Conectate con nosotros

Noticias

Intervienen comisión del Pilcomayo cuando ya no se puede tener el río

Publicado

en

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones resolvió intervenir y auditar la Comisión Nacional del Pilcomayo, una medida tardía en medio de una acuciante necesidad de agua. El interventor habla de que recibió instrucciones de “meter de inmediato el río”. Expresiones poco prudentes que reflejan ignorancia en el manejo del Pilcomayo. Crece el temor de una fuerte sequía.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tomó la decisión de intervenir la Comisión Nacional del Pilcomayo a fin de realizar una auditoría de gestión.

La resolución 130/16 del pasado 4 de febrero establece la intervención por un período de 90 días; el Lic. Ramón Rodríguez Galeano recibió la designación de interventor.

Por su parte, el Ing. Daniel Garay Palacios quedó apartado del cargo de director de la Comisión Nacional del Pilcomayo mientras dure la intervención.

Un informe de la dirección de comunicación social del MOPC señala lo siguiente: “La intervención se hará a través de un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por funcionarios de la unidad de asuntos internos, dirección de gestión socio- ambiental, dirección de auditoría interna, dirección de bienes y suministros así como un ingeniero civil designado por el gabinete del viceministro de Obras Públicas”.

Formidable el equipo que se está instalando en las oficinas de la comisión del Pilcomayo, lástima que en el listado no se incluya a ingenieros en hidráulica.

No hay que olvidar, después de todo, que el tema es el manejo de un río; es decir, una cuestión hidráulica.

Ingreso inmediato del río

Siempre según el informativo de prensa, el Lic. Ramón Rodríguez Galeano recibió la imperiosa orden de lograr el “ingreso inmediato” del río al lado paraguayo.

Al respecto, el documento dice: “El interventor del MOPC está cumpliendo la orden directa del señor ministro Ramón Jiménez Gaona, en virtud del objetivo principal que se tiene que es el ingreso inmediato de las aguas del Pilcomayo a nuestro territorio”.

No es suficiente la orden del ministro Jiménez Gaona de que “ingrese de inmediato” el río: se necesita trabajar, planificar acciones y sobre todo un soporte técnico-científico adecuado.

Una orden en tal sentido no hace otra cosa sino reflejar ignorancia en el manejo de la cuenca y aquí tenemos la explicación del fracaso actual en introducir las aguas del Pilcomayo en el Chaco paraguayo.

Aunque el ministro ordene…

El canal paraguayo tuvo errores de diseño, por eso no ingresaron las aguas en nuestro territorio, resultado del inicio tardío de las obras de rehabilitación y limpieza.

Las comunidades y productores instalados en el valle de inundación del Pilcomayo ya se preparan para una prolongada sequía; tienen que soportar largos meses de invierno sin tener al río.

Recuperar al Pilcomayo obliga a comenzar a trabajar en el mes de junio, esto implica preparar con anticipación todo el proceso de licitación y previamente la tarea de relevamiento topográfico del terreno.

La labor previa es fundamental para determinar la limpieza del canal; un equipo técnico-científico de primer nivel tiene que encarar este desafío.

Inmediatez es un término que no existe cuando se habla del Pilcomayo.

No porque el ministro ordene, el río volverá mañana.

 

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/intervienen-comision-del-pilcomayo-cuando-ya-no-se-puede-tener-el-rio-1451465.html

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending