Noticias
Excelente producción hortícola en el Chaco
La excelente producción de la familia Samaniego en Fuerte Olimpo echa por tierra la teoría de que el suelo chaqueño no es apto para la agricultura.

Durante nuestra visita encontramos a doña Gloria de Samaniego en plena tarea de regadío de lechuga, cebollita en hoja, tomates, perejil, repollo entre otros. Este trabajo lo realiza por medio de una pequeña regadera, por lo que la jornada es bastante agotadora, atendiendo los numerosos tablones que posee en su huerta.
Su marido Francisco Samaniego dijo que con esta actividad pudo criar a sus 6 hijos y también a sus nietos.
«El terreno donde realizamos el cultivo es de otra persona, que desde siempre nos cede gratuitamente, pero necesitamos asistencia de parte de las autoridades, como por ejemplo la provisión de semillas y un sis
tema de regadío para poder ampliar nuestra producción y por sobre todo asegurar la cosecha durante todo el año», dijo el agricultor.

Agregó que debido precisamente a la carencia de un sistema de regadío, la producción abarca solo unos 8 meses, de marzo a octubre, y los 4 meses restantes, considerado época de calor y sequía no pueden continuar la tarea.
La venta de los productos realizan en forma diaria dentro de la población, llegando a obtener una ganancia mensual promedio de G. 1.400.000, lo que asegura el sustento familiar.
«La gobernación nos distribuyó semillas en forma gratuita, sin embargo lastimosamente las mismas no pudieron germinar por lo que tuvimos que comprar de nuevo», explicó Samaniego.
ELEVADOS PRECIOS
Constantemente se puede notar dentro de la comunidad la presencia de macateros, pequeños comerciantes ambulantes llegados desde la capital del país, ofertando productos hortícolas, sin embargo los precios son muy elevados debido a la enorme distancia que realizan para llegar a Fuerte Olimpo.
Para abaratar el costo, sería interesante incentivar la producción hortícola en la comunidad.
Fuente ABC
Nacionales
Gobierno baja nuevamente el precio de los combustibles


Nacionales
Corredor Bioceánico ejecuta obras clave de suelo en zona urbana
El Corredor Vial Bioceánico avanza con trabajos de pavimento rígido y obras de drenaje en su Tramo 3, entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo. Actualmente se ejecuta el Lote 1 los cuatro lotes del tramo, con más 225 empleos directos e indirectos.
Esta fase comprende dos tramos principales: una vía de 3.100 metros de longitud y 7 metros de ancho, y una calle colectora de 1.200 metros, también de 7 metros, que incluirá veredas y obras complementarias para reforzar la conectividad y la seguridad peatonal. “Aproximadamente 100 personas trabajan actualmente en la obra de la zona urbana”, detalló el Ing. Alberto López, integrante del equipo técnico.
Las tareas actuales se centran en la colocación de suelo cemento, base sobre la cual se construye el pavimento rígido, acompañado de cordones, cunetas y alcantarillas. “Estamos haciendo la parte del suelo cemento y encima ya el pavimento rígido, con todas las obras de drenaje, cordones, cunetas y alcantarillas”, explicó.
Conectividad para el desarrollo del Chaco
El Lote 1, que abarca 53,8 kilómetros entre los km 102,5 y 156 de la ruta PY15 en el departamento de Boquerón, forma parte del Tramo 3 del Corredor Vial Bioceánico de 224 kilómetros.
Las obras están a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por EDB Construcciones, con una inversión de G. 485.505.296.685, financiada por el Banco de Desarrollo Fonplata y supervisada por el MOPC.
Esta infraestructura conecta puntos estratégicos como Mariscal José Félix Estigarribia y Pozo Hondo, consolidando a Paraguay como un eje logístico regional. Su desarrollo impulsa la integración con los países vecinos y promueve el crecimiento económico y social del Chaco paraguayo, una región históricamente postergada en materia de conectividad vial.
Nacionales
Inicia pago de subsidio a más de 4.300 familias de pescadores durante la veda
Ayer se anunció el incio del pago del subsidio por la veda pesquera, que beneficiará a más de 4.000 pescadores en todo el país, con una inversión aproximada de 6.000 millones de guaraníes por parte del Gobierno.
Los pagos arrancan con los 231 pescadores registrados en el departamento de Ñeembucú, y en el resto del país se irá desembolsando en el trascurso de la semana, informó el Ministerio de Desarrollo Social.
El subsidio está destinadado a apoyar a las familias que dependen de esta actividad económica, dijo el ministro de Desarrollo Social Tadeo Rojas, en el acto realizado en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, que contó con la presencia del vicepresidente de la República, Pedro Alliana.
Con este aporte, el Gobierno del Paraguay reafirma su compromiso de acompañar a los pescadores, reconociendo su esfuerzo y la importancia de su labor en la cultura y economía nacional. Los miembros de la comunidad celebraron este respaldo que busca fortalecer el sector pesquero y garantizar mejores condiciones de vida para los trabajadores.
En el mismo acto realizado en Pilar se entregaron aportes de capital semilla para financiar 142 proyectos de participantes del programa Tenonderã, de 7 distritos del departamento.
Estos aportes representan una inversión no reembolsable de G. 568 millones a través del programa que forma parte de las políticas desarrolladas por el Gobierno del Paraguay para la reducción de la pobreza.
-
Bloghace 6 añosCausa Pa’i Puku
-
Noticiashace 6 añosConozca Fortin GONDRA
-
Noticiashace 6 añosFiesta cívica en la Escuela internado San Isidro
-
Iglesiahace 6 añosSanta Rosa de Lima
-
Noticiashace 8 añosPreparan la mayor feria de semillas nativas y criollas de Paraguay
-
Iglesiahace 3 años6ª Edición de la Rifa del VAP
-
Iglesiahace 11 añosMartes Santo exaltación de la Cruz
-
Institucionalhace 3 añosRIFA PA’I PUKU 2022
