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Iglesia

Mons. Eliseo Antonio Arioti, Nuncio Apost贸lico de su Santidad convoca a conferencia de prensa

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La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) tiene el agrado de invitar a los representantes de medios de comunicaci贸n a participar de una conferencia de prensa especial convocada por la Nunciatura Apost贸lica de la Santa Sede para el martes 19 de diciembre, en la 鈥淪ala de Reuni贸n del 鈥淓x-Seminario Seminario Metropolitano de Asunci贸n鈥, 8:00 horas.

Para m谩s informaci贸n 馃憞馃徏
https://drive.google.com/file/d/1lWMsi3xXCdKt3y8fyKHckEuoLKLXDmCk/view?usp=sharing

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Postulador general de los OMI de visita al Chaco

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El P. Diego S谩ez Mart铆n OMI es el Postulador General de la Congregaci贸n de los Oblatos de Mar铆a Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina 芦Causa Mons. Pedro Shaw – Pa’i Puku禄.

Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.

Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)

Andaba a caballo, en cachap茅 y a veces a pie, por 谩ridos desiertos y por extensos ba帽ados, atravesando r铆os y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alima帽as, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco l铆mites en cuanto a y para su constituci贸n f铆sica…

El P. Diego S谩ez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.

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Iglesia

Nuevo Nuncio Apost贸lico en Paraguay

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Nunciatura Apost贸lica

 

29 de diciembre de 2023

El Santo Padre, Papa Francisco, en la fecha de hoy 29 de diciembre de 2023, a las 10:00 horas de Roma (6:00 horas de Paraguay), ha aceptado la renuncia de S.E. Mons.聽Eliseo Antonio Ariotti, como Nuncio Apost贸lico, presentada en fecha 17 de noviembre de 2023, al cumplimiento de los 75 a帽os de edad y, al mismo tiempo, ha nombrado, como nuevo Nuncio Apost贸lico en Paraguay, a S.E. Mons.聽Vincenzo Turturro, electo聽Arzobispotitular de Ravello聽(Regi贸n de Campania 鈥 Italia), hasta ahora Consejero de Nunciatura en servicio en la Secretar铆a de Estado de la Santa Sede.

La noticia aparecer谩 en la edici贸n de聽L鈥橭sservatore Romano, Bolet铆n oficial de la Santa Sede, del 29 de diciembre 2023, a las 12:00 horas de Roma (8:00 horas del Paraguay).

Sucesivamente, se comunicar谩 la fecha de la consagraci贸n episcopal del Nuevo Nuncio y de su llegada al Pa铆s para asumir sus funciones, as铆 como la fecha de la conclusi贸n de la misi贸n en Paraguay de S.E. Mons. Eliseo Antonio Ariotti.

 

Asunci贸n, 29 de diciembre de 2023

 

Fuente: Nuevo Nuncio Apost贸lico en Paraguay – Portal Digital C谩ritas Universidad Cat贸lica (caritas.com.py)

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Bendecir no significa aprobar la uni贸n.

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Declaraci贸n doctrinal abre las bendiciones para las parejas 芦irregulares鈥

Con la ‘Fiducia supplicans’ del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobada por el Papa, ser谩 posible bendecir parejas formadas por personas del mismo sexo, pero al margen de cualquier ritualizaci贸n e imitaci贸n del matrimonio. La doctrina sobre el matrimonio no cambia, bendecir no significa aprobar la uni贸n.

Vatican News

Ante la petici贸n de dos personas de ser bendecidas, aunque su condici贸n de pareja sea 芦irregular禄, ser谩 posible que el ministro ordenado d茅 su consentimiento. Pero sin que este gesto de proximidad pastoral contenga elementos ni remotamente parecidos a un rito matrimonial. As铆 lo afirma聽la Declaraci贸n 芦Fiducia supplicans聽sobre el significado pastoral de las bendiciones, publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobada por el Papa. Un documento que profundiza en el tema de las bendiciones, distinguiendo entre las bendiciones rituales y lit煤rgicas, y las bendiciones espont谩neas que se asemejan m谩s a gestos de devoci贸n popular: precisamente en esta segunda categor铆a se contempla ahora la posibilidad de acoger tambi茅n a quienes no viven seg煤n las normas de la doctrina moral cristiana pero piden humildemente ser bendecidos. Desde agosto de hace 23 a帽os, el antiguo Santo Oficio no publicaba una declaraci贸n (la 煤ltima fue en el a帽o 2000 芦Dominus Jesus禄), un documento de alto valor doctrinal.

Fiducia supplicans禄 se abre con una introducci贸n del prefecto, el cardenal V铆ctor Fern谩ndez, quien explica que la declaraci贸n profundiza en el 芦significado pastoral de las bendiciones禄, permitiendo 芦ampliar y enriquecer su comprensi贸n cl谩sica禄 a trav茅s de una reflexi贸n teol贸gica 芦basada en la visi贸n pastoral del Papa Francisco禄. Una reflexi贸n que 芦supone un verdadero desarrollo respecto a lo dicho hasta ahora sobre las bendiciones禄, llegando a incluir la posibilidad 芦de bendecir a parejas en situaci贸n irregular y a parejas del mismo sexo, sin validar oficialmente su estatus ni modificar en nada la ense帽anza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio禄.

Tras los primeros par谩grafos (1-3), en los que se recuerda el anterior pronunciamiento de 2021, ahora ampliado, la declaraci贸n presenta la bendici贸n en el sacramento del matrimonio (par谩grafos 4-6) declarando 芦inadmisibles los ritos y oraciones que puedan crear confusi贸n entre lo que es constitutivo del matrimonio禄 y 芦lo que lo contradice禄, para evitar reconocer en modo alguno 芦como matrimonio algo que no lo es禄. Reiter贸 que, seg煤n la 芦perenne doctrina cat贸lica禄, s贸lo se consideran l铆citas las relaciones sexuales dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Un segundo amplio cap铆tulo del documento (par谩grafos 7-30) analiza el significado de las diversas bendiciones, que tienen como destino personas, objetos de devoci贸n, lugares de la vida. Recuerda que 芦desde un punto de vista estrictamente lit煤rgico禄, la bendici贸n requiere que lo que se bendice 芦sea conforme a la voluntad de Dios expresada en las ense帽anzas de la Iglesia禄. Cuando con un rito lit煤rgico espec铆fico 芦se invoca una bendici贸n sobre determinadas relaciones humanas禄, es necesario que 芦lo que se bendice pueda corresponder a los designios de Dios inscritos en la Creaci贸n禄 (11). Por tanto, la Iglesia no tiene potestad para conferir una bendici贸n lit煤rgica a parejas irregulares o del mismo sexo. Pero hay que evitar el riesgo de reducir el sentido de las bendiciones s贸lo a este punto, exigiendo para una simple bendici贸n 芦las mismas condiciones morales que se exigen para la recepci贸n de los sacramentos禄 (12).

Tras analizar las bendiciones en la Escritura, la declaraci贸n ofrece una comprensi贸n teol贸gico-pastoral. Quien pide una bendici贸n 芦se muestra necesitado de la presencia salvadora de Dios en su historia禄, porque expresa 芦una petici贸n de ayuda a Dios, una s煤plica por una vida mejor禄 (21). Esta petici贸n debe ser acogida y valorada 芦fuera de un marco lit煤rgico禄, cuando se encuentra 芦en un 谩mbito de mayor espontaneidad y libertad禄 (23). Consideradas desde la perspectiva de la piedad popular, 芦las bendiciones deben valorarse como actos de devoci贸n禄. Para conferirlas no es necesario, por tanto, exigir como condici贸n previa una 芦perfecci贸n moral previa禄.

Profundizando en esta distinci贸n, sobre la base de la respuesta del Papa Francisco a la聽dubia聽de los cardenales publicada el pasado mes de octubre, en la que ped铆a discernir sobre la posibilidad de 芦formas de bendici贸n, solicitadas por una o varias personas, que no transmitan una concepci贸n err贸nea del matrimonio禄 (26), el documento afirma que este tipo de bendici贸n 芦se ofrece a todos鈥, sin pedir nada, haciendo sentir a las personas que permanecen bendecidas no obstante sus errores y que 芦el Padre celestial sigue queriendo su bien y esperando que finalmente se abran al bien禄 (27).

Existen 芦diversas ocasiones en las que las personas acuden espont谩neamente a pedir una bendici贸n, ya sea en peregrinaciones, en santuarios o incluso en la calle cuando se encuentran con un sacerdote禄, y tales bendiciones 芦se dirigen a todos, nadie puede ser excluido禄 (28). Por tanto, quedando prohibido activar 芦procedimientos o ritos禄 para estos casos, el ministro ordenado puede unirse a la oraci贸n de aquellas personas que, 芦aunque est茅n en una uni贸n que en modo alguno puede parangonarse al matrimonio, desean encomendarse al Se帽or y a su misericordia, invocar su ayuda, dejarse guiar hacia una mayor comprensi贸n de su designio de amor y de vida禄 (30).

El tercer cap铆tulo de la declaraci贸n (par谩grafos 31-41) abre, por tanto, la posibilidad de estas bendiciones, que representan un gesto hacia quienes 芦reconoci茅ndose desamparados y necesitados de su ayuda, no pretenden la legitimidad de su propio status, sino que ruegan que todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente v谩lido en sus vidas y relaciones, sea investido, santificado y elevado por la presencia del Esp铆ritu Santo禄 (31). Tales bendiciones no deben ser estandarizadas, sino confiadas al 芦discernimiento pr谩ctico en una situaci贸n particular禄 (37). Aunque se bendice a la pareja pero no la uni贸n, la declaraci贸n incluye entre lo bendecido las relaciones leg铆timas entre las dos personas: 鈥渆n la oraci贸n breve que puede preceder esta bendici贸n espontanea, el ministro ordenado podr铆a pedir para ellos la paz, la salud, un esp铆ritu de paciencia, di谩logo y ayuda mutuos, pero tambi茅n la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntad禄 (38). Tambi茅n se aclara que, para evitar 芦cualquier forma de confusi贸n y esc谩ndalo禄, cuando una pareja irregular o del mismo sexo pida la bendici贸n, 芦nunca se realizar谩 al mismo tiempo que los ritos civiles de uni贸n, ni tampoco en conexi贸n con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio禄 (39). Este tipo de bendici贸n 芦puede encontrar su lugar en otros contextos, como la visita a un santuario, el encuentro con un sacerdote, la oraci贸n recitada en un grupo o durante una peregrinaci贸n禄 (40).

Por 煤ltimo, el cuarto cap铆tulo (par谩grafos 42-45) nos recuerda que 禄 cuando la relaci贸n con Dios est谩 enturbiada por el pecado, siempre se puede pedir una bendici贸n, acudiendo a 脡l禄 y dese谩ndola pueda ser en algunas situaciones 芦el bien posible禄 (43).

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