Conectate con nosotros

Regionales

Indígenas Ishir apresados por militares brasileños en tierra paraguaya

Publicado

en

Dos indígenas del pueblo Ishir de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, fueron interceptados y apresados por militares brasileños el viernes 16 de marzo. Se trata de un hecho grave de violación de la soberanía nacional, debido a que la detención se produjo en territorio paraguayo. Los indígenas están realizando medidas de fuerza para lograr la liberación de los mismos.

Un poco de historia. Era un viernes 16 de marzo, y lo que parecía una mudanza cualquiera en una pequeña embarcación a través del rio Paraguay, terminó en un caso grave de privación de libertad de dos indígenas Ishir. Ambos pobladores fueron interceptados por uniformados brasileños, cuando estaban a punto de llegar a la localidad de Fuerte Olimpo.   Se trata de Carlos Franco y de Carlos González, de la comunidad indígena Ishir Virgen Santísima.

 

En efecto, Carlos Franco, había culminado sus trabajos como peón de la estancia Cerrito, propiedad de la familia Valinoti, distante a unos 50 km de Olimpo. Como necesitaba salir del lugar con todas sus pertenecías, contrató los servicios del Sr. Carlos González, un indígena Ishir, que hace también trabajos de flete en la zona con su pequeña embarcación.  

El viaje con destino a Fuerte Olimpo estaba transcurriendo con total normalidad hasta que, faltando unos dos km para llegar a ese lugar, la embarcación fue obligada a detener la marcha. Militares brasileños de la localidad de Barranco Branco, situado a 5 km de Olimpo, procedieron a revisar y requisar las pertenencias de Carlos Franco. Según testigos, dichos uniformados ingresaron al lado paraguayo del rio Paraguay, para realizar el ilegal operativo, desconociendo de este modo el tratado firmado entre Paraguay y Brasil, cuyo contenido explicita claramente la linea divisoria que existe entrea ambos países.

 

La supuesta causa de la detención. Como resultado de la revisión de los objetos encontrados en la embarcación, los militares brasileños incautaron unapero, 

una desmalezadora, un viejo fusil y un revolver 38. La carátula de acusación, sin embargo expresa que los detenidos portaban armas de guerra.

 

Detención y traslado al Brasil. Lo grave del caso es que los detenidos actualmente se encuentran en Puerto Murtiño, Brasil, distante a unos 80 km de Olimpo.  Y probablemente, si la acusación prospera, van a ser juzgados por un juez federal de Ponta Pora o Campo Grande. Y, en el peor de los casos, podrían ser procesados y condenados en este país, con una imposición de cuatro años de cárcel.

Medidas de fuerza. La comunidad Ishir de Alto Paraguay, está realizando medidas de fuerza para lograr la liberación de los detenidos. Tanto en la costa del rio Paraguay, como en aguas profundas, están haciendo barreras con sus pequeñas embarcaciones. Incluso, en el medio del rio, realizan fogatas sobre las boyas, como símbolo de protesta. Varias embarcaciones de gran porte están paradas en la zona.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Asegurados del Chaco Central con atención limitada

Publicado

en

Desde hace mas de un mes, los asegurados del Chaco Central vienen sufriendo la restricción de servicios en los Hospitales de Filadelfia y Loma Plata que tienen convenio con el Instituto de Previsión Social para la atención a los asegurados. Solo se atienden casos de urgencias. No se realizan estudios médicos, análisis de laboratorio, tampoco internación de pacientes. Para tales casos, se recomienda recurrir al Hospital Concordia de la Colonia Neuland.

Gladys Ayala, pobladora del Dpto. de Boquerón, manifestó su preocupación como asegurada al IPS.

«Con el fin de evitar la suspensión de los servicios médicos en los próximos días y así poder seguir brindando la atención primaria a la salud en caso de URGENCIA, el Instituto de Previsión Social nos ha notificado la necesidad de redistribuir las prestaciones de salud en el marco del contrato suscripto.
Para lograr dicho objetivo, desde la fecha las internaciones, los estudios y otros procedimientos serán brindadas en el Hospital Concordia Neuland o en otro establecimiento de salud de la red del IPS». Dice el comunicado de la Gerencia del Hospital de Loma Plata

A mediados de julio, el Hospital de Filadelfia ya había comunicado la limitación en los servicios.

Leander Dueck, gerente administrativo del Hospital de Loma Plata, mencionó que están trabajando por una adenda del contrato, para seguir atendiendo a los asegurados.

Continuar leyendo

Noticias

Gobernación con déficit por falta de transferencia desde hacienda

Publicado

en

Según el Dr. Darío Medina, gobernador del Dpto. de Boquerón, hasta la fecha han recibido solo el 28% de los recursos del FONACIDE. Existe un déficit de más de 5 mil millones. Eso afecta en el cumplimiento con las empresas adjudicadas para la provisión de almuerzo y merienda escolar a las instituciones educativas. Para hablar del tema, ayer miércoles 27 mantuvieron una reunión con el ministro de hacienda, explicó.

En la reunión con el ministro Llamosas, aparte de solicitar que se ponga al día con las transferencias, la intención es solicitar una ampliación en el presupuestaria. Ante tantas necesidades, los recursos ya no son suficientes, y a esto se suma la variación del precio del combustible, manifestó el gobernador Medina.

Continuar leyendo

Noticias

En Alto Paraguay optan por seguir con clases presenciales

Publicado

en

Por Resolución Ministerial N° 446 del 02 de junio de 2022, recomienda a las instituciones educativas del país el desarrollo de clases a distancia, desde el lunes 6 al viernes 10 de junio del corriente, teniendo en cuenta las bajas temperaturas previstas para los siguientes días como también el aumento de cuadros respiratorios a nivel nacional.

En el Departamento de Alto Paraguay en un 98% de la población educativa seguirán en forma presencial las clases. Fue lo manifestado por el Lic. Víctor Maidana, director departamental de educación.

Según Maidana, se hizo una evaluación entre el comité de evaluación de riesgos y los directores de salud de cada distrito y por el momento no se tiene altos números de la gripe tipo influenza.

Continuar leyendo

Trending