Conectate con nosotros

Regionales

Fallece niño indígena por falta de recursos y camino en el Chaco

Publicado

en

Un niño de siete meses de una comunidad indígena del Chaco paraguayo murió después de que sus padres caminaran más de 15 kilómetros por un sendero inundado en busca de asistencia médica que nunca lograron alcanzar, informó hoy la ONG local Tierraviva.

Sus padres abandonaron el 2 de mayo la comunidad donde viven en el departamento de Presidente Hayes, aledaño a Asunción, alertados por una presunta enfermedad pulmonar que sufría el bebé y ante la falta de cobertura telefónica y de radio que les impidió pedir ayuda, según relataron a Tierraviva.

El mal estado de los caminos a causa de la inundación que sufre la región hace más de un mes no les dejó más alternativa que comenzar a caminar con la esperanza de alcanzar la localidad de Pozo Colorado, situada a casi 20 kilómetros.

Tras más de 15 kilómetros recorridos, cuando lograron alcanzar la estancia Aurora, una de las tantas que pueblan el Chaco paraguayo, el bebé falleció y sus padres regresaron a enterrarlo en la comunidad, explicó la ONG en un comunicado.

“Como ya sucediera a otros miembros de su comunidad, esta familia indígena también tuvo que resignar la muerte de su pequeño hijo, luego de la infructuosa travesía de más de 15 km por un sendero anegado en agua”, declaró la organización.

Después de las últimas lluvias y la consecuente crecida de los ríos y demás cursos de agua, cientos de comunidades indígenas del Chaco paraguayo están aisladas, siendo únicamente posible la entrada y salida practicables por vía aérea, según Tierraviva, dedicada a la asistencia legal de grupos indígenas en la región.

“La situación de aislamiento de estas comunidades, que se repite cíclicamente con cada inundación, pese a ser conocida por la Gobernación de Presidente Hayes, la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y el Instituto Nacional del Indígena (INDI), no ha merecido, empero, un tratamiento acorde a la gravedad del caso”, expreso la ONG.

“Una muerte más de una larga lista de otras víctimas que han terminado sus vidas por la omisión criminal que persiste en el Estado a lo largo de los últimos años, al impedir que estas comunidades cuenten con caminos de todo tiempo que les permitan recibir asistencia, o salir a buscarla cuando así la requieren”, añadió.

Según Tierraviva, las comunidades indígenas en Paraguay “están por completo excluidas de los planes de inversión pública en materia de infraestructura vial”.

“El Ministerio de Obras Publicas (MOPC) no cuenta con ningún programa específico, destinado a interconectar a las comunidades indígenas con las principales rutas, dejándolas, por tanto, a expensas de propietarios privados que restringen la libre circulación con total impunidad”, destacó.

 

“De nada sirve tener ambulancias, hospitales y médicos si no hay cómo llegar hasta las víctimas de una situación tan injusta como la que estamos señalando”, manifestó la organización.

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Asegurados del Chaco Central con atención limitada

Publicado

en

Desde hace mas de un mes, los asegurados del Chaco Central vienen sufriendo la restricción de servicios en los Hospitales de Filadelfia y Loma Plata que tienen convenio con el Instituto de Previsión Social para la atención a los asegurados. Solo se atienden casos de urgencias. No se realizan estudios médicos, análisis de laboratorio, tampoco internación de pacientes. Para tales casos, se recomienda recurrir al Hospital Concordia de la Colonia Neuland.

Gladys Ayala, pobladora del Dpto. de Boquerón, manifestó su preocupación como asegurada al IPS.

«Con el fin de evitar la suspensión de los servicios médicos en los próximos días y así poder seguir brindando la atención primaria a la salud en caso de URGENCIA, el Instituto de Previsión Social nos ha notificado la necesidad de redistribuir las prestaciones de salud en el marco del contrato suscripto.
Para lograr dicho objetivo, desde la fecha las internaciones, los estudios y otros procedimientos serán brindadas en el Hospital Concordia Neuland o en otro establecimiento de salud de la red del IPS». Dice el comunicado de la Gerencia del Hospital de Loma Plata

A mediados de julio, el Hospital de Filadelfia ya había comunicado la limitación en los servicios.

Leander Dueck, gerente administrativo del Hospital de Loma Plata, mencionó que están trabajando por una adenda del contrato, para seguir atendiendo a los asegurados.

Continuar leyendo

Noticias

Gobernación con déficit por falta de transferencia desde hacienda

Publicado

en

Según el Dr. Darío Medina, gobernador del Dpto. de Boquerón, hasta la fecha han recibido solo el 28% de los recursos del FONACIDE. Existe un déficit de más de 5 mil millones. Eso afecta en el cumplimiento con las empresas adjudicadas para la provisión de almuerzo y merienda escolar a las instituciones educativas. Para hablar del tema, ayer miércoles 27 mantuvieron una reunión con el ministro de hacienda, explicó.

En la reunión con el ministro Llamosas, aparte de solicitar que se ponga al día con las transferencias, la intención es solicitar una ampliación en el presupuestaria. Ante tantas necesidades, los recursos ya no son suficientes, y a esto se suma la variación del precio del combustible, manifestó el gobernador Medina.

Continuar leyendo

Noticias

En Alto Paraguay optan por seguir con clases presenciales

Publicado

en

Por Resolución Ministerial N° 446 del 02 de junio de 2022, recomienda a las instituciones educativas del país el desarrollo de clases a distancia, desde el lunes 6 al viernes 10 de junio del corriente, teniendo en cuenta las bajas temperaturas previstas para los siguientes días como también el aumento de cuadros respiratorios a nivel nacional.

En el Departamento de Alto Paraguay en un 98% de la población educativa seguirán en forma presencial las clases. Fue lo manifestado por el Lic. Víctor Maidana, director departamental de educación.

Según Maidana, se hizo una evaluación entre el comité de evaluación de riesgos y los directores de salud de cada distrito y por el momento no se tiene altos números de la gripe tipo influenza.

Continuar leyendo

Trending