Conectate con nosotros

Noticias

Guardias armados custodian estancia dentro de territorio Ayoreo

Publicado

en

Un grupo de hombres armados se encuentra acampando dentro de la reserva indígena Ayoreo Atetadiegosode el Chaco Paraguayo. Se trata de guardias privados, quienes estarían trabajando para la empresa alemana A. Brandenstein Agro Forest Investiment (BAFI) S.A. reguardando un área de deforestación ilegal.

Según denunció el líder de la comunidad, Unine Cutamojna, los hombres que ya amedrentaron con disparos a los nativos, también realizan caza furtiva dentro del territorio. Esto hechos fueron constatados por funcionarios de la Secretaria del Ambiente (Seam) quienes el pasado 27 de Agosto se constituyeron en el lugar a raíz de una denuncia hecha por los mismos Ayoreo.

En el sitio encontraron una cantidad de animales muertos, entre ellos, venados, loros, conejos, aves silvestres, chanchos silvestres y hasta un león. “Ellos disparan a todo. Nosotros tomamos fotografías de las armas, están todas cargadas”, alegó el líder.

Los indígenas expresaron su preocupación ya que consideran que la caza de estos animales provoca un perjuicio directo hacia su comunidad, los recursos de sus bosques y la supervivencia de las personas.

En el campamento de los guardias también fueron hallados varios cajones de alcohol, específicamente caña, situación que acrecienta aún más el temor de los habitantes de Cuyabia, quienes en una oportunidad ya fueron víctimas de disparos intimidatorios por parte de estos “custodios”.

“Nosotros nos acercamos a estas personas a pedirle que no maten animales del bosque, pero no nos hicieron caso, los matan y los tiran, ni siquiera lo hacen para alimentarse” reportó Cutamorajna, alegando que en un principio eran cinco los guardias contratados por los ganaderos, pero que ahora ya son diez.

Mediante el análisis multitemporal de imágenes satelitales se comprueba que la mencionada empresa sigue realizando desmontes dentro del territorio ancestral Atetadiegosode, el cual se encuentra en proceso de mensura judicial. Cabe señalar que la deforestación se realiza sobre un área que cuenta con medidas cautelares judiciales

“Escuchamos el trabajo de las máquinas de día y de noche, ahora no podemos parar la topadora porque pusieron a esa gente peligrosa para que no pasemos, ya podemos defender nuestra tierra”,dijo Unine.

En la actualidad, del total de 25.000 hectáreas cedidas a los Ayoreo, aproximadamente 15.000 no han sido afectadas por las estancias vecinas.

Ante la irrupción violenta de la empresa BAFI S.A, los Ayoreo solicitan a las instituciones del estado una intervención inmediata para frenar estos atropellos y garantizar los derechos humanos, ambientales y culturales, no solo de ellos, sino de sus pares en aislamiento voluntario que se encuentran en la región.

Todos los grupos sin contacto viven y se mueven dentro del territorio tradicional perteneciente al Pueblo Ayoreo. En los últimos años han dejado señales de su presencia a través de huellas y huecos en árboles que señalan que estuvieron cosechando miel en las cercanías. La última señal hallada en Cuyabia fue en el 2013. Se cree que la presencia de máquinas trabajando en la zona obligó a estos grupos a desplazarse por otras regiones.

 

La comunidad se encuentra ubicada a 95 km noroeste de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Chaco.

Por Eddie Ramírez Osorio.

Fuente: Chaco Sin Fronteras

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending