Conectate con nosotros

Regionales

Familia clama por acceso a agua potable

Publicado

en

FUERTE OLIMPO. Zunilda González, una humilde pobladora de esta comunidad, continúa en compañía de sus pequeños hijos resignándose a consumir agua cruda de un pequeño tajamar, debido a que no consigue que le conecten al sistema de agua potable.

Afirma que este inconveniente ya lleva más de un año y constantemente produce todo tipo de enfermedades a los integrantes de su familia, en especial a los más pequeños. La denunciante reside en el barrio Don Bosco y asegura que desde hace más de un año están detrás de los responsables de la Junta de Saneamiento para que les pueda conectar al sistema de distribución de agua potable.

González sostiene que en un primer instante le manifestaron los encargados de la distribución de agua que el problema se debía a que la la red principal de donde se debía realizar la conexión se encontraba a varios metros de su vivienda. “Ante esta problemática y realizando un esfuerzo económico, atendiendo nuestra condición de familia humilde, conseguimos adquirir 400 metros de caño, a un costo de más de G. 2 millones; sin embargo, aun así no conseguimos que se nos brinde este vital servicio que debería estar al alcance de todos”, relató acongojada la triste madre de familia.


VERSIÓN DE LA JUNTA“Debido a esto no tenemos otra opción que continuar bebiendo agua cruda de un pequeño tajamar, a pesar de que estamos conscientes de los problemas de salud que pueda ocasionar, y que en más de una ocasión ya produjo efectos negativos en mis hijos”, dijo finalmente la mujer.

El presidente de la Junta de Saneamiento, Juan Gualberto Ortiz, quien además es concejal departamental (ANR), dijo estar consciente de esta problemática y alega que el inconveniente de no poder conectar a esta familia a la red de distribución de agua obedece al problema suscitado con otro vecino.

Indica que la red principal de distribución del agua se encuentra a unos 600 metros de distancia de la familia de doña Zunilda, por lo que fue difícil realizar la conexión, atendiendo que los caños adquiridos por la familia era de solo 400 metros. “Intentamos realizar la conexión a la cañería de un vecino que recibe nuestros servicios y que se encuentra a escasos metros de esta familia, pero este afirma que los caños que llega a su vivienda los adquirió en forma personal y no permite que se realice este trabajo; inclusive procedió a dispersar machete en mano a nuestros personales cuando estos intentaron realizar la citada conexión.

Ante esta situación, procedimos a realizar una denuncia ante la Fiscalia, atendiendo a que el consumo de agua es un bien de servicio público y que debe estar al servicio de todos; solo estamos esperando que nos facilite una orden judicial a fin de proceder a realizar la conexión”, dijo finalmente el funcionario.

http://www.abc.com.py/nacionales/familia-clama-por-acceso-a-agua-potable-1439824.html

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Incendio en Escuela Santa Teresita de Riacho Mosquito

Publicado

en

Entre la noche del domingo y madrugada del lunes último, la escuela Santa Teresita del Niño Jesús, de la comunidad Indígena de Riacho Mosquito, del distrito de Puerto Casado – Alto Paraguay, sufrió un incendio, donde fueron afectadas dos aulas y la dirección. Hasta el momento no se sabe, si el incendio fue provocado o si el siniestro se inició a raíz de algún problema en el sistema eléctrico. Esperan a las instituciones especializadas para el peritaje correspondiente del local.

La profesora Marta Ramirez, Directora de la institución, expresó que han perdido muchos archivos, muebles, documentos, materiales didácticos en este incendio

El Profesor Rubén Encina, supervisor de la zona, lamento el hecho. Más de 250 alumnos, entre niños y jóvenes quedan afectados en el desarrollo del año lectivo.

Continuar leyendo

Noticias

Preparan jornadas de atención a la salud de mujeres en Boquerón

Publicado

en

La Fundación Panambi Inc. y Proyect c.u.r.e. de los EE.UU., con el apoyo de la Gobernación de Boquerón, están organizando cuatro días de servicios a la salud. Se tiene previsto ofrecer dentro de la campaña «Clínica de mujer, adolescencia y niñez», atención médica en general, pediatría, ginecología para prevención y detección del cáncer de cuello uterino y tratamiento, psicología, entrega de medicamentos, capacitaciones a los médicos locales y actividades con niños y adolescentes.

Será desde el día lunes 29 de mayo hasta el jueves 1 de junio, de 8h a 16h en el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco.

El Dr. David Vergara, Secretario de Salud de la Gobernación de Boquerón, menciona que en Paraguay el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico, pese a que la enfermedad es prevenible y curable. Es importante los controles ginecológicos dijo el Dr. Vergara.

 

Continuar leyendo

Noticias

Diputados aprueban proyecto de transferencia de tierra para comunidad Abisai del Chaco

Publicado

en

En la Sesión Extraordinaria,  del día 17 de mayo de 2023 fue presentado y puesto a consideración del Proyecto de Ley, “QUE DECLARA DE INTERÉS SOCIAL Y TRANSFIERE A TITULO GRATUITO A FAVOR DEL INSTITUTO PARAGUAYO DEL INDÍGENA (INDI), PARA SU POSTERIOR TRANSFERENCIA EN FORMA  GRATUITA A LA COMUNIDAD INDÍGENA MANJUI – ABISAI, UNA FRACCIÓN DEL TERRENO, IDENTIFICADA COMO FINCA N° 2959 PADRÓN N° 3815 FRACCIÓN ‘E’ DEL DISTRITO DE MARISCAL JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA DEL DEPARTAMENTO DE BOQUERÓN, ASIENTO DE LA SEXTA DIVISIÓN DE INFANTERÍA, PROPIEDAD DEL ESTADO PARAGUAYO – MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, PARA SER DESTINADO A VIVIENDAS Y DESARROLLO COMUNITARIO”

Aprobado: Se remite al Senado para su siguiente trámite constitucional.

Continuar leyendo

Trending