Conectate con nosotros

Noticias

Deforestación mensual en el Chaco equivale a 5 veces el área de Asunción

Publicado

en

El indiscriminado desmonte en el vasto territorio chaqueño amenaza a los últimos bastiones naturales que le restan al país. En solo dos meses se talaron más de 122.714 ha. en el Parque Nacional Defensores del Chaco.

Paraguay sigue siendo campeón en materia de deforestación en la región. En octubre  se verificó un récord de desmonte en  todo el Chaco, duplicando la cantidad registrada en el mes precedente y en noviembre, según el último informe de la organización Guyra Paraguay, hubo una leve disminución, pero igualmente sigue siendo Paraguay el que más tala en la región.

 

Por comparar, en la extensión del Chaco Americano, la Región Occidental presentó en octubre el mayor porcentaje de cambio de uso de suelo (81%), con 73.968 ha. de desmonte, seguido por Argentina y Bolivia. En noviembre del 2014 taló 48.746 ha. Es decir, en dos meses se desmontaron 122.714 ha., esto equivale a 10 veces la superficie de Asunción (11.700 ha). (ver infografía)

 

 

 

Haciendo un promedio en los últimos meses, se desmontan mensualmente 5 veces la superficie de la capital paraguaya. Esto es lo que arroja la observación hecha por Guyra Paraguay, mediante estudios geoespaciales.

«De los últimos cinco años que estamos monitoreando mensualmente nunca habíamos visto una cifra tan alta, de casi 2.000 hectáreas por día», refiere Alberto Yanosky, director de Guyra, sobre la tala indiscriminada en el Chaco en los últimos meses del 2014.

Sea legal o ilegal la deforestación en esa zona del país, en octubre y noviembre desaparecieron miles de hectáreas de bosque, principalmente, para la actividad ganadera.

De igual forma, la asociación detectó el desmonte irregular –en octubre, mes de mayor afectación– de 1.769 ha. en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Defensores del Chaco.

Estas superficies de bosques perdidos constituyen una amenaza para la conectividad y funcionalidad de varias áreas protegidas del Norte del país, que es la masa boscosa chaqueña mejor conservada y la más acechada del Gran Chaco Americano. Si persiste el desmedro de la masa boscosa de la Reserva de Biosfera del Chaco, se aceleraría el proceso de desertificación de esa parte.

«Nadie pretende que haya 14 millones de hectáreas intocables en el Chaco, y más si están en manos privadas. Pero necesitamos buscar una alianza concreta para que la producción (agropecuaria) sea sostenible; de lo contrario van a hacer plata los productores en estos próximos años, pero después eso se va a convertir en un desierto que no le va a servir a nadie», advierte.

A su juicio, urge tener una visión general sobre las áreas a ser conservadas y no sujetas a una explotación intensiva que ponga en riesgo los recursos naturales. «Debemos ser más serios y comprometidos, no pensar en maximizar los beneficios de los recursos naturales ahora en detrimento de su uso en el futuro. No estamos hablando de las próximas generaciones», insiste.

Corredores. La normativa ambiental exige conservar el 25% de bosque nativo en cada emprendimiento productivo. «El tema es que eso que se deja no estratégicamente elegido; ese 25% es lo más sucio, lo que menos sirve, la parte más pobre de la tierra», menciona. Lo ideal para conservar los bosques, y no detener la producción, es que se mantengan los servicios ecosistémicos originales y conectar espacios para que se transformen en corredores ecológicos.

«Lo importante es que ese 25% esté en conectividad entre las diferentes propiedades para que permita que queden los monos, mboreví, los tagua, mariposas y pájaros. Eso permitiría mantener la biodiversidad», suscribe. Guyra presentó esta propuesta a productores de la zona de Boquerón, Alto Paraguay y Pdte. Hayes.

Fuente: Ultima Hora

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending