Conectate con nosotros

Regionales

El PTI construye su primer módulo solar-eólico en el Chaco paraguayo

Publicado

en

El Parque Tecnológico Itaipú (PTI) se apresta a completar el equipo para montar su primer módulo solar-eólico para la producción de energía en el destacamento militar de Joel Estigarribia, en el Chaco paraguayo, a 620 km de Asunción. Esto permitirá contar con energía eléctrica 24 horas al día a la unidad de las Fuerzas Armadas en la Región Occidental.

EL PTI informó que con la llegada de los aerogeneradores y los inversores se completó el equipamiento que permitirá la terminación del montaje del primer módulo solar-eólico en el destacamento militar chaqueño.

“Este paso que se está dando es histórico por el compromiso asumido con la patria, de llevar e instalar en una zona aislada un prototipo que dotará de energía durante las 24 horas al destacamento militar”, dijo María Teresa Peralta, directora ejecutiva del Parque. También alentó al equipo a realizar los últimos trabajos, que concluirán con la conexión en red de todo el esquema híbrido.

El proyecto piloto posibilitará dotar de energía eléctrica las 24 horas a la unidad militar, mediante el apoyo de la Itaipú Binacional, a través de la superintendencia de Energías Renovables, a cargo del Ing. Alberto Garcete, informó PTI.

La estructura, que sostendrá unos 160 paneles solares, la instalación y puesta en servicio del grupo electrógeno, la marcación de la base del aerogenerador, la instalación del pararrayo y puesta a tierra y una amplia verificación del sistema de distribución de agua fueron realizados ya semanas atrás, por el equipo interinstitucional que compone, además del PTI, las FF.AA., la Essap y la ANDE.

Alegría

“Sentimos una gran alegría al ver la estructura de los paneles solares y el nuevo generador, que ya está trabajando de forma experimental, con el apoyo de la ANDE y el mejoramiento que se le está dando al sistema de distribución del agua en la unidad mediante técnicos de la Essap”, indicó Peralta.

“Queremos que este primer modelo lleve una mejor vida a nuestros compatriotas militares y también mejorar nuestra seguridad nacional”, agregó la directora del PTI.

Este sistema es pionero en el país, aunque algunas empresas o estancias ya comenzaron a implementar energías renovables en los últimos años. El Centro de Innovación Tecnológica (Citec), dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción ya realizó unas investigaciones al respecto, en años recientes.

Se quiere apostar por la diversificación de las fuentes de energía en todo el territorio paraguayo, por lo que se explora la utilización de energía solar y eólica, principalmente. Sin embargo, no hay proyectos de gran magnitud, como el abastecimiento a toda una ciudad o distrito pequeño, por ello se requiere más inversión de varios sectores involucrados.

Centros de innovación en Paraguay

En el PTI hay 8 centros de innovación, donde trabajan ingenieros y profesionales paraguayos de diversos ámbitos, que buscan dar soluciones a los problemas tecnológicos de este tiempo y propiciar una mayor calidad de vida de los connacionales.

El proyecto del módulo solar-eólico, que es uno de los varios que tiene el Parque, será inaugurado a fin de este año, según indicaron los proyectistas.

FUENTE: 
ABC COLOR

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Asegurados del Chaco Central con atención limitada

Publicado

en

Desde hace mas de un mes, los asegurados del Chaco Central vienen sufriendo la restricción de servicios en los Hospitales de Filadelfia y Loma Plata que tienen convenio con el Instituto de Previsión Social para la atención a los asegurados. Solo se atienden casos de urgencias. No se realizan estudios médicos, análisis de laboratorio, tampoco internación de pacientes. Para tales casos, se recomienda recurrir al Hospital Concordia de la Colonia Neuland.

Gladys Ayala, pobladora del Dpto. de Boquerón, manifestó su preocupación como asegurada al IPS.

«Con el fin de evitar la suspensión de los servicios médicos en los próximos días y así poder seguir brindando la atención primaria a la salud en caso de URGENCIA, el Instituto de Previsión Social nos ha notificado la necesidad de redistribuir las prestaciones de salud en el marco del contrato suscripto.
Para lograr dicho objetivo, desde la fecha las internaciones, los estudios y otros procedimientos serán brindadas en el Hospital Concordia Neuland o en otro establecimiento de salud de la red del IPS». Dice el comunicado de la Gerencia del Hospital de Loma Plata

A mediados de julio, el Hospital de Filadelfia ya había comunicado la limitación en los servicios.

Leander Dueck, gerente administrativo del Hospital de Loma Plata, mencionó que están trabajando por una adenda del contrato, para seguir atendiendo a los asegurados.

Continuar leyendo

Noticias

Gobernación con déficit por falta de transferencia desde hacienda

Publicado

en

Según el Dr. Darío Medina, gobernador del Dpto. de Boquerón, hasta la fecha han recibido solo el 28% de los recursos del FONACIDE. Existe un déficit de más de 5 mil millones. Eso afecta en el cumplimiento con las empresas adjudicadas para la provisión de almuerzo y merienda escolar a las instituciones educativas. Para hablar del tema, ayer miércoles 27 mantuvieron una reunión con el ministro de hacienda, explicó.

En la reunión con el ministro Llamosas, aparte de solicitar que se ponga al día con las transferencias, la intención es solicitar una ampliación en el presupuestaria. Ante tantas necesidades, los recursos ya no son suficientes, y a esto se suma la variación del precio del combustible, manifestó el gobernador Medina.

Continuar leyendo

Noticias

En Alto Paraguay optan por seguir con clases presenciales

Publicado

en

Por Resolución Ministerial N° 446 del 02 de junio de 2022, recomienda a las instituciones educativas del país el desarrollo de clases a distancia, desde el lunes 6 al viernes 10 de junio del corriente, teniendo en cuenta las bajas temperaturas previstas para los siguientes días como también el aumento de cuadros respiratorios a nivel nacional.

En el Departamento de Alto Paraguay en un 98% de la población educativa seguirán en forma presencial las clases. Fue lo manifestado por el Lic. Víctor Maidana, director departamental de educación.

Según Maidana, se hizo una evaluación entre el comité de evaluación de riesgos y los directores de salud de cada distrito y por el momento no se tiene altos números de la gripe tipo influenza.

Continuar leyendo

Trending