Conectate con nosotros

Noticias

En Alto Paraguay, se da la Reforma Agraria argentina, uruguaya o brasileña, afirman

Publicado

en

Así lo señaló Fabricio Vázquez, ingeniero en Ecología Humana recibido en Paraguay y también doctor en Geografía Humana (Francia), durante el conversatorio realizado en Asunción, en el marco de la Semana por los Derechos Humanos. En la oportunidad se habló sobre los económicos, sociales, y culturales del Chaco.

Vázquez, desarrolló el tema “Transformaciones Territoriales del Chaco”,  entre otras cosas dijo, que el Alto Paraguay, como departamento casi no existe. “Hoy cuando nosotros estamos haciendo esto, hay jóvenes en Bahía Negra, en Fuerte Olimpo, que están tomando terere hablando dónde se van a mudar el próximo año, para trabajar o para estudiar, principalmente en Concepción. Es decir es una sociedad casi sin futuro, no hay políticas públicas. No hay un gramo de asfalto, entonces hay que ir en helicóptero para socorrer al primer accidentado, puntualizo.

Con respecto a la realidad en el departamento de Boquerón, dijo que se atiende desde Filadelfia, pero no llega al patio del norte. Es decir partiendo el territorio de esta forma, tampoco ha sido muy hábil la dirección administrativa actual; nos da la pauta que muy pocas veces nos estamos aproximando al Chaco, leyendo que está pasando, analizar cuáles son las fuerzas que están transformando el suelo chaqueño, indicó.

El Foro de Articulación Chaqueña tiene mucho de indígena, hay un largo recorrido en cuanto a la problemática indígena, muy vinculada a la problemática de la tierra y que en los próximos años también se deberá incluir la tierra urbana. El Censo tal vez indicará qué porcentaje de población indígena es urbana, qué porcentaje de población indígena está incorporada a ese mundo occidental, incluidas bajo qué condiciones o no, agregó Vázquez.

Según él, se debe entender que el Chaco ya no es espacio repulsivo, que ya no es un espacio vacío, sino que es un espacio de intereses múltiples, un espacio donde se funciona a escala regional. “Podemos ver que el Alto Paraguay y la zona norte de Boquerón, son zonas donde de alguna manera se hacen la reforma agraria Argentina, Uruguaya o Brasileñas.

Es decir la llegada de uruguayos que tiene más de un millón hectáreas, han salido de Uruguay porque argentinos han ido a Uruguay a cultivar soja”, dijo el profesional al puntualizar que se debe habituar a tener un Chaco complejo, con movilidad, donde las infraestructuras van a ser más presentes e intensas.

Reiteró que se debe entender que el Chaco ha dejado de ser ese espacio vacío, ese espacio exclusivo de los indígenas y últimamente casi exclusivo de los menonitas para ser un espacio abierto que requiere de servicios, de infraestructuras.

Para finalizar dijo que hay varios Chacos, hay uno asunceno (Villa Hayes, Cerrito y Benjamín Aceval), que si bien quedan en el territorio chaqueño pero en la práctica son barrios de Asunción. La mayor preocupación de los pobladores, es tomar bien temprano La Chaqueña, para viajar sentado hasta la capital del país, desconocen a cuantos kilómetros se encuentra Pozo Colorado, Rio Verde, etc, indico.

También caracterizó el Bajo Chaco, ubicado entre Pozo Colorado y Villa Hayes, que le denomina un lugar donde se trabaja la ganadería hiper tradicional, que en realidad no son estancias sino residencias secundarias. La gente iba para pasearse a la estancia, no había vacas, no eran unidades productivas, sino asociadas a la lealtad del dictador Stroesner, donde todos los Generales accedían a su estancia, puntualizó.

Continuó señalando, que hay un Chaco agroindustrial y urbano, en el centro en las zonas de Filadelfia y Loma Plata, ciudades donde ocurrieron grandes transformaciones, hace mucho tiempo dejaron de ser colonias y ahora se constituyen en grandes ciudades. “El colono se convirtió en citadino, el Menó hoy es un ciudadano de Filadelfia o Loma Plata”, resaltó.

En estas zonas cuentan con una gran atracción de diferentes grupos indígenas, de Concepcioneros, hay gente de Alto Paraná que llegan para dedicarse a alguna actividad. Filaldelfia y Loma Plata se van convirtiendo en ciudades emergentes, así como Santaní, Santa Rosa del Aguaray, Curuguty o San Juan Nepomuceno, de acuerdo a la mirada del ecólogo.

Mencionó que Filadelfia es una gran atracción resultado de las actividades económicas productivas, un Chaco Central agrodinámico, que se mueve por la agricultura es decir Filadelfia, Loma Plata, Neuland. En este circuito no está la localidad de Mariscal Estigarribia, que solo tiene su aeropuerto y el cuartel militar y la única ciudad paraguaya con dos Catedrales, dijo. El norte de Boquerón es una zona donde se da la ganadería más intensiva, y el “rosario de pueblos” que “lloran” ubicados hacia el oeste como Bahía Negra, Puerto Casado, Fuerte Olimpo y otros, que viven como en el siglo 18, esperando que venga el anelado barco. En el Alto Paraguay también se da una ganadería intensiva con extranjeros como los uruguayos, los brasileños.

Se conforma este nuevo escenario de la organización territorial de los chacos que reside y atrae a nuevos actores. Algunas organizaciones ambientalistas, cuando se quedaron sin bosques en la región oriental, descubrieron que el Chaco tenía bosques y fueron a trabajar allá. Y así surgen nuevas organizaciones que quieren trabajar nuevos temas emergentes del chaco y estos nuevos temas emergentes del Chaco por primera vez no son exclusivamente indígenas. La problemática interna de los Menonitas hoy es muy fuerte y casi no se dan cuenta, pero son graves problemas. Cambia todo en el Chaco. El vicariato Apostólico del Pilcomayo también perdió fuerza, comparado a 10 o 15 años atrás.

Hay una re-composición de actores en el Chaco, el Chaco está en movimiento, y antes que estar en contra, hay una necesidad de comprender ese Chaco y no soñar más de un Chaco antiguo, quieto y vacío que no nunca fue, terminó diciendo Fabricio Vázquez.

Escuche audio: 

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

8 de Abril – Día Internacional de oposición a los alimentos transgénicos

Publicado

en

 

El Día Internacional de la Oposición a los Transgénicos 2024, una efeméride que acontece cada 8 de abril y que tiene por meta alertar a la población de todo el mundo acerca de los graves peligros que se esconden detrás del empleo de estos cultivos.

Hablamos con Liz García, investigadora de Base de Investigaciones Sociales de Paraguay.

 

Continuar leyendo

Nacionales

El MTESS y Defensa Pública implementarán plan conjunto para precautelar los derechos laborales

Publicado

en

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Ministerio de la Defensa Pública coincidieron en la implementación de un plan experimental que permita garantizar, principalmente a las personas en situación de vulnerabilidad, el acceso a una representación legal para la protección de sus derechos laborales.

Así acordaron durante una reunión celebrada el pasado miércoles en la sede del MTESS, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, y la ministra de la Defensa Pública, Lorena Segovia.

El plan piloto permitirá a las personas que asisten a las audiencias de conciliación del Ministerio de Trabajo y no llegan a una solución concertada con sus ex empleadores, conocer y acceder a los servicios ofrecidos por la Defensa Pública en materia laboral. “Tenemos en la Defensa Pública abogados laboralistas que prestan servicios gratuitos a las personas de escasos recursos”, informó la ministra Segovia.

«Con esta colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Defensa Pública, cerramos el círculo en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores. Es fundamental garantizar que todas las personas, independientemente de su situación económica, tengan acceso a una representación legal adecuada para proteger sus derechos laborales en el ámbito judicial», complementó el viceministro de Trabajo, César Segovia, quien acompañó el encuentro junto con la directora general de Seguridad Social del MTESS, Alejandra Garcete, y el director de Trabajo, Jesús Echauri.

Al respecto conversamos con el Vice Ministro del Trabajo, Cesar Segovia.

Continuar leyendo

Iglesia

Postulador general de los OMI de visita al Chaco

Publicado

en

El P. Diego Sáez Martín OMI es el Postulador General de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina «Causa Mons. Pedro Shaw – Pa’i Puku».

Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.

Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)

Andaba a caballo, en cachapé y a veces a pie, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alimañas, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco límites en cuanto a y para su constitución física…

El P. Diego Sáez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.

Continuar leyendo

Trending