Conectate con nosotros

Noticias

Intervención fiscal confirma desmonte en territorio ayoreo

Publicado

en

En el Chaco. Son las tierras con una orden judicial de no innovar. Y que fueran vendidas, ilegal e inconstitucionalmente, por el ex jefe del Indi, Rubén Quesnel en noviembre del 2012. Por Julio Benegas y Jana Brunner.

Es un desmonte completo de alrededor de 1.000 hectáreas, con apertura de picada y recientes quemas.
La intervención a cargo del fiscal Andrés Arriola no pudo llegar hasta la comunidad ayoreo Cuyabia porque el camino presentaba fangales profundos. La delegación se internó a través de la estancia colindante, la que sería la responsable del reciente desmonte constatado.
Cuyabia se encuentra a unos 150 kilómetros de Mcal. Estigarribia. El camino por el cual se llega atraviesa un pequeño destacamento militar, Teniente Pico, con una bandera paraguaya y una casa maltrecha, sin comunicación.
Al encontrarse con el tercer e insalvable obstáculo para llegar a la comunidad indígena, el fiscal resolvió ingresar por la estancia El Molino. Tenía una orden de allanamiento de este lugar. Al término del terreno, con sus alambradas, el fiscal nada raro observó. Cuando se preparaba para cerrar acta, el abogado Maximiliano Mendieta y la delegación que lo acompañaba advirtieron que se estaba en uno de los puntos denunciados por la comunidad como deforestados.
Detrás de uno de los linderos, arropados de follaje y pastizales, la delegación se encontró con la evidencia plena. Imponente. Los árboles completamente talados en un radio de 1.000 hectáreas, aproximadamente. El fiscal se subió encima de un samu’u echado para observar mejor el escenario devastado. Tuvo que reabrir el acta y, con el técnico forestal, precisar el punto en el que se encontraron con tamaña evidencia.

“Ocurre que la estancia (El Molino) podría tener un título superpuesto de la propiedad”, conjeturó. El abogado le dijo que, aunque así fuera, existe una orden de no innovar en las 25 mil hectáreas en el proceso por el cual se le ha imputado a Quesnel por vender tierras del Indi.

Son dos puntos de gran deforestación. En el segundo, por las condiciones expuestas del terreno, ya no se pudo llegar. En ese lugar, la deforestación se haría por orden “de brasileros”, de acuerdo a las fuentes de la estancia.
El fiscal, antes de encontrarse con la evidencia, se había propuesto volver apenas los caminos sean transitables.
El fiscal promete cruzar datos, pedir licencias ambientales, porque aun se tratara de un título superpuesto (el Chaco está lleno de títulos superpuestos), a leguas se nota que en la deforestación no se han respetado mínimos requisitos. La tala es completa. No ha quedado un árbol en pie, cosa prohibida.
Indi y la Policía
La delegación fiscal fue acompañada por delegaciones del Indi, de la Gobernación de Boquerón, la Policía, un equipo de prensa y el abogado y activistas indigenistas.
La primera camioneta ser remolcada para salir del fango fue la Mahindra del Indi. Luego le tocó el turno a la delegación fiscal y finalmente a los baqueanos.
Cuando se decidió retornar y entrar por la estancia, ya la Policía, la gente del INDI y de la gobernación de Boquerón habían abandonado la expedición.
Los trabajadores de la estancia fueron muy amables con la comitiva. El encargado dijo que sí, que efectivamente se había desmotando algo, pero que era parte de la propiedad de la estancia.
La superposición de títulos en el Chaco es como “un hotel de tres pisos”, sentenció el fiscal Andrés Arriola.
Tierra Viva nos informa que Cuyabia es el nombre de una región conocida por el grupo local Ayoreo Atetadiegosode. En la misma habitan 19 familias desde el año 2010, con respaldo del INDI y la Gobernación de Boquerón. En la región de Cuyabia viven también indígenas en aislamiento- sin contacto en los bosques que quedan.
En noviembre de 2012, Ruben Quesnel, ex presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) decidió la venta y transferencia ilegal de 25 mil hectáreas de la propiedad comunitaria de Cuyabia, parte del territorio ancestral del pueblo Ayoreo.

Fuente: http://ea.com.py/v2/intervencion-fiscal-confirma-deforestacion-en-territorio-ayoreo/

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending