Conectate con nosotros

Noticias

Excelente producción hortícola en el Chaco

Publicado

en

La excelente producción de la familia Samaniego en Fuerte Olimpo echa por tierra la teoría de que el suelo chaqueño no es apto para la agricultura.

Durante nuestra visita encontramos a doña Gloria de Samaniego en plena tarea de regadío de lechuga, cebollita en hoja, tomates, perejil, repollo entre otros. Este trabajo lo realiza por medio de una pequeña regadera, por lo que la jornada es bastante agotadora, atendiendo los numerosos tablones que posee en su huerta.

Su marido Francisco Samaniego dijo que con esta actividad pudo criar a sus 6 hijos y también a sus nietos.

«El terreno donde realizamos el cultivo es de otra persona, que desde siempre nos cede gratuitamente, pero necesitamos asistencia de parte de las autoridades, como por ejemplo la provisión de semillas y un sis

tema de regadío para poder ampliar nuestra producción y por sobre todo asegurar la cosecha durante todo el año», dijo el agricultor.

 

Agregó que debido precisamente a la carencia de un sistema de regadío, la producción abarca solo unos 8 meses, de marzo a octubre, y los 4 meses restantes, considerado época de calor y sequía no pueden continuar la tarea.

La venta de los productos realizan en forma diaria dentro de la población, llegando a obtener una ganancia mensual promedio de G. 1.400.000, lo que asegura el sustento familiar.

«La gobernación nos distribuyó semillas en forma gratuita, sin embargo lastimosamente las mismas no pudieron germinar por lo que tuvimos que comprar de nuevo», explicó Samaniego.

 

ELEVADOS PRECIOS

 

Constantemente se puede notar dentro de la comunidad la presencia de macateros, pequeños comerciantes ambulantes llegados desde la capital del país, ofertando productos hortícolas, sin embargo los precios son muy elevados debido a la enorme distancia que realizan para llegar a Fuerte Olimpo.

Para abaratar el costo, sería interesante incentivar la producción  hortícola en la comunidad.

 

Fuente ABC 

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending