresa Barán, pidió que el respeto a la cultura de los indígenas sea una “condición ineludible” para construir un sistema de acceso universal a la salud en la región del Gran Chaco Sudamericano, que comparten Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Barán, que participó en una reunión entre autoridades de salud de estos cuatro países para diseñar políticas sanitarias conjuntas, expresó que los pueblos indígenas “son los dueños de la tierra, ellos pertenecen a esta tierra y se debe respetar su cultura”, según un comunicado remitido hoy por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que organiza el encuentro.

Por su parte, el líder indígena Severo Flores expresó que una de las principales preocupaciones de los nativos del Chaco son enfermedades comunes como los vómitos y las diarreas, producidas por el consumo de agua no segura.

También criticó la carencia de profesionales de la salud en las cercanías de las comunidades indígenas, y pidió la instalación de más puestos sanitarios, la capacitación de recursos humanos y la presencia de promotores de salud y de más ambulancias en la región.

El encuentro, que concluye hoy en Filadelfia, tiene como objetivo coordinar las estrategias sanitarias de los cuatro países para “mejorar el acceso y cobertura de la población del Chaco a los sistemas y servicios de salud”, afirmó el representante de la OPS en Paraguay, Carlos Castillo.

Paraguay aprobó a comienzos de agosto un proyecto de Ley de Salud Indígena, que promueve la atención sanitaria universal para los pueblos indígenas de forma acorde con sus pautas culturales.

El texto, que crea una Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas, apuesta por la participación de los pueblos originarios para delinear sus propias estrategias de salud.

La ley también prohíbe “el acceso de terceros a los recursos genéticos y lugares de ceremonias religiosas en los territorios indígenas sin el consentimiento libre, previo e informado” de cada pueblo.

Entre las enfermedades más comunes que padecen los nativos se encuentran los cuadros gripales y la tuberculosis, cuyo desarrollo se ve afectado por las condiciones económicas y sociales en que viven muchos miembros de pueblos indígenas.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, actualmente hay 413 casos de tuberculosis diagnosticados en indígenas, siendo este el grupo más afectado por la enfermedad, junto con las personas privadas de libertad y quienes viven en situaciones de extrema pobreza.

 

La población indígena paraguaya asciende a 116.000 personas, aproximadamente el 1,7 por ciento del total, un 76 por ciento de los cuales se encuentra en situación de pobreza extrema, según datos oficiales. EFE

http://www.ip.gov.py/ip/?p=44543

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Asegurados del Chaco Central con atención limitada

Publicado

en

Desde hace mas de un mes, los asegurados del Chaco Central vienen sufriendo la restricción de servicios en los Hospitales de Filadelfia y Loma Plata que tienen convenio con el Instituto de Previsión Social para la atención a los asegurados. Solo se atienden casos de urgencias. No se realizan estudios médicos, análisis de laboratorio, tampoco internación de pacientes. Para tales casos, se recomienda recurrir al Hospital Concordia de la Colonia Neuland.

Gladys Ayala, pobladora del Dpto. de Boquerón, manifestó su preocupación como asegurada al IPS.

«Con el fin de evitar la suspensión de los servicios médicos en los próximos días y así poder seguir brindando la atención primaria a la salud en caso de URGENCIA, el Instituto de Previsión Social nos ha notificado la necesidad de redistribuir las prestaciones de salud en el marco del contrato suscripto.
Para lograr dicho objetivo, desde la fecha las internaciones, los estudios y otros procedimientos serán brindadas en el Hospital Concordia Neuland o en otro establecimiento de salud de la red del IPS». Dice el comunicado de la Gerencia del Hospital de Loma Plata

A mediados de julio, el Hospital de Filadelfia ya había comunicado la limitación en los servicios.

Leander Dueck, gerente administrativo del Hospital de Loma Plata, mencionó que están trabajando por una adenda del contrato, para seguir atendiendo a los asegurados.

Continuar leyendo

Noticias

Gobernación con déficit por falta de transferencia desde hacienda

Publicado

en

Según el Dr. Darío Medina, gobernador del Dpto. de Boquerón, hasta la fecha han recibido solo el 28% de los recursos del FONACIDE. Existe un déficit de más de 5 mil millones. Eso afecta en el cumplimiento con las empresas adjudicadas para la provisión de almuerzo y merienda escolar a las instituciones educativas. Para hablar del tema, ayer miércoles 27 mantuvieron una reunión con el ministro de hacienda, explicó.

En la reunión con el ministro Llamosas, aparte de solicitar que se ponga al día con las transferencias, la intención es solicitar una ampliación en el presupuestaria. Ante tantas necesidades, los recursos ya no son suficientes, y a esto se suma la variación del precio del combustible, manifestó el gobernador Medina.

Continuar leyendo

Noticias

En Alto Paraguay optan por seguir con clases presenciales

Publicado

en

Por Resolución Ministerial N° 446 del 02 de junio de 2022, recomienda a las instituciones educativas del país el desarrollo de clases a distancia, desde el lunes 6 al viernes 10 de junio del corriente, teniendo en cuenta las bajas temperaturas previstas para los siguientes días como también el aumento de cuadros respiratorios a nivel nacional.

En el Departamento de Alto Paraguay en un 98% de la población educativa seguirán en forma presencial las clases. Fue lo manifestado por el Lic. Víctor Maidana, director departamental de educación.

Según Maidana, se hizo una evaluación entre el comité de evaluación de riesgos y los directores de salud de cada distrito y por el momento no se tiene altos números de la gripe tipo influenza.

Continuar leyendo

Trending