Conectate con nosotros

Iglesia

Delio Siticonatzi: “La educación clave para el respeto de la Casa Común”

Publicado

en

Entrevista a Delio Siticonatzi Camaiteri, miembro del pueblo Ashaninca, del grupo étnico amazónico del Perú, participante en el Sínodo Especial para la Región Panamazónica.

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano

“Uno de los grandes desafíos que viven las comunidades amazónicas es la devastación de la naturaleza, la devastación de los recursos naturales de la Amazonía; en este sentido, espero que en este Sínodo se pudiera decir algo sobre las grandes empresas nacionales, internacionales para que cesen el extractivismo o quizás buscar otras alternativas para la producción”, es cuanto afirma Delio Siticonatzi Camaiteri, miembro del pueblo Ashaninca, del grupo étnico amazónico del Perú, participante en el Sínodo Especial para la Región Panamazónica.

Atención a las comunidades indígenas

Tras concluir las Congregaciones de este Sínodo Especial para la Región Panamazónica y antes de iniciar los círculos menores, el representante amazónico del pueblo Ashaninca, del Perú, señaló que se debe hablar de Panamazonía en vez de hablar solamente de Amazonía, ya que, “cuando hablamos de la Panamazonía no se trata sólo de un territorio pequeño, sino de toda la Amazonía y toda la selva en el mundo”. Además, Delio Siticonatzi dijo que está siguiendo este Sínodo pendiente de los temas que están tratando los padres sinodales, como por ejemplo: la atención de las comunidades que necesitan realmente la presencia de la Iglesia en ello”.

Que cesen con el extractivismo

Asimismo, refiriéndose a los desafíos que afectan a las comunidades indígenas de la Amazonía, el miembro del pueblo Ashaninca, subrayó que el principal reto que afrontan es el de la devastación y explotación de los recursos naturales de la Panamazonía. “Uno de los grandes desafíos que viven las comunidades amazónicas es la devastación de la naturaleza, la devastación de los recursos naturales de la Amazonía. En este sentido, espero pues que el Sínodo pueda dar una noticia para ellos, que este Sínodo tenga eco para poder ayudar a los pueblos indígenas. Además, espero que en este Sínodo se pudiera decir algo sobre las grandes empresas nacionales, internacionales para que cesen con el extractivismo o quizás buscar otras alternativas para la producción”.

La educación clave para el desarrollo

Finalmente, Delio Siticonatzi compartió con Vatican News el punto central de su participación en el Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, basado en el tema de la educación de los pueblos indígenas. “El mensaje que transmito a los padres sinodales es la educación para los indígenas, la educación es la base principal para el ser humano, en especial para la Panamazonía, ya que esta región es un territorio gigantesco donde existen muchas culturas; entonces al educar la cultura también educaríamos el pensamiento de la gente y así obtendríamos el respeto, así alcanzaríamos lo que realmente hablamos sobre el respeto de la Casa Común y el bien común”.

FUENTE: https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2019-10/delio-siticonatzi-ducacion-clave-para-respeto-casa-comun.html

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Iglesia

CONFERENCIA DE PRENSA POR EL DÍA DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA

Publicado

en

Hoy, martes 7 de junio, a las 11:00 horas, en el Seminario Metropolitano (Kubitschek 693 casi Azara)
El obispo del Chaco y Responsable de Pastoral Educativa de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Monseñor Gabriel Escobar, conjuntamente con miembros de la comisión ejecutiva, dieron a conocer un mensaje a la ciudadanía sobre el DÍA DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA.
Continuar leyendo

Iglesia

Toma de posesión de Monseñor Adalberto Martínez Flores como Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción

Publicado

en

A las 11.00 de este domingo  6 de marzo del 2022, tomó posesión de su cargo, en la Catedral Metropolitana, el electo Arzobispo de la Santísima Asunción.

Compartimos su homilía y mensaje

Homilía

https://drive.google.com/file/d/1qBtz2HbNAd_68xmdRCIP2LlAzqiZGXzZ/view?usp=sharing

Mensaje

https://drive.google.com/file/d/1E5r_xEVj-zB2t3cXM26h6UDRsjCUEzLQ/view?usp=sharing

Asunción, 6 de marzo de 2022

Oficina de Comunicaciones y Prensa CEP

FUENTE: https://episcopal.org.py/?news=toma-de-posesion-de-monsenor-adalberto-martinez-flores-como-arzobispo-metropolitano-de-la-santisima-asuncion

Continuar leyendo

Iglesia

Intención de oración del Papa Francisco para marzo 2022

Publicado

en

La Red Mundial de Oración del Papa Francisco informó que la intención del Santo Padre para este mes de marzo de 2022 es rezar “por una respuesta cristiana a los retos de la bioética”.

“Recemos para que los cristianos, ante los nuevos desafíos de la bioética, promuevan siempre la defensa de la vida a través de la oración y de la acción social”, señala la intención.

“El Papa Francisco confía cada mes a su Red Mundial de Oración, intenciones de oración que expresan sus grandes preocupaciones por la humanidad y por la misión de la Iglesia”, afirma el sitio web de la iniciativa.

“Su intención de oración mensual es una convocatoria mundial para transformar nuestra plegaria en «gestos concretos», es una brújula para una misión de compasión por el mundo”, agrega.

Si bien esta es la intención de oración para el mes de marzo, esta no se opone al acuciante llamado del Papa Francisco para rezar por la paz en Ucrania, de manera especial este 2 de marzo, Miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma.

Para este día, indica la Red Mundial de Oración del Papa, el Santo Padre ha convocado una jornada de ayuno y oración por Ucrania.

Esta intención, explica la red, ha suscitado además que el video mensual con la intención que corresponde a este mes, se posponga una semana y se difunda el próximo 8 de marzo.

 

FUENTE: https://www.aciprensa.com/noticias/esta-es-la-intencion-de-oracion-del-papa-francisco-para-marzo-16416

Continuar leyendo

Trending