Conectate con nosotros

Regionales

IV Congreso Nacional de Apicultura

Publicado

en

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Gobernación de Boquerón, realizará el IV Congreso Nacional de Apicultura y II de Meliponicultura, en el local del Salón Auditorio de la Gobernación del distrito de Filadelfia, los días 20 y 21 de julio. El evento convoca a unos 400 apicultores y meliponicultores de los 17 departamentos a participar, capacitarse y compartir con sus colegas nacionales y del Mercosur. Entre los temas apícolas a ser presentados por panelistas del sector oficial, privado y de organismos internacionales se resaltan: • La política apícola nacional • Trashumancia • Flora chaqueña • Extensión • Producción intensiva de miel y cera • Relación trabajos apícolas • Importancia de la abeja como polinizador • Micro emprendedurismo • Últimas investigaciones apícolas • Política gremial Los invitados disertantes del Brasil, Bolivia y Argentina abarcarán temas de asociativismo gremial a nivel nacional – estadual y producción de cera. Los tópicos a abarcar en meliponicultura versarán sobre la cultura de meliponas y trigonas. Los representantes de los 17 departamentos brindarán un pantallazo de la realidad de la cría racional de abejas en cada departamento. También se realizará la cata nacional de mieles, para elegir las tres mejores mieles del país, que se constituirá en una reñida competencia entre las seleccionadas a nivel departamental en su tercera edición consecutiva. Con esta actividad los organizadores buscan afianzar no solo la producción de miel, cera, polen, propóleos, jalea real, apitoxina y material vivo; abejas reinas, celdas reales, núcleos de abejas. También proteger a las abejas melíferas y meliponinos responsables de la polinización de cultivos, pasturas y floresta implantada y nativa, para asegurar y mantener la biodiversidad y lo más importante generar alimentos para animales y el ser humano. Para mayor información contactar con el Lic. Carlos Escobar, jefe del Departamento de Apicultura del MAG – Viceministerio de Ganadería al 0981 498754.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Incendio en Escuela Santa Teresita de Riacho Mosquito

Publicado

en

Entre la noche del domingo y madrugada del lunes último, la escuela Santa Teresita del Niño Jesús, de la comunidad Indígena de Riacho Mosquito, del distrito de Puerto Casado – Alto Paraguay, sufrió un incendio, donde fueron afectadas dos aulas y la dirección. Hasta el momento no se sabe, si el incendio fue provocado o si el siniestro se inició a raíz de algún problema en el sistema eléctrico. Esperan a las instituciones especializadas para el peritaje correspondiente del local.

La profesora Marta Ramirez, Directora de la institución, expresó que han perdido muchos archivos, muebles, documentos, materiales didácticos en este incendio

El Profesor Rubén Encina, supervisor de la zona, lamento el hecho. Más de 250 alumnos, entre niños y jóvenes quedan afectados en el desarrollo del año lectivo.

Continuar leyendo

Noticias

Preparan jornadas de atención a la salud de mujeres en Boquerón

Publicado

en

La Fundación Panambi Inc. y Proyect c.u.r.e. de los EE.UU., con el apoyo de la Gobernación de Boquerón, están organizando cuatro días de servicios a la salud. Se tiene previsto ofrecer dentro de la campaña «Clínica de mujer, adolescencia y niñez», atención médica en general, pediatría, ginecología para prevención y detección del cáncer de cuello uterino y tratamiento, psicología, entrega de medicamentos, capacitaciones a los médicos locales y actividades con niños y adolescentes.

Será desde el día lunes 29 de mayo hasta el jueves 1 de junio, de 8h a 16h en el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco.

El Dr. David Vergara, Secretario de Salud de la Gobernación de Boquerón, menciona que en Paraguay el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico, pese a que la enfermedad es prevenible y curable. Es importante los controles ginecológicos dijo el Dr. Vergara.

 

Continuar leyendo

Noticias

Diputados aprueban proyecto de transferencia de tierra para comunidad Abisai del Chaco

Publicado

en

En la Sesión Extraordinaria,  del día 17 de mayo de 2023 fue presentado y puesto a consideración del Proyecto de Ley, “QUE DECLARA DE INTERÉS SOCIAL Y TRANSFIERE A TITULO GRATUITO A FAVOR DEL INSTITUTO PARAGUAYO DEL INDÍGENA (INDI), PARA SU POSTERIOR TRANSFERENCIA EN FORMA  GRATUITA A LA COMUNIDAD INDÍGENA MANJUI – ABISAI, UNA FRACCIÓN DEL TERRENO, IDENTIFICADA COMO FINCA N° 2959 PADRÓN N° 3815 FRACCIÓN ‘E’ DEL DISTRITO DE MARISCAL JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA DEL DEPARTAMENTO DE BOQUERÓN, ASIENTO DE LA SEXTA DIVISIÓN DE INFANTERÍA, PROPIEDAD DEL ESTADO PARAGUAYO – MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, PARA SER DESTINADO A VIVIENDAS Y DESARROLLO COMUNITARIO”

Aprobado: Se remite al Senado para su siguiente trámite constitucional.

Continuar leyendo

Trending