Conectate con nosotros

Regionales

Obispo del Chaco insta a reclamar el fin del aislamiento de Alto Paraguay

Publicado

en

El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, instó a los pobladores de Alto Paraguay a realizar acciones efectivas para reclamar a las autoridades que cumplan sus funciones con relación al aislamiento que una vez más están soportando los pobladores de varias comunidades de la zona por la falta de caminos y la ausencia del Estado. Fue durante la misa dominical oficiada en la catedral de Fuerte Olimpo, capital departamental.

“En varias ocasiones me critican algunas personas cuando utilizo la expresión ‘o morimos o vivimos’”, dijo el religioso durante la prédica que pronunció en la misa de ayer ante decenas de personas. Informó que lo hace porque “no podemos seguir viviendo de esta manera los pobladores de esta región chaqueña, ante la total indiferencia de las autoridades nacionales y departamentales”.

Agregó que deben luchar contra la pobreza cultural y realizar reclamos efectivos a las autoridades, “con base en hechos reales y no simplemente por medio de las redes sociales como generalmente estamos acostumbrados”.

Manifestó también que “la falta de desarrollo en la educación es precisamente un hecho positivo para las autoridades, ya que de esta forma los reclamos ciudadanos son escasos y sin poder de fuerza”.

Se suele decir que una de las características del paraguayo es la de ser estoico y sufrido, pero no debe ser de esta manera, señaló. “Las personas que viven por esta parte del país merecen también una vida mejor”, subrayó el pastor católico.

La población de Alto Paraguay, de unos 18.000 habitantes, nuevamente está sufriendo los efectos de la falta de caminos de todo tiempo, producto de dos décadas de corrupción y falta de inversión real en el departamento, pese a los multimillonarios fondos desembolsados por el Fisco para la zona. Este departamento tiene cuatro distritos: Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Carmelo Peralta y Puerto Casado.

En el departamento comenzó la temporada de lluvias. Entre el sábado 13 de febrero y ayer se registraron 220 milímetros de precipitaciones.

Desde hace más de 15 días a esta región solo se llega por el río Paraguay, en los barcos Dalma y Aquidabán que realizan un viaje por semana y que dura de dos a tres días.

La última reparación de las vías concluyó a finales de 2015. Costó unos G. 30.000 millones, pero pareciera que no se realizó trabajo alguno.

Precisamente, apenas culminó la misa, monseñor Gabriel Escobar tuvo que usar una deslizadora para trasladarse a la ciudad brasileña de Puerto Murtiño para desde ahí viajar a Asunción por caminos del vecino país, a fin de participar esta semana de una reunión de obispos.

Los culpables

En 20 años Alto Paraguay tuvo diez gobernadores, todos impuestos por el cuestionado exdiputado José Chamorro (ANR). Ninguno hizo ni gestionó obras que puedan sacar del subdesarrollo al departamento, que no tiene vías asfaltadas.

El primer periodo de gobierno departamental de Alto Paraguay (1993-1998) estuvo a cargo de Tarcisio Sostoa (ANR). El siguiente, de 1998 a 2003, fue caótico y hubo seis gobernadores, todos de ANR: Óscar Alvarenga, quien duró seis meses en el cargo; Bernardino Garcete (un año), Nelson Paredes (tres meses), Sergio Valinotti (siete meses), Vidal Benítez (siete meses) y completó el período Nildo Penayo.

De 2003 a 2007 estuvo al frente de la Gobernación Erasmo Rodríguez. Agobiado por denuncias de corrupción, renunció al cargo ocho meses antes de concluir el periodo de gobierno y asumió Rosalba Belmonte hasta agosto de 2008.

Entre 2008 y 2013 fue gobernador Justo Fernández Bauzá (ANR) y la actual jefa departamental es Marlene Ocampos (ANR).

 

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/obispo-del-chaco-insta-a-reclamar-el-fin-del-aislamiento-de-alto-paraguay-1457342.html

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Asegurados del Chaco Central con atención limitada

Publicado

en

Desde hace mas de un mes, los asegurados del Chaco Central vienen sufriendo la restricción de servicios en los Hospitales de Filadelfia y Loma Plata que tienen convenio con el Instituto de Previsión Social para la atención a los asegurados. Solo se atienden casos de urgencias. No se realizan estudios médicos, análisis de laboratorio, tampoco internación de pacientes. Para tales casos, se recomienda recurrir al Hospital Concordia de la Colonia Neuland.

Gladys Ayala, pobladora del Dpto. de Boquerón, manifestó su preocupación como asegurada al IPS.

«Con el fin de evitar la suspensión de los servicios médicos en los próximos días y así poder seguir brindando la atención primaria a la salud en caso de URGENCIA, el Instituto de Previsión Social nos ha notificado la necesidad de redistribuir las prestaciones de salud en el marco del contrato suscripto.
Para lograr dicho objetivo, desde la fecha las internaciones, los estudios y otros procedimientos serán brindadas en el Hospital Concordia Neuland o en otro establecimiento de salud de la red del IPS». Dice el comunicado de la Gerencia del Hospital de Loma Plata

A mediados de julio, el Hospital de Filadelfia ya había comunicado la limitación en los servicios.

Leander Dueck, gerente administrativo del Hospital de Loma Plata, mencionó que están trabajando por una adenda del contrato, para seguir atendiendo a los asegurados.

Continuar leyendo

Noticias

Gobernación con déficit por falta de transferencia desde hacienda

Publicado

en

Según el Dr. Darío Medina, gobernador del Dpto. de Boquerón, hasta la fecha han recibido solo el 28% de los recursos del FONACIDE. Existe un déficit de más de 5 mil millones. Eso afecta en el cumplimiento con las empresas adjudicadas para la provisión de almuerzo y merienda escolar a las instituciones educativas. Para hablar del tema, ayer miércoles 27 mantuvieron una reunión con el ministro de hacienda, explicó.

En la reunión con el ministro Llamosas, aparte de solicitar que se ponga al día con las transferencias, la intención es solicitar una ampliación en el presupuestaria. Ante tantas necesidades, los recursos ya no son suficientes, y a esto se suma la variación del precio del combustible, manifestó el gobernador Medina.

Continuar leyendo

Noticias

En Alto Paraguay optan por seguir con clases presenciales

Publicado

en

Por Resolución Ministerial N° 446 del 02 de junio de 2022, recomienda a las instituciones educativas del país el desarrollo de clases a distancia, desde el lunes 6 al viernes 10 de junio del corriente, teniendo en cuenta las bajas temperaturas previstas para los siguientes días como también el aumento de cuadros respiratorios a nivel nacional.

En el Departamento de Alto Paraguay en un 98% de la población educativa seguirán en forma presencial las clases. Fue lo manifestado por el Lic. Víctor Maidana, director departamental de educación.

Según Maidana, se hizo una evaluación entre el comité de evaluación de riesgos y los directores de salud de cada distrito y por el momento no se tiene altos números de la gripe tipo influenza.

Continuar leyendo

Trending