Noticias
Chaco: riqueza y cultura compartida
Chaco Ra´anga busca visibilizar la riqueza ambiental y la diversidad cultural del Gran Chaco Americano, territorio compartido por Paraguay, Bolivia y Argentina.

Marta García es licenciada en Medios de Comunicación y posgraduada en Gestión Cultural y Cooperación Internacional. «La situación que nunca habría imaginado es cuando nos quedamos atrapados en el Alto Paraguay, y no podíamos avanzar por el estado de los caminos. Nos tuvimos que quedar a dormir en el suelo de una comisaria en la carretera», cuenta. Ella coordina Chaco Ra´anga. Ella se dedica a la gestión y producción de proyectos internacionales vinculados al mundo de la cooperación cultural y la comunicación.
Marta vivió en Europa, en África y en Centro América. En 2011 llegó a Paraguay para incorporarse al equipo de programación cultural del Centro Cultural de España Juan de Salazar. En esta nota, cuenta de qué se trata Chaco Ra´anga.
-¿Cómo surge Chaco Ra´anga?
-En el año 2010, la Red de Centros Culturales de España de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) llevó a cabo el proyecto Paraná Ra’anga, una expedición artístico-científica por los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde la ciudad de La Plata en Argentina, hasta Asunción, Paraguay, reproduciendo el viaje que el soldado bávaro Ulrico Schmidl que comenzó en 1534. Parana Ra’anga fue una experiencia muy enriquecedora en cuanto a la construcción de redes de intercambio y conocimiento mutuo, que produjo un libro, una exposición, una serie de documentales y un Simposio en la Universidad de Hardvard.
Años más tarde, en 2013, desde los Centros Culturales de España en Paraguay, Bolivia y Argentina se planteó el reto de realizar una segunda fase de este proyecto, pero en un territorio distinto, con graves problemas de conservación ambiental y conflictos sociales: El Gran chaco Americano.
Chaco ra’anga es un proyecto de la Cooperación Española impulsado a través de la Red de Centros Culturales, con la colaboración del programa ACERCA y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas públicas. El proyecto ha contado con el apoyo del PNUD y de la Secretaria de Cultura de Paraguay así como con soporte de instituciones y organizaciones no gubernamentales locales que trabajan en terreno en los tres países.
-¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?
El objetivo estratégico de Chaco Ra’anga es visibilizar la riqueza ambiental y la diversidad cultural del Gran Chaco Americano, así como los desafíos a los que se enfrenta la región. Avanzar en la construcción de una ciudadanía global comprometida con el desarrollo sostenible, desde una perspectiva de justicia social, con equidad y derechos, y en un escenario de paz y cooperación internacional.
INVESTIGACIÓN, MUESTRAS Y MAPAS
Los objetivos asociados directamente al proyecto son: Generar 12 proyectos de creación cultural e investigación en torno al Chaco Americano; creación de una web interactiva que estará activa a principios de 2016, desde donde se podrá acceder a un mapa del Gran Chaco; Itinerancia por al menos 4 países (Argentina, Paraguay, Bolivia y España) de una exposición que da cuenta del viaje y de las obras o resultados obtenidos. La exposición se inaugurará en el CCEJS en marzo de 2016, la curadora es Lia Colombino; publicación de un libro que recoja un diario de viaje los objetivos y fundamentación del proyecto, un resumen de las investigaciones, reflexiones y creaciones desarrolladas por los viajeros y contrapartes.
-Paraguay: una de las cosas que se vio en el encuentro de noviembre es que no había tanta gente en Paraguay que investigara sobre la biodiversidad del Chaco como en otros países…¿Por qué cree que se da esto?
-Creo que tanto Argentina como Bolivia son países más grandes con universidades que tienen una trayectoria investigan y trabajan desde hace años en torno a la biología, la ecología y el medioambiente. Aunque seguro que también hay investigadores paraguayos que tienen mucho que decir. Esperamos que encuentros de este tipo sirvan para generar espacios de discusión, intercambio de experiencias y propuestas entre investigadores y profesionales de los diferentes países de la región.
-Desforestación: ¿Qué encontraron en sus viajes?
-En el viaje pudimos observar grandes extensiones de terreno dedicadas a la ganadería, como es el caso de muchas estancias en el Chaco paraguayo o a la agricultura extensiva con plantaciones de soja y algodón en el norte de argentina.
También obtuvimos declaraciones de referentes campesinos e indígenas que denuncian la extracción ilegal de madera en parques nacionales protegidos en Argentina. Y conocimos el caso de los ayoreo totobiegosode en Paraguay, el único pueblo indígena fuera de las amazonas que cuenta con familias en aislamiento voluntario que están en peligro. Los Totobiegosode luchan por y denuncian la tala ilegal por parte de empresas extranjeras en su territorio ancestral recuperado.
-¿Cuál es la importancia de la biodiversidad del Chaco para la región?
El Chaco es la segunda región boscosa más amplia del continente después del amazonas. En la región conviven 53 sistemas ecológicos, 3400 especies de plantas, 500 especies de aves, 150 mamíferos… Es una región riquísima en cuanto a fauna y flora. Además cuenta con enormes reservas de agua dulce (acuífero Guaraní) y de hidrocarburos.
Las principales amenazas a la biodiversidad son la expansión de la frontera agropecuaria y la explotación de hidrocarburos. El Chaco paraguayo es la región con la tasa de deforestación más alta del mundo, según un estudio de la universidad de Maryland (EEUU).
-¿Usted también es viajera? ¿Qué fue lo que más le conmovió durante sus viajes en el Chaco Paraguayo?
-Yo no soy uno de los 12 viajeros seleccionados para participar en el viaje Chaco Ra’anga, aunque me hubiera gustado. Sin embargo coordinando todo el proyecto, con mi equipo hemos realizado continuos viajes al Chaco, para preparar el itinerario del viaje de mayo, establecer relación y trabajar con las organizaciones en terreno y las comunidades en posibles actividades y acciones a realizar en conjunto.
Lo que más me conmovió durante mis viajes al chaco ha sido conocer la realidad de comunidades indígenas que han sido desplazadas de sus territorios, porque estos han sido adquiridos por empresas, particulares o menonitas y posteriormente desmontados. Como estos pueblos han tenido que cambiar sus sistemas de vida para sobrevivir y tratar de adaptarse a un supuesto progreso que les es completamente ajeno y en el juegan con una clara desventaja. Lo desprotegidos que están en muchas ocasiones. No en todos los países es igual, en el caso de Bolivia se han conseguido muchas cosas.
-¿Vió algún animal o vivió alguna situación que nunca había imaginado?
-Es complicado ver animales salvajes cuando vas un grupo tan grande con mucha gente. Nosotros en total éramos 27 personas en ruta entre viajeros y organización En el Parque Nacional Kaa Iya en Bolivia vimos huellas de yaguarete. También vimos yacarés en algún momento del viaje, monos y sobre todo muchísimas aves. Los tuyuyús en alto paraguay, son impresionantes. Un animal del chaco que me gusta especialmente simpático es el tatú bolita. Y luego hemos visto y sufrido muchísimos mosquitos.
La diversidad de fauna se ve y se siente en el ambiente, también a través las historias de sus gentes. En la zona del pantanal nos explicaban muchas historias y aventuras compartidas con yaguaretés.
La situación que nunca habría imaginado es cuando nos quedamos atrapados en el Alto Paraguay, y no podíamos avanzar por el estado de los caminos. Nos tuvimos que quedar a dormir en el suelo de una comisaria en la carretera. Después de haber llovido los caminos en el Alto Paraguay (que la mayoría son de tierra) quedan impracticables y la gente que se queda completamente aislada durante semanas. Hasta que sacan a todos los camiones que se quedan atrapados en el barro y que colapsan los caminos.
Nacionales
Alrededor de 30.000 turistas generaron un flujo económico de G. 4.500 millones en Ñeembucú
El departamento de Ñeembucú recibió alrededor de 30.000 turistas durante las celebraciones de fin e inicio de año, generando un movimiento económico estimado en 4.500 millones de guaraníes, consolidándose como uno de los destinos emergentes del turismo interno y receptivo del país.
Los visitantes recorrieron y disfrutaron de los atractivos naturales, sitios históricos, paisajes, pesca, gastronomía, espectáculos y eventos que ofreció el duodécimo departamento, especialmente durante diciembre de 2025 y los primeros días de enero de 2026.
Verónica Salinas, secretaria de Turismo de la gobernación de Ñeembucú, destacó que se registró un récord de visitantes, superando incluso las cifras del mismo periodo de 2024/2025. «Se trata de un crecimiento importante que demuestra el posicionamiento sostenido del departamento como destino turístico», señaló.
El importante flujo de turistas generó un impacto económico de aproximadamente G. 4.500 millones, con un gasto promedio de 150.000 guaraníes por visitante, lo que benefició directamente a sectores como la gastronomía, el comercio, el transporte y los servicios turísticos.
Entre los turistas nacionales, se registró la llegada de visitantes provenientes de Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso, Ypané, Areguá, Coronel Oviedo, Villarrica, Ciudad del Este, Encarnación y San Ignacio, entre otros puntos del país.
Asimismo, el flujo de turistas internacionales fue significativo, con visitantes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Japón, España, Holanda, Bélgica, Canadá, Nueva Zelanda, Nicaragua, Taiwán, Francia y República Dominicana, entre otros países.
Otro aspecto relevante fue la incorporación de más de 70 nuevos alojamientos alternativos, lo que permitió ampliar la oferta a más de 1.000 camas, incluyendo hoteles, hospedajes, cabañas y casas particulares. Esta expansión generó ingresos adicionales para numerosas familias de la zona.
Desde la Secretaría de Turismo de la Gobernación, resaltaron que Ñeembucú se encuentra en un proceso de posicionamiento sostenido como destino turístico, integrándose progresivamente en los paquetes de las principales agencias de viajes.
Los espectáculos y eventos organizados por la gobernación de dicho departamento, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y los municipios, sumados a las playas, la pesca deportiva, la tranquilidad y la seguridad del departamento, hacen que cada vez más personas elijan a Ñeembucú como un nuevo destino por conocer, explorar y disfrutar
Nacionales
Che Róga Porã 2.0 permite iniciar este año en una casa propia
Una pareja de arquitectos estuvo a cargo del diseño del proyecto y de la ejecución de la
obra de su propia casa, en la ciudad de San Antonio, a través del programa Che Róga Porã
2.0 del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y recientemente se concretó
la entrega de las llaves, lo que permitió a Christian y Sandra iniciar este año en su nueva
vivienda propia.
La entrega de llaves estuvo a cargo del ministro Juan Carlos Baruja, acompañado por representantes de la empresa desarrolladora. El matrimonio reflejó “el trabajo, la planificación y el compromiso profesional que ambos sostienen en el ejercicio de su profesión”, destacó la cartera habitacional al referir la participación directa de los profesionales en la obra. La vivienda fue financiada a través de la Financiera Paraguaya Japonesa, a 20 años de plazo, con una cuota mensual de Gs. 1.736.000, demostrando las condiciones accesibles que ofrece el programa para acompañar a jóvenes profesionales en el cumplimiento del sueño de la casa propia.
Che Róga Porã 2.0 ofrece diversas modalidades de acceso, tales como la adquisición de vivienda terminada, compra de terreno y construcción, construcción en terreno propio, compra de vivienda en pozo, ampliación o refacción de vivienda existente, así como la ampliación o refacción de viviendas existentes, permitiendo que cada familia elija la alternativa que mejor se adapte a su realidad y proyecto de vida.
Nacionales
Inauguran vía duplicada que impulsa el Bajo Chaco y frontera con Argentina
El presidente Santiago Peña dejó inaugurada este miércoles la rehabilitación y duplicación del tramo Remanso – ruta PY09 (Vista Alegre) – Puerto Falcón, una obra estratégica de 19,2 kilómetros que mejora la conectividad vial en el Bajo Chaco y fortalece el tránsito fronterizo con Argentina.
El mandatario encabezó el acto oficial, acompañado por el vicepresidente Pedro Alliana, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, y autoridades nacionales y locales. Peña destacó que esta intervención consolida un corredor clave para el desarrollo regional, optimizando la circulación en una zona de alto tránsito e impulsando la integración territorial y productiva.
“Once años atrás estábamos firmando el proyecto para que sea aprobado, y once años después hoy venimos a inaugurar esta obra”, señaló el jefe de Estado, subrayando que este tipo de infraestructura responde a una visión de país con determinación y compromiso sostenido. “Es una estrategia integral orientada al crecimiento del país y al bienestar de los ciudadanos”, agregó.
Beneficios directos para 17.000 personas y 125.000 de forma indirecta
La obra impacta directamente en los municipios de Puerto Falcón, Nanawa y Nueva Asunción, beneficiando a unas 17.000 personas. Indirectamente, favorece a 125.000 habitantes del departamento de Presidente Hayes, incluyendo transportistas, trabajadores fronterizos, comerciantes y familias que usan este paso habitual.
Entre las mejoras destacan la duplicación de la calzada para mayor seguridad, tres puentes de hormigón armado (de 15, 20 y 60 metros), rotondas, cruces en T, retornos, una ciclovía de dos metros, dársenas de estacionamiento con refugios peatonales y una pasarela en el acceso a la comunidad indígena Maka Quenkuket.
Acceso exclusivo para camiones y medidas ambientales
Se construyó un acceso exclusivo para camiones hacia la Aduana de Puerto Falcón, separando el tránsito pesado de los vehículos livianos y optimizando los controles. En materia ambiental, se plantaron 1.500 árboles como compensación y se adaptaron alcantarillas para el paso de fauna.
La obra forma parte del Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur–Oeste del Paraguay, financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) y fondos locales. Ejecutada por el Consorcio Puerto Falcón (Benito Roggio e Hijos y LT S.A.), con fiscalización del Consorcio Bajo Chaco y supervisión del MOPC, demandó una inversión superior a G. 190.000 millones.
-
Bloghace 6 añosCausa Pa’i Puku
-
Noticiashace 7 añosConozca Fortin GONDRA
-
Noticiashace 6 añosFiesta cívica en la Escuela internado San Isidro
-
Iglesiahace 6 añosSanta Rosa de Lima
-
Noticiashace 8 añosPreparan la mayor feria de semillas nativas y criollas de Paraguay
-
Iglesiahace 3 años6ª Edición de la Rifa del VAP
-
Iglesiahace 11 añosMartes Santo exaltación de la Cruz
-
Institucionalhace 4 añosRIFA PA’I PUKU 2022
