Conectate con nosotros

Noticias

Lo que el fuego se llevó

Publicado

en

Estamos entrando en la época peligrosa de los incendios forestales debido a la sequía que ya está azotando al Chaco, agravadas por las quemazones que se vienen generando.  A escasos kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo, un incendio de gran magnitud, se produjo el viernes 23 de julio,  arrasando  con el proyecto de miel agroecológica. El fuego no dejó nada a su paso, destruyendo 40 cajas con las abejas adentro.

Según, Robert Gallagher, presidente de la Asociación de apicultores de la zona, no se pudo hacer casi nada para salvar a las abejas. “Lo que pudimos salvar, salvamos, pero la mayoría murieron dentro de las cajas. No hubo tiempo. El viento era fuerte y  el fuego muy grande”, explicó.

La producción de miel agroecológica es un proyecto que está siendo impulsado por 50 productores de la zona y las cajas para las crías de abejas recibieron como parte de una donación.

Refirió el productor   que ante la situación dramática, hubo bastante  demostración de solidaridad de los pobladores, que llegaron hasta el lugar del hecho para combatir las llamas hasta con baldes de agua.

El cuidado del monte donde se encontraba el apiario  era realizado de forma voluntaria, con presencia rotatoria de los propios productores.  Es que los mismos, además de obtener ingresos por la venta de la miel también se dedican a otros oficios.

El lugar para la cría de abejas fue elegido precisamente debido a su inmejorable ubicación ya que es una zona libre de contaminación, cumpliendo así con las exigencias para la producción de miel agroecológica.

Asociación Eirete Pantanal es la organización que aglutina tanto a los paraguayos latinos como indígenas, que buscan colocar sus productos tanto en el mercado interno como  de Asunción.  También se está haciendo tratativas para obtener la habilitación internacional.

Gallagher  además  comentó que cuentan con dos tipos de miel: la de producción convencional y actualmente la agroecológica, donde la diferencia entre ambas radica en que la última debe poseer una certificación especial.

En cuanto al aroma y sabor del producto dependen  sobre todo del tipo de floración de una zona determinada. En el caso de Alto Paraguay, y específicamente Fuerte Olimpo, la vegetación está compuesta de karanda’y, algarrobo y aromita; a su vez, en la costa del rio Paraguay se encuentra el camalote y el payagua naranja.

Lo más preocupante, y partir de la situación vivida, es el hecho de que lo productores no poseen algún tipo de seguro. Por ello, con  el evento ocurrido, es imperiosa la necesidad de que el seguro también se pueda aplicar a esta área de la producción.

Finalmente, en este momento la Asociación está abocada en la actividad de recuperación con la consigna clara de que se debe seguir hacia adelante. “Volver a empezar de nuevo y seguir con el proyecto. No hay otro camino”, expresó con esperanzas Gallagher.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending