Conectate con nosotros

Iglesia

Mons. Eliseo Antonio Arioti, Nuncio Apost贸lico de su Santidad convoca a conferencia de prensa

Publicado

en

 

饾應饾拹饾拸饾拠饾拞饾挀饾拞饾拸饾拕饾拪饾拏 饾拝饾拞 饾拺饾挀饾拞饾拸饾挃饾拏 饾拝饾拞 饾懘饾拹饾拸饾挃. 饾懍饾拲饾拪饾挃饾拞饾拹 饾懆饾拸饾挄饾拹饾拸饾拪饾拹 饾懆饾挀饾拪饾拹饾挄饾挄饾拪, 饾懙饾挅饾拸饾拕饾拪饾拹 饾懆饾拺饾拹饾挃饾挄饾拹虂饾拲饾拪饾拕饾拹 饾拝饾拞 饾懞饾挅 饾懞饾拏饾拸饾挄饾拪饾拝饾拏饾拝

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) tiene el agrado de invitar a los representantes de medios de comunicaci贸n a participar de una conferencia de prensa especial convocada por la Nunciatura Apost贸lica de la Santa Sede para el martes 19 de diciembre, en la 鈥淪ala de Reuni贸n del 鈥淓x-Seminario Seminario Metropolitano de Asunci贸n鈥, 8:00 horas.

Para m谩s informaci贸n 馃憞馃徏
https://drive.google.com/file/d/1lWMsi3xXCdKt3y8fyKHckEuoLKLXDmCk/view?usp=sharing

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Iglesia

Nuevo Nuncio Apost贸lico en Paraguay

Publicado

en

Nunciatura Apost贸lica

 

29 de diciembre de 2023

El Santo Padre, Papa Francisco, en la fecha de hoy 29 de diciembre de 2023, a las 10:00 horas de Roma (6:00 horas de Paraguay), ha aceptado la renuncia de S.E. Mons.聽Eliseo Antonio Ariotti, como Nuncio Apost贸lico, presentada en fecha 17 de noviembre de 2023, al cumplimiento de los 75 a帽os de edad y, al mismo tiempo, ha nombrado, como nuevo Nuncio Apost贸lico en Paraguay, a S.E. Mons.聽Vincenzo Turturro, electo聽Arzobispotitular de Ravello聽(Regi贸n de Campania 鈥 Italia), hasta ahora Consejero de Nunciatura en servicio en la Secretar铆a de Estado de la Santa Sede.

La noticia aparecer谩 en la edici贸n de聽L鈥橭sservatore Romano, Bolet铆n oficial de la Santa Sede, del 29 de diciembre 2023, a las 12:00 horas de Roma (8:00 horas del Paraguay).

Sucesivamente, se comunicar谩 la fecha de la consagraci贸n episcopal del Nuevo Nuncio y de su llegada al Pa铆s para asumir sus funciones, as铆 como la fecha de la conclusi贸n de la misi贸n en Paraguay de S.E. Mons. Eliseo Antonio Ariotti.

 

Asunci贸n, 29 de diciembre de 2023

 

Fuente: Nuevo Nuncio Apost贸lico en Paraguay – Portal Digital C谩ritas Universidad Cat贸lica (caritas.com.py)

Continuar leyendo

Iglesia

Bendecir no significa aprobar la uni贸n.

Publicado

en

Declaraci贸n doctrinal abre las bendiciones para las parejas 芦irregulares鈥

Con la ‘Fiducia supplicans’ del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobada por el Papa, ser谩 posible bendecir parejas formadas por personas del mismo sexo, pero al margen de cualquier ritualizaci贸n e imitaci贸n del matrimonio. La doctrina sobre el matrimonio no cambia, bendecir no significa aprobar la uni贸n.

Vatican News

Ante la petici贸n de dos personas de ser bendecidas, aunque su condici贸n de pareja sea 芦irregular禄, ser谩 posible que el ministro ordenado d茅 su consentimiento. Pero sin que este gesto de proximidad pastoral contenga elementos ni remotamente parecidos a un rito matrimonial. As铆 lo afirma聽la Declaraci贸n 芦Fiducia supplicans聽sobre el significado pastoral de las bendiciones, publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobada por el Papa. Un documento que profundiza en el tema de las bendiciones, distinguiendo entre las bendiciones rituales y lit煤rgicas, y las bendiciones espont谩neas que se asemejan m谩s a gestos de devoci贸n popular: precisamente en esta segunda categor铆a se contempla ahora la posibilidad de acoger tambi茅n a quienes no viven seg煤n las normas de la doctrina moral cristiana pero piden humildemente ser bendecidos. Desde agosto de hace 23 a帽os, el antiguo Santo Oficio no publicaba una declaraci贸n (la 煤ltima fue en el a帽o 2000 芦Dominus Jesus禄), un documento de alto valor doctrinal.

Fiducia supplicans禄 se abre con una introducci贸n del prefecto, el cardenal V铆ctor Fern谩ndez, quien explica que la declaraci贸n profundiza en el 芦significado pastoral de las bendiciones禄, permitiendo 芦ampliar y enriquecer su comprensi贸n cl谩sica禄 a trav茅s de una reflexi贸n teol贸gica 芦basada en la visi贸n pastoral del Papa Francisco禄. Una reflexi贸n que 芦supone un verdadero desarrollo respecto a lo dicho hasta ahora sobre las bendiciones禄, llegando a incluir la posibilidad 芦de bendecir a parejas en situaci贸n irregular y a parejas del mismo sexo, sin validar oficialmente su estatus ni modificar en nada la ense帽anza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio禄.

Tras los primeros par谩grafos (1-3), en los que se recuerda el anterior pronunciamiento de 2021, ahora ampliado, la declaraci贸n presenta la bendici贸n en el sacramento del matrimonio (par谩grafos 4-6) declarando 芦inadmisibles los ritos y oraciones que puedan crear confusi贸n entre lo que es constitutivo del matrimonio禄 y 芦lo que lo contradice禄, para evitar reconocer en modo alguno 芦como matrimonio algo que no lo es禄. Reiter贸 que, seg煤n la 芦perenne doctrina cat贸lica禄, s贸lo se consideran l铆citas las relaciones sexuales dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Un segundo amplio cap铆tulo del documento (par谩grafos 7-30) analiza el significado de las diversas bendiciones, que tienen como destino personas, objetos de devoci贸n, lugares de la vida. Recuerda que 芦desde un punto de vista estrictamente lit煤rgico禄, la bendici贸n requiere que lo que se bendice 芦sea conforme a la voluntad de Dios expresada en las ense帽anzas de la Iglesia禄. Cuando con un rito lit煤rgico espec铆fico 芦se invoca una bendici贸n sobre determinadas relaciones humanas禄, es necesario que 芦lo que se bendice pueda corresponder a los designios de Dios inscritos en la Creaci贸n禄 (11). Por tanto, la Iglesia no tiene potestad para conferir una bendici贸n lit煤rgica a parejas irregulares o del mismo sexo. Pero hay que evitar el riesgo de reducir el sentido de las bendiciones s贸lo a este punto, exigiendo para una simple bendici贸n 芦las mismas condiciones morales que se exigen para la recepci贸n de los sacramentos禄 (12).

Tras analizar las bendiciones en la Escritura, la declaraci贸n ofrece una comprensi贸n teol贸gico-pastoral. Quien pide una bendici贸n 芦se muestra necesitado de la presencia salvadora de Dios en su historia禄, porque expresa 芦una petici贸n de ayuda a Dios, una s煤plica por una vida mejor禄 (21). Esta petici贸n debe ser acogida y valorada 芦fuera de un marco lit煤rgico禄, cuando se encuentra 芦en un 谩mbito de mayor espontaneidad y libertad禄 (23). Consideradas desde la perspectiva de la piedad popular, 芦las bendiciones deben valorarse como actos de devoci贸n禄. Para conferirlas no es necesario, por tanto, exigir como condici贸n previa una 芦perfecci贸n moral previa禄.

Profundizando en esta distinci贸n, sobre la base de la respuesta del Papa Francisco a la聽dubia聽de los cardenales publicada el pasado mes de octubre, en la que ped铆a discernir sobre la posibilidad de 芦formas de bendici贸n, solicitadas por una o varias personas, que no transmitan una concepci贸n err贸nea del matrimonio禄 (26), el documento afirma que este tipo de bendici贸n 芦se ofrece a todos鈥, sin pedir nada, haciendo sentir a las personas que permanecen bendecidas no obstante sus errores y que 芦el Padre celestial sigue queriendo su bien y esperando que finalmente se abran al bien禄 (27).

Existen 芦diversas ocasiones en las que las personas acuden espont谩neamente a pedir una bendici贸n, ya sea en peregrinaciones, en santuarios o incluso en la calle cuando se encuentran con un sacerdote禄, y tales bendiciones 芦se dirigen a todos, nadie puede ser excluido禄 (28). Por tanto, quedando prohibido activar 芦procedimientos o ritos禄 para estos casos, el ministro ordenado puede unirse a la oraci贸n de aquellas personas que, 芦aunque est茅n en una uni贸n que en modo alguno puede parangonarse al matrimonio, desean encomendarse al Se帽or y a su misericordia, invocar su ayuda, dejarse guiar hacia una mayor comprensi贸n de su designio de amor y de vida禄 (30).

El tercer cap铆tulo de la declaraci贸n (par谩grafos 31-41) abre, por tanto, la posibilidad de estas bendiciones, que representan un gesto hacia quienes 芦reconoci茅ndose desamparados y necesitados de su ayuda, no pretenden la legitimidad de su propio status, sino que ruegan que todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente v谩lido en sus vidas y relaciones, sea investido, santificado y elevado por la presencia del Esp铆ritu Santo禄 (31). Tales bendiciones no deben ser estandarizadas, sino confiadas al 芦discernimiento pr谩ctico en una situaci贸n particular禄 (37). Aunque se bendice a la pareja pero no la uni贸n, la declaraci贸n incluye entre lo bendecido las relaciones leg铆timas entre las dos personas: 鈥渆n la oraci贸n breve que puede preceder esta bendici贸n espontanea, el ministro ordenado podr铆a pedir para ellos la paz, la salud, un esp铆ritu de paciencia, di谩logo y ayuda mutuos, pero tambi茅n la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntad禄 (38). Tambi茅n se aclara que, para evitar 芦cualquier forma de confusi贸n y esc谩ndalo禄, cuando una pareja irregular o del mismo sexo pida la bendici贸n, 芦nunca se realizar谩 al mismo tiempo que los ritos civiles de uni贸n, ni tampoco en conexi贸n con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio禄 (39). Este tipo de bendici贸n 芦puede encontrar su lugar en otros contextos, como la visita a un santuario, el encuentro con un sacerdote, la oraci贸n recitada en un grupo o durante una peregrinaci贸n禄 (40).

Por 煤ltimo, el cuarto cap铆tulo (par谩grafos 42-45) nos recuerda que 禄 cuando la relaci贸n con Dios est谩 enturbiada por el pecado, siempre se puede pedir una bendici贸n, acudiendo a 脡l禄 y dese谩ndola pueda ser en algunas situaciones 芦el bien posible禄 (43).

Continuar leyendo

Iglesia

FIESTA PATRONAL PARROQUIA SALESIANA SAN RAM脫N NONATO PUERTO CASADO, ALTO PARAGUAY

Publicado

en

La Parroquia San Ram贸n Nonato de la ciudad de Puerto Casado, Alto Paraguay celebra hoy jueves 31 de Agosto su Fiesta Patronal.

Las actividades religiosas se iniciaron a las 8hs con el聽 rezo del Santo Rosario y la Procesi贸n con la imagen de San Ram贸n Nonato recorriendo algunas avenidas de la ciudad. La Misa Central fue celebrada en el polideportivo parroquial y fue presidida por Mons. Gabriel Escobar, Obispo del Vicariato Apost贸lico del Chaco

Compartimos la Homil铆a del Mons Gabriel Escobar Ayala SDB

 

LECTURAS: 2 Cor 3,1-6陋聽 /聽 Sal. 33, 2-11/聽 Mt. 5,13-16 /

Queridos Hermanos y Hermanas en el Se帽or Jes煤s

Hoy no inunda una gran alegr铆a al celebrar la Fiesta de nuestro Santo Patrono San Ram贸n Nonato

驴C贸mo fue la vida de San Ram贸n Nonato?

San Ram贸n Nonato聽fue un espa帽ol nacido en L茅rida ciudad antigua de Catalu帽a, en la zona nordeste de Espa帽a en el a帽o 1204 fue extra铆do con vida del vientre de su madre muerta el d铆a anterior. En relaci贸n con las circunstancias de su nacimiento, este santo fue elegido patrono de las obst茅tricas, parturientas y embarazadas.

 

Se hace religioso mercedario 鈥 misionero en Africa

En el norte del continente africano predica, consuela, cura, fortalece, atiende y transmite paciencia a los cautivos de los piratas berberiscos; comprende bien su situaci贸n y se hace cargo de que est谩n rodeados de todos los peligros para su fe. Incluso 茅l mismo tuvo que soportar c谩rcel y la tortura de que sellaran sus labios por ocho meses con un candado para impedirle la predicaci贸n.

Cu谩les fueron sus virtudes y cualidades ?

Desde muy temprana edad聽fue聽devoto, humilde, manso, prudente, obediente a su padre, temeroso de Dios cuidadoso de su conciencia, limpio en los pensamientos, modesto en su porte, discreto en las palabras, 谩ngel en las acciones y amado de聽cuantos聽le conoc铆an.31 ago. 2008

 

驴Qu茅 milagro hace el santo San Ram贸n?

 

Es un Santo milagroso por muchos milagros que ha intercedido.聽Cuida a los reci茅n nacidos y protege a las personas de objeto de calumnias, falsos testimonios o acusaciones sin fundamentos. Fortalece la f茅 de los que por diversos motivos tambalean en su creencia cristiana.

 

Hoy dentro de este contexto de fiesta la Palabra de Dios que siempre es viva y eficaz nos quiere iluminar nuestras vidas para que a igual de San Ram贸n Nonato tambi茅n seamos hombres audaces, intr茅pidos, promotores de la libertad de nuestros hermanos que se encuentran segados por esas cadenas que no nos permiten ser libres, sino al contrario somos esclavos y subyugados por terceras personas, instituciones, corrientes pol铆ticas que nos dividen como paraguayos y casade帽os. Por eso a la luz de la Palabra de Dios queremos dejarnos iluminar. Aqu铆 nos puede ayudar la invitaci贸n que nos hace el Papa Francisco de estar dispuestos a vivir con esp铆ritu abierto el s铆nodo de la sinodalidad donde vivir la COMUNI脫N 鈥 PARTICIPACI脫N Y LA MISI脫N , tienen que ser las claves para entrar en este gran desaf铆o para trabajar juntos interinstitucionalmente. En el Paraguay a lo largo de este a帽o estuvimos llamados a vivir nuestra vocaci贸n laical, de todo bautizado con un compromiso personal pera a la vez social que se debe hacer compromiso concreto para liberar a tantos hermanos, amigos que se encuentran viviendo alejados de Dios y de los hermanos a consecuencias de nuestros pecados personales que luego se hacen sociales.

Les invito a adentrarnos en las lecturas que hemos proclamado hoy.

En la primera lectura de la Carta 2 Cor 3, 1-6陋 nos recuerda nuestro compromiso como cristianos aqu铆, ahora y siempre. No necesitamos otra carta de presentaci贸n sino nuestro testimonio claro, coherente y sin dobles.

Pero 驴voy a recomendarme otra vez? 驴Deber铆a acaso llevar cartas de recomendaci贸n de ustedes o para ustedes, como hacen otros?

2聽Ustedes mismos son nuestra carta de recomendaci贸n; es una carta escrita en el interior de las personas pero que todos pueden leer y entender.

3聽Nadie puede negar que ustedes son una carta de Cristo, de la que hemos sido instrumentos, escrita no con tinta, sino con el Esp铆ritu del Dios vivo; carta no grabada en tablas de piedra, sino en corazones humanos.

4聽Por eso nos sentimos seguros de Dios gracias a Cristo.

5聽驴C贸mo podr铆amos atribuirnos algo a nosotros mismos? Nuestra capacidad nos viene de Dios.

6聽Incluso nos ha hecho encargados de una nueva alianza, que ya no es cosa de escritos, sino del Esp铆ritu.

 

Pregunt茅monos nos sentimos verdaderamente hijos de Dios aut茅nticos, por nuestras palabras y obras. Nos preocupamos de salir adelante y no ser esc谩ndalo para los dem谩s sino b谩lsamo , salud, libertad, caridad para los dem谩s.

El hermoso Salmo 33,2-11 que proclam谩bamos dec铆a: 鈥淒enle gracias a Dios porque es eterno su amor鈥

4.Pues recta es la palabra del Se帽or, y verdad toda obra de sus manos.

5.El ama la justicia y el derecho, y la tierra est谩 llena de su gracia.

Y el hermoso Evangelio de hoy nos recuerda que debemos ser sal que sala y luz que alumbre , y no todo lo contrario.

芦Miren c贸mo se aman禄 dec铆an de los primeros cristianos. 脡se era su distintivo: el amor.
Parecer铆a que Cristo nos est谩 pidiendo que no seamos humildes: 芦Brille as铆 vuestra luz delante de los hombres para que vean vuestras buenas obras -pero es ahora donde viene lo importante:- y glorifiquen a vuestro Padre que est谩 en los cielos.
Hoy d铆a nos podemos seguir聽 preguntando y como andamos por casa, en nuestras instituciones p煤blicas que est谩n al servicio del pueblo , en nuestra comunidad casade帽a. Ya que la Palabra de Dios siempre nos quiere llevar a la vida y luz aut茅ntica.

Recientemente el Paraguay tienen autoridades nuevas a nivel nacional y departamental, donde el pueblo tiene mucha esperanza y esperemos que 聽a un tiempo de corto y largo alcance se vayan dando esos signos de luz y sal, a lo que聽 estamos llamados a vivir cada d铆a.

Porque recientemente聽 nos llam贸 la atenci贸n con temeridad por cierto cuando desde la fiscal铆a exig铆an a unos medios escritos de comunicaci贸n聽 de la ciudad capital de revelar sus fuentes de informaci贸n y nos preguntamos con qu茅 objetivos

dio la impresi贸n que se quer铆a amedrentar a dichos medios de comunicaci贸n que quieren vivir su ser luz y sal , llegando a la verdad de las cosas y a trav茅s de sus art铆culos e iluminaci贸n puedan dar luz para que ya no se robe m谩s dinero que pertenece a 聽todos los paraguayos鈥︹ no queremos volver a los tiempos de la dictadura donde se cerraban medios de comunicaci贸n y se amedrentaba a la prensa escrita, oral, televisiva e inclusive desaparec铆an algunos etc.聽 Al contrario debemos ayudar a que todo los oscuro, escondido salga a 聽luz y se en clarezca para el bien de todos por ejemplo queremos saber qu茅 聽pasa con el IPS y el futuro de sus asegurados, la caja de jubilaciones, la pr贸xima renovaci贸n del anexo c de Itaip煤, los robos que hubo en plena pandemia , etc鈥 esto debe salir a la luz鈥. No podemos ser indiferentes por algo decimos que la prensa es el cuarto poder.

Tambi茅n d铆a a d铆a nos encontramos con la 聽inseguridad reinante en todo el pa铆s y en nuestro departamento, robos, asalto al estilo comando, violencia, viscacheros, abigeatos , etc.

Nuestra preocupaci贸n por nuestros j贸venes que est谩n hipotecando su futuro a consecuencias de estupefacientes como la droga, coca铆na y otros productos que lo van acabando de apoco. Y aqu铆 nos preguntamos qu茅 pasa con nuestras instituciones p煤blicas y privadas que deben trabajar en conjunto para vencer este flagelo.

Hoy en Pto. Casado tenemos聽 varias instituciones p煤blicas en comparaci贸n de hace 10 a帽os atr谩s como el poder 聽justicia , fiscal铆a, defensor铆a del menor, codeni, juzgado de primera y segunda instancia y tantos otros que no vemos que ayuden a vencer la presencia de los peque帽os traficantes de drogas en nuestro comunidad casade帽a.

Queremos que la justicia sea m谩s expeditiva me viene a la memoria el caso del accidente que hubo en uno de los caminos de nuestra ciudad donde hab铆a fallecido un ind铆gena Maskoy donde hasta ahora no hay ning煤n condenado. Ser谩 que la vida nuestra no vale o tenemos paraguayos de primera, segunda y tercera clase. Y as铆 podr铆amos ir nombrando muchas situaciones que no nos permiten ver la luz.

De aqu铆 a un buen tiempo con tristeza vemos como aumenta los feminicidios se dice que hay un femicidio cada diez d铆as esto es una locura en un pa铆s peque帽o, que pasa con el聽 protocolo que se debe aplicar en cada denuncia de violencia entre el var贸n y la mujer.

Pero la Palabra de Dios nos dice:
No dejemos de hacer el bien por esa falsa humildad, el secreto est谩 en que no nos glorifiquen a nosotros sino a Dios, pero recordemos que somos luz, sal, estamos hechos para brillar, para dar sabor, que el mundo vuelva a sentir nuestra presencia, y que cuando nos vean tengan que exclamar asombrados: 芦Miren c贸mo se aman禄. Miren c贸mo brillan en el mundo, miren c贸mo iluminan el camino, son como una l谩mpara que hay que poner en lo alto, para que alumbre a todos. No se nos olvide que somos l谩mpara, llevamos la luz en nosotros, pero la luz es Cristo, es a 脡l a quien tienen que dar gloria. Se tienen que admirar de la luz, que es Cristo.

Cristo hace milagros. Dice el evangelio que si la sal se desvirt煤a ya no sirve para nada, pero todo tiene soluci贸n mientras dura la vida porque Dios es omnipotente. Si t煤, siendo cristiano, siendo sal de la tierra, crees que has perdido el sabor, conf铆a plenamente en que hay uno que se lo puede devolver, conf铆a en que hay uno que puede hacerte ser otra vez sal de la buena, de ser sal ins铆pida a ser sal que da sabor. Si t煤 te consideras una l谩mpara sin luz, de esas que s铆 se tendr铆an que poner debajo del celem铆n porque ya no alumbran, ac茅rcate a Cristo porque 脡l es la luz, es 脡l el que da sentido a nuestra vida, 脡l nos har谩 ser lo que debemos ser y as铆 prenderemos fuego al mundo entero.

As铆 podr谩n exclamar un d铆a tambi茅n de nosotros como exclamaban de los primeros cristianos: 芦Miren c贸mo se aman禄. 隆脕nimo! 隆Como los primeros!

Que San Ram贸n Nonato nos ayude a ser hombres libres para ayudar a liberar a los dem谩s.

Que Mar铆a Auxiliadora sea el Farol de nuestra vida para iluminar a nuestros hermanos que est谩n en las tinieblas. Am茅n.

Continuar leyendo

Trending