Conectate con nosotros

Sample Data-Articles

Ministros de Salud de la región se reúnen para discutir estrategias conjuntas frente al virus zika

Publicado

en

Finalmente hoy –tras haber sido convocada por la presidente de Brasil, Dilma Rousseff la semana pasada y luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara el pasado lunes la “emergencia sanitaria internacional por la proliferación del virus zika”-, Uruguay es sede de la Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y países invitados, para valorar la situación epidemiológica de la región, con relación a las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, en especial lo relacionado con el zika, según confirmaron a LA REPÚBLICA desde el Ministerio de Salud Pública (MSP).

De la misma participarán todos los Estados parte del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay), y estados asociados: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Suriname y Chile. Además, los secretarios de Estado, y sus equipos ministeriales, de México, Costa Rica y República Dominicana.

También estarán en la sede del Mercosur, lugar donde se celebrará el evento desde la hora 9 y hasta las primeras horas de la tarde, representantes de organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), representada por su directora, Carissa Etienne, y autoridades del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (Isags), entidad bajo la órbita de la Unasur que busca coordinar políticas oficiales y mejorar la calidad de la gestión en el sector.

Expertos presentarán varias investigaciones

La agenda de trabajo de esta actividad incluye la presentación del estado epidemiológico de la región, informes de OPS/OMS, y de avances científicos a partir de investigaciones sobre el virus zika, como ser el efectuado por el Instituto Evandro Chagas de Brasil, entre otros.

Como corolario de esta instancia, los ministro de Salud de las Américas comunicarán la estrategia definida, la que incluirá las políticas y las acciones a desarrollar para hacer más efectivo el combate al mosquito vector, el Aedes aegypti.

Recordemos que la OMS declaró el pasado lunes una “emergencia sanitaria internacional” por el virus del zika y anunció además la creación de una unidad global para responder al aumento de casos registrados. También manifestó su temor de que la epidemia se extienda por África y Asia.

Sudamérica es hasta el momento la región que registra más casos, particularmente Brasil, con más de 1,5 millones contagiados desde abril de 2015, y Colombia, con 22.000 casos.

El organismo internacional que rige las políticas de salud a nivel global, señaló que existe una relación “fuertemente sospechosa” entre el zika y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

Desde 1947

El citado virus fue descubierto en una selva de Uganda llamada Zika, en 1947, y hasta ahora no existe vacuna contra él. En la mayoría de los casos sus síntomas son más leves que los del dengue, con fiebre, dolores articulares y sarpullidos.

Diez datos básicos sobre el Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió convocar a un comité de emergencia el lunes para abordar la propagación del misterioso virus causante del zika, mientras que los expertos en salud alertaron que el brote está creciendo a una tasa “sumamente alarmante”.

El zika ha sido asociado a un defecto de nacimiento llamado microcefalia, en el que los niños nacen con cerebros anormalmente pequeños, así como con un síndrome neurológico que puede causar parálisis.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que los miembros del comité se reunirán el lunes para determinar si el virus del Zika debe ser declarado una emergencia internacional.

Un funcionario de la oficina de la OMS en el continente americano, donde el virus se ha propagado a 23 países en cuestión de meses, dijo que podemos “esperar entre tres y cuatro millones de casos”.

A continuación se presentan 10 datos que ayudan a entender el virus del Zika.

01-¿Qué es el zika?

El zika es causado por un virus transmitido por el aedes egyptus, el mosquito que porta el virus y que puede encontrarse en el sur de Europa, África y el sur de Estados Unidos. Existe una preocupación adicional de que el aedes albopictus, el mosquito tigre muy agresivo, también pueda convertirse en vector del virus del Zika.

02- ¿Cuáles son los síntomas más comunes?

El virus podría causar malestares moderados. Entre los síntomas más comunes de la infección con el virus y que normalmente duran entre dos y siete días, están dolor de cabeza moderado, erupciones maculopapulares, fiebre, malestar generalizado, conjutivitis y dolores en articulaciones.

3. ¿Qué tiene que ver el zika con la microcefalia?

Un grupo de médicos brasileños descubrió un vínculo entre el zika y el creciente número de bebés nacidos con microcefalia en el país.

La microcefalia consiste en el crecimiento menor de la cabeza de los recién nacidos. Puede conducir a retrasos en el desarrollo y con frecuencia está asociada a otras condiciones de salud, como enfermedades congénitas de la visión y del corazón.

Las autoridades de salud descubrieron que muchas brasileñas que tuvieron bebés con microcefalia se infectaron con el virus del Zika en los primeros meses de embarazo. Esto generó gran preocupación entre la población femenina del país y provocó que algunas mujeres aplazaran sus planes de embarazo en el futuro cercano.

4. ¿Cómo se atiende la enfermedad causada por el virus del Zika?

Por lo general, la enfermedad es relativamente moderada y no requiere de tratamiento específico. La gente afectada por el virus debe descansar, hidratarse lo suficiente y atender el dolor y fiebre con medicamentos comunes. Si los síntomas se agravan, debe solicitar de inmediato atención médica.

5. ¿Existe una vacuna o cura?

Hasta el momento no existe una vacuna, medicamento preventivo o tratamiento específico para la enfermedad. Los científicos ya están trabajando para desarrollar una vacuna contra el virus del Zika. Sin embargo, dicen que podrían requerirse varios años antes de que pueda contarse con una vacuna efectiva. La mejor forma de prevención es protegerse de las picaduras de mosquitos.

6. ¿Qué tanto se ha extendido el brote del virus del Zika en el continente americano?

La OMS dijo que en el brote actual se han reportado casos de zika en 23 países y territorios del continente americano.

Brasil es la nación más afectada, en donde se han identificado más de 4.000 casos sospechosos de microcefalia. Hasta el momento, se ha confirmado oficialmente que 270 de los casos están vinculados al virus del Zika, y se siguen haciendo más investigaciones.

Otras naciones y territorios afectados por el virus son Barbados, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam, Venezuela y las Islas Vírgenes.

7. ¿Dónde se originó el virus del Zika?

Brotes del virus se han registrado en África, Asia del sur, el continente americano y el Pacífico occidental. De acuerdo con estadísticas de la OMS, el virus fue identificado por primera vez en Uganda en 1947 en monos Rhesus y fue identificado por primera vez en personas en 1952 en Uganda y Tanzania.

Los brotes recientes del virus del Zika fueron reportados en el Pacífico en 2007 y en 2013 en Yap y la Polinesia Francesa, respectivamente, y en 2015 en el continente americano (Brasil y Colombia) y en África (Cabo Verde).

8. ¿Qué medidas ha tomado la comunidad internacional para prevenir la propagación del zika?

En enero de 2016, el Centro de Control y Prevención (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió una alerta de viaje nivel 2 para la gente que viaje a regiones y a ciertos países donde tiene lugar la transmisión del virus. El CDC también sugirió a las mujeres que piensan embarazarse consultar con su médico antes de viajar.

Los gobiernos o agencias de salud de Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda, Canadá y la Unión Europea pronto emitieron alertas de viaje similares.

En Colombia, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, propuso una prevención de embarazo durante ocho meses. En Ecuador, El Salvador y Jamaica se han hecho propuestas similares.

Brasil también anunció planes para prevenir la propagación del virus del Zika durante los Juegos Olímpicos de Verano 2016.

9. ¿Qué diferencia existe entre el zika y el ébola?

A diferencia del ébola, el zika no se contagia entre personas, tiene una tasa baja de mortalidad y no causa la muerte del personal sanitario. Por lo tanto, garantiza una respuesta diferente, dice un comentario publicado el viernes por la consultoría británica Chatham House.

Aunque pueden aplicarse algunas lecciones del brote del ébola, la propagación reciente del virus del Zika representa un desafío diferente y necesita una respuesta distinta, dicen los autores del comentario.

10. ¿Debemos entrar en pánico?

El subdirector general de la OMS, Bruce Aylward, advirtió que aunque el virus del Zika está circulando a una intensidad muy alta en el continente americano, siguen existiendo vacíos con respecto a la situación.

Además, dijo que no se sabe cuánto tiempo se requerirá para desarrollar una vacuna o si será posible hacerlo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sample Data-Articles

Fenómeno esperado: Lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes

Publicado

en

Fecha: 06/03/2019

Hora de emisión: 13:04:09 H.O.P.

Siguen desarrollándose núcleos de tormentas sobre varios departamentos, por lo que no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante la tarde de hoy miércoles.

Zona de cobertura: Centro y sur de la región Oriental.

Departamentos afectados: este de San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, norte de Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, centro y sur de Central, centro y norte de Ñeembucú, Amambay, Canindeyú.

Continuar leyendo

Sample Data-Articles

LLAMADO A LA PRUDENCIA Y A LA RESPONSABILIDAD

Publicado

en

Los desafíos no deben desalentar, sino motivar a la unidad, a la audacia y a la creatividad para diseñar respuestas cada vez más eficaces (Mensaje de los Obispos del Paraguay, marzo 2018)

Los Obispos del Paraguay, atentos al sentir de amplios sectores de la sociedad que expresan su preocupación y objeciones a la sanción por el Congreso de las Notas Reversales, firmadas por los gobiernos de Argentina y Paraguay, y que modifican los Anexos A y C del tratado de la Entidad Binacional YACYRETA, exponemos cuanto sigue:

  1. Ante la trascendencia e implicancia de un instrumento jurídico que comprometen los bienes, los recursos y la soberanía nacional, exhortamos al Poder Ejecutivo a postergar la sanción y promulgación de las mencionadas Notas Reversales. Es imperiosa la necesidad de diálogo y coordinación con el Gobierno que asumirá el próximo 15 de agosto, para promover posteriormente espacios de participación necesarios que permitan una evaluación más completa de los alcances y consecuencias de una decisión de gran envergadura.
  2. Es conveniente y oportuno considerar la preocupación de los diversos sectores de la sociedad en general, y en particular, las observaciones de los expertos de la Universidad Católica, de la Universidad Nacional de Asunción y otras organizaciones, quienes han alegado serios cuestionamientos al referido acuerdo, que comprometen especialmente la soberanía energética y nacional.
  3. La Iglesia que, en el cumplimiento de su misión, acompaña a su pueblo en su historia, manifiesta siempre su preocupación por un desarrollo económico y social, justo y equitativo. Por eso, creemos oportuno elevar nuestra voz de alerta, que contribuya a atinar las decisiones de nuestras autoridades, de tal modo que garanticen, y no perjudiquen, el futuro de nuestra patria.
  4. En un momento difícil que atraviesa nuestra sociedad, asediada por antivalores que dañan la credibilidad de las instituciones y de las autoridades, es primordial la gestión trasparente, responsable y orientada al bien común; que está siempre por encima de intereses particulares y sectoriales.

Pedimos la intercesión de la Virgen de la Asunción, Patrona del Paraguay, de San Roque González de Santa Cruz y de la Beata María Felicia de Jesús Sacramentado, “Chiquitunga”, para que Dios ilumine a nuestras autoridades y nos ayude a todos a promover juntos el desarrollo y la soberanía de nuestro país.

Asunción, 6 de agosto de 2018.

CONSEJO EPISCOPAL PERMANENTE  DE LA CEP

Continuar leyendo

Sample Data-Articles

Pilcomayo: Crisis por la falta de agua.

Publicado

en

Animales silvestres de Laguna Escalante, en la región Occidental, son los principales afectados porque las aguas del Pilcomayo no ingresan al lado paraguayo. Un productor local dijo que esta situación se debe al mal trabajo en el canal.

La Laguna Escalante está ubicada al oeste de General Díaz, a unos 40 kilómetros de la frontera con la República Argentina, corresponde además en gran parte a la localidad de Mariscal Estigarribia (Boquerón). Anteriormente fue uno de los sitios más hermosos y exuberantes del Chaco paraguayo. Sus aguas eran regadas por el Pilcomayo.

En un video captado el sábado último captado en esta zona, puede verse un terreno fangoso con espejos de agua. El productor local Zenón Morínigo, dijo a ABC Color que la humedad del lugar no es debido a las escasas aguas del río Pilcomayo que pudieron haber ingresado a nuestro país, sino rastros de las recientes lluvias.

Algunos yacarés pueden verse movilizándose de manera pesada entre el terreno lleno de lodo. Morínigo responsabilizó de esta situación al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), debido a que no se realizaron debidamente los trabajos. “Se hicieron mal los trabajos, aparte ser innecesarios, también se hicieron fuera de tiempo”, dijo.

En otro momento declaró el productor “estamos más que preocupados” además esto “ya es irreversible. Está perdido, estamos sin Pilcomayo”. Expresó que ahora “lo único que pedimos es que se inicien los trabajos para la creciente de diciembre” y que de esa forma el caudal del río pueda ingresar al lado paraguayo.

Reiteró que el MOPC no hizo los trabajos en la zona de embocadura, “no es porque no hay agua, ni por falta de recursos económicos. Es negligencia del Gobierno”. Indicó que la comisión contó con un presupuesto US$ 10.500.000 y se mal utilizó. Posteriormente “se intervino la Comisión y luego de cinco meses, recién el viernes, se eligió un nuevo director”, el ingeniero Óscar Salazar Yaryes.

Comentó también que dialogaron con la firma “Talavera-Ortellado”, responsable de realizar los trabajos en el canal del citado río, pero estos expresaron que “a ellos no le definen el trabajo que deben hacer”.

Trajo a colación de que en la zona de Margariño, “un señor que nació ahí hace 58 años dijo nunca el lugar se quedó sin agua. Siempre hubo agua, pero este fue el primer año que no entró agua”. Añadió que “no quiero ver cuando venga la sequía entre agosto y setiembre”.

INVASIÓN DE ANIMALES

Así también el productor Zenón Morínigo comentó que la problemática actual que atraviesan tiene que ver con los animales silvestres. Pues los mismos, al no tener agua, se trasladan hasta las propiedades aledañas en busca del líquido vital invadiendo los establecimientos.

“El problema que tenemos es con los reservorios, tajamares, los carpinchos y los yacarés. Se trasladaron a los tajamares y las vacas no pueden tomar agua”. Mencionó que si esto sigue, “duele decirlo, pero va a llegar un tiempo en que vamos a tener que matar los yacarés o van a morir, descomponer el agua y la gente se va aquedar sin ella”.

Dicha zona “está empezando a secarse” actualmente y la poco agua que se ve es de lluvia y no específicamente del Pilcomayo porque “vinieron muy buenas lluvias en el Chaco”, dijo Morínigo.

La sequía ya preocupante en la lejana compañía de Margariño, perteneciente al departamento de Boquerón. Donde sitios donde anteriormente había una gran cantidad de agua, ahora solo queda tierra seca, con algunas canoas atoradas en el terreno árido que quedó donde las guas del río Pilcomayo faltan ahora.

DESPREOCUPADOS

Según Cándido Galeano, encargado del área de desarrollo Social de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, dijo, desde hace muchos años en lagunas ocasiones entra agua pero no como la entrada hace 30 años. Por el motivo de que el canal se desvío, y por esa razón no llega más el agua al cauce natural, informó la corresponsal Rocío Portillo.

Galeano explicó que cuando el canal se sedimenta por completo, el agua abre otro lugar y así de esa forma se produce los desvíos, pues el agua debe correr, no se detiene. Es que en Paraguay nadie se preocupa en quitar el sedimento desde hace mucho tiempo, indicó.

PROYECTO EN VANO Y DENUNCIA

Hace como 15 años atrás hicieron un proyecto como una especie de pantalón y de eso una pierna del canal va al lado Paraguayo y el otro al lado Argentino, lo que lograron con esto es que ya no entre más el agua por su canal natural, refirió Galeano. Del proyecto original, fueron desviados más de 5 kilómetros hacia el lado argentino, lo que ocasiona que el agua ingrese más a ese sector, dejando el lado nuestro completamente seco.

Lo que agrava aún más la situación es que los ganaderos de esas zonas, desvían la poca cantidad de agua que ingresa en el Pilcomayo, para sus campos y lagunas artificiales, para que su ganado pueda pastar y beber tranquilamente. Esto ocasiona que en Laguna Escalante los animales pasen sequía o lodo, en donde en este último quedan atrapados y mueren.

 

Fuete: Abc Digital.

Continuar leyendo

Trending