Conectate con nosotros

Noticias

JUEZ DA LUGAR A AMPARO EN FAVOR DE CERRO LEON Y ORDENA NO EJECUTAR OBRAS EN LA ZONA

Publicado

en

El juez Rubén Darío Riquelme ha resuelto hacer lugar a la acción de amparo constitucional en favor del Cerro Leon a fin de evitar obras de extracción pétrea en la zona. En su resolución, el juez ha ordenado “la no ejecución por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría del Ambiente (SEAM) de ningún tipo de actividad y/o trabajo para la obtención de materiales pétreos y/o minerales en el area silvestre protegida del Parque Nacional Defensores del Chaco, y del cual se halla el Cerro Leon”.

El juez resolvió la medida ayer 14 de enero, respondiendo la solicitud promovida por los abogados José Escauriza y Maximiliano Mendieta, en representación de la Asociación Garaigosode del Pueblo Ayoreo, contra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Dentro de las consideraciones extensas realizadas por el juez en su escrito que falla en favor de los ayoreos y el Cerro Leon, Riquelme sostiene que “en las audiencias testificales llevadas a cabo en fecha 09 de enero del corriente año los líderes comunitarios del Pueblo Ayoreo expresaron que existen grupos de Ayoreo en aislamiento voluntario en varias zonas de norte del Chaco Paraguayo”. Indica además que los Ayoreo “no fueron consultados sobre el proyecto llevado a cabo en el parque”.

Asimismo, indica que el informe remitido por Iniciativa Amotocodie al juzgado indica que el “se trataría de de entre 80 y 150 personas” de varios grupos locales del Pueblo Ayoreo.

Por otro lado, el juez se respalda en la Constitución Nacional, leyes y Convenios firmados por el Estado paraguayo, para avalar su decisión de detener toda eventual obra en el Cerro Leon. Cita Riquelme el artículo 6 de la Constitución Nacional “De la calidad de vida”, el artículo 7 “Del Derecho a un ambiente saludable”, la Ley 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas, los artículos 62 y 63 de la Constitución Nacional, referidos a los Pueblos Indígenas y grupos étnicos, el Convenio 169 de la OIT, entre otras numerosas leyes y Convenios.

DESCARGA AQUÍ LA RESOLUCIÓN DEL JUEZ:

AMPARO AGPA CERRO LEON r

Fuente: http://www.iniciativa-amotocodie.org/2015/01/juez-da-lugar-a-amparo-en-favor-de-cerro-leon-y-ordena-no-ejecutar-obras-en-la-zona/

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending