Conectate con nosotros

Noticias

Con el angu’a guazu, jóven músico promueve su cultura.

Publicado

en

En medio de la danza circular, los músicos, las máscaras y el público, nos habíamos acercado hasta el grupo de músicos del Arete Guazu de Yvopey Renda, ubicada en Filadelfia. Aquí, pudimos conversar con Diego Duarte, que cada año, siguiendo los pasos de su padre, participa del Arete Guazu para poner ritmo a la fiesta comunitaria con su angu’a guazu ( bombo o tambor grande).
“Soy parte de esto. Mi madre siempre venía con mi padre. Cada año vengo acá. Estoy muy sorprendido de todo lo que es la cultura”, comenzó diciendo Duarte, que sostenía la caja más grande (bombo) entre los demás músicos.
Comentó que está orgulloso de formar parte del pueblo guaraní, de su cultura. Además, indicó que en los lugares donde frecuenta, siempre lleva en alto su propia identidad de indígena. “Yo soy guaraní. Donde voy soy guaraní. No niego a mi raza”, expresó con convencimiento.
Cada año, el joven músico se acerca a la comunidad de Yvopey Renda para revivir su identidad cultural y, además, recordar el espíritu de su padre, al seguir las huellas del mismo. Su constancia y predisposición para la música tradicional, le hizo ganar un espacio importante dentro de la comunidad.
“El Arete Guazu ayuda a alegrar a la gente. El instrumento que uso no se toca por tocar. Es algo que uno tiene que sentir. Acompaño desde hace tiempo esta práctica. Acá me siento bien en Yvopey Renda. Es algo único”, comentó.
Explicó también que el Arete Guazu es una fiesta comunitaria donde los participantes se conectan con sus parientes que ya han fallecido. “Estamos recordando a los seres queridos que ya se fueron de este mundo. Siempre vengo a homenajear a mi padre”, volvió a recordar.
Ni bien terminó la entrevista, Diego Duarte volvió a integrarse a los demás músicos para sacar el mejor sonido de su angu’a guazu y así alegrar a su pueblo, mostrando al mismo tiempo, que los jóvenes guaraníes siguen preservando su cultura, pese a las presiones de la sociedad envolvente y la globalización que excluye a las culturas originarias.
Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending