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En Alto Paraguay, se da la Reforma Agraria argentina, uruguaya o brasileña, afirman

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Así lo señaló Fabricio Vázquez, ingeniero en Ecología Humana recibido en Paraguay y también doctor en Geografía Humana (Francia), durante el conversatorio realizado en Asunción, en el marco de la Semana por los Derechos Humanos. En la oportunidad se habló sobre los económicos, sociales, y culturales del Chaco.

Vázquez, desarrolló el tema “Transformaciones Territoriales del Chaco”,  entre otras cosas dijo, que el Alto Paraguay, como departamento casi no existe. “Hoy cuando nosotros estamos haciendo esto, hay jóvenes en Bahía Negra, en Fuerte Olimpo, que están tomando terere hablando dónde se van a mudar el próximo año, para trabajar o para estudiar, principalmente en Concepción. Es decir es una sociedad casi sin futuro, no hay políticas públicas. No hay un gramo de asfalto, entonces hay que ir en helicóptero para socorrer al primer accidentado, puntualizo.

Con respecto a la realidad en el departamento de Boquerón, dijo que se atiende desde Filadelfia, pero no llega al patio del norte. Es decir partiendo el territorio de esta forma, tampoco ha sido muy hábil la dirección administrativa actual; nos da la pauta que muy pocas veces nos estamos aproximando al Chaco, leyendo que está pasando, analizar cuáles son las fuerzas que están transformando el suelo chaqueño, indicó.

El Foro de Articulación Chaqueña tiene mucho de indígena, hay un largo recorrido en cuanto a la problemática indígena, muy vinculada a la problemática de la tierra y que en los próximos años también se deberá incluir la tierra urbana. El Censo tal vez indicará qué porcentaje de población indígena es urbana, qué porcentaje de población indígena está incorporada a ese mundo occidental, incluidas bajo qué condiciones o no, agregó Vázquez.

Según él, se debe entender que el Chaco ya no es espacio repulsivo, que ya no es un espacio vacío, sino que es un espacio de intereses múltiples, un espacio donde se funciona a escala regional. “Podemos ver que el Alto Paraguay y la zona norte de Boquerón, son zonas donde de alguna manera se hacen la reforma agraria Argentina, Uruguaya o Brasileñas.

Es decir la llegada de uruguayos que tiene más de un millón hectáreas, han salido de Uruguay porque argentinos han ido a Uruguay a cultivar soja”, dijo el profesional al puntualizar que se debe habituar a tener un Chaco complejo, con movilidad, donde las infraestructuras van a ser más presentes e intensas.

Reiteró que se debe entender que el Chaco ha dejado de ser ese espacio vacío, ese espacio exclusivo de los indígenas y últimamente casi exclusivo de los menonitas para ser un espacio abierto que requiere de servicios, de infraestructuras.

Para finalizar dijo que hay varios Chacos, hay uno asunceno (Villa Hayes, Cerrito y Benjamín Aceval), que si bien quedan en el territorio chaqueño pero en la práctica son barrios de Asunción. La mayor preocupación de los pobladores, es tomar bien temprano La Chaqueña, para viajar sentado hasta la capital del país, desconocen a cuantos kilómetros se encuentra Pozo Colorado, Rio Verde, etc, indico.

También caracterizó el Bajo Chaco, ubicado entre Pozo Colorado y Villa Hayes, que le denomina un lugar donde se trabaja la ganadería hiper tradicional, que en realidad no son estancias sino residencias secundarias. La gente iba para pasearse a la estancia, no había vacas, no eran unidades productivas, sino asociadas a la lealtad del dictador Stroesner, donde todos los Generales accedían a su estancia, puntualizó.

Continuó señalando, que hay un Chaco agroindustrial y urbano, en el centro en las zonas de Filadelfia y Loma Plata, ciudades donde ocurrieron grandes transformaciones, hace mucho tiempo dejaron de ser colonias y ahora se constituyen en grandes ciudades. “El colono se convirtió en citadino, el Menó hoy es un ciudadano de Filadelfia o Loma Plata”, resaltó.

En estas zonas cuentan con una gran atracción de diferentes grupos indígenas, de Concepcioneros, hay gente de Alto Paraná que llegan para dedicarse a alguna actividad. Filaldelfia y Loma Plata se van convirtiendo en ciudades emergentes, así como Santaní, Santa Rosa del Aguaray, Curuguty o San Juan Nepomuceno, de acuerdo a la mirada del ecólogo.

Mencionó que Filadelfia es una gran atracción resultado de las actividades económicas productivas, un Chaco Central agrodinámico, que se mueve por la agricultura es decir Filadelfia, Loma Plata, Neuland. En este circuito no está la localidad de Mariscal Estigarribia, que solo tiene su aeropuerto y el cuartel militar y la única ciudad paraguaya con dos Catedrales, dijo. El norte de Boquerón es una zona donde se da la ganadería más intensiva, y el “rosario de pueblos” que “lloran” ubicados hacia el oeste como Bahía Negra, Puerto Casado, Fuerte Olimpo y otros, que viven como en el siglo 18, esperando que venga el anelado barco. En el Alto Paraguay también se da una ganadería intensiva con extranjeros como los uruguayos, los brasileños.

Se conforma este nuevo escenario de la organización territorial de los chacos que reside y atrae a nuevos actores. Algunas organizaciones ambientalistas, cuando se quedaron sin bosques en la región oriental, descubrieron que el Chaco tenía bosques y fueron a trabajar allá. Y así surgen nuevas organizaciones que quieren trabajar nuevos temas emergentes del chaco y estos nuevos temas emergentes del Chaco por primera vez no son exclusivamente indígenas. La problemática interna de los Menonitas hoy es muy fuerte y casi no se dan cuenta, pero son graves problemas. Cambia todo en el Chaco. El vicariato Apostólico del Pilcomayo también perdió fuerza, comparado a 10 o 15 años atrás.

Hay una re-composición de actores en el Chaco, el Chaco está en movimiento, y antes que estar en contra, hay una necesidad de comprender ese Chaco y no soñar más de un Chaco antiguo, quieto y vacío que no nunca fue, terminó diciendo Fabricio Vázquez.

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Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

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La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

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Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

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Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

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Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

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