Nacionales
CARTA DE LOS OBISPOS DE PARAGUAY POR MOTIVO DE LA ALERTA SANITARIA
Queridos fieles:
Los saludamos con cariño y preocupación de pastores y deseamos expresarles que compartimos con ustedes la preocupación por la salud de nuestro pueblo, ante la propagación del COVID-19 a nivel mundial y también en nuestro país. Todos compartimos la responsabilidad de velar por la vida y el bienestar de nuestros hermanos.
La prevención y los esfuerzos por paliar la difusión de esta afección son una prioridad. La prevención debe hacerse a tiempo y con medidas que, aunque parezcan inquietantes, son necesarias para que sean efectivas. Sería negligente e imprudente no disponer de acciones oportunas y necesarias, considerando la agresividad del COVID-19, la vulnerabilidad de un sector importante de la población y la escasez de recursos hospitalarios para dar asistencia respiratoria con el tratamiento adecuado a una población numerosa.
El esfuerzo conjunto de todos los sectores de la población puede ser una primera protección para todos. Acompañamos las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional, del 11 al 24 de marzo del corriente.
Por estas razones, con espíritu de humildad, como Pastores de nuestra Iglesia en Paraguay, disponemos que todas las actividades pastorales grupales sean postergadas hasta el final de las medidas sanitarias declaradas por el Ministerio de la Salud Pública y Bienestar Social.
La catequesis, las jornadas, los retiros, los campamentos y otros encuentros y celebraciones litúrgicas que impliquen la reunión de muchas personas, deben ser calendarizados para más adelante. Los fieles quedan dispensados del precepto dominical de los domingos 15 y 22 de marzo (Cf. Código de Derecho Canónico, 87 y 1245; Catecismo de la Iglesia Católica, 2181). Podrán acompañar las celebraciones eucarísticas transmitidas por las redes y los medios de comunicación, sin necesidad de acudir a los lugares de culto. Los sacerdotes celebrarán con asistencia reducida por las intenciones de los fieles y por la salud de nuestro pueblo.
Las bodas que puedan ser postergadas pedimos que se agenden en la fecha más próxima posible, atendiendo a los novios con mucho respeto y caridad, frente a un acontecimiento tan feliz de sus vidas. De no ser posible, pedimos que se celebren con un grupo reducido de personas.
La visita a los enfermos, la unción y el viático, deben ser administrados diligentemente, según el requerimiento de los fieles, atendiendo a las medidas de higiene que se requieran.
El Sacramento de la penitencia puede ser solicitado en forma personal. La comunión, si algún fiel necesita por alguna situación, podrá ser solicitada en forma individual.
En este tiempo de Cuaresma, esta situación la recibimos como una invitación de Dios, para prepararnos a la gran fiesta de la Vida, la Pascua, volviendo a renovar nuestro bautismo en la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Invitamos al ayuno y la abstinencia, en su práctica habitual. Exhortamos a la conversión, evitando comentarios pesimistas, informaciones falsas, alarmistas y difamantes. También promovemos la misericordia de cuidar con respeto y caridad de la vida y la salud de todos, cumpliendo con las medidas de prevención divulgadas.
Por, sobre todo, exhortamos a orar personalmente y en familia, elevando nuestro espíritu al encuentro de Jesús. Mirando su cruz, comprendemos el dolor de muchos enfermos y de aquellos que padecen de tantos males. Acompañando su pasión nos despojamos de la superficialidad con la que tomamos a veces la vida. Anhelando la resurrección, nos unimos a Jesús en su Victoria sobre el pecado y sobre la muerte.
Animamos al personal médico, de enfermería, y a todos los que trabajan en los servicios de salud a confiar en la protección de Dios. Los tenemos presentes en nuestras oraciones.
Invitamos a rezar: Virgen Inmaculada, Tupãsy Caacupé, protege con amor maternal a nuestro pueblo, enséñanos a hacer todo lo que tu Hijo Jesucristo nos dice e intercede por nosotros ante Él, que vive y reina con el Padre en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
Con hondo afecto, Los Obispos del Paraguay
Asunción, 11 de marzo de 2020.

Nacionales
Pilar se consolida como referente de desarrollo con la construcción de su costanera
Con la firma del contrato para la construcción de la fase C de su Costanera, la ciudad de Pilar entra en la recta final de un proyecto largamente anhelado que consolidará el sistema de defensa costera y transformará el desarrollo urbano de la región sur del país.
Esta obra cuenta con una inversión de G. 267.716 millones (USD 38 millones) y protegerá a más de 34.000 habitantes de las crecidas del río Paraguay y de fenómenos climáticos extremos a los cuales históricamente se han tenido que enfrentar, significando en muchas ocasiones pérdidas irreparables.
La fase C contempla la construcción de una avenida costanera, ciclovías, áreas verdes, un parque lineal y obras hidráulicas que completarán el sistema de defensa costera, generando empleo local, fomentando el turismo y mejorando la calidad de vida de los pilarenses.
“¡Felicidades, querida ciudad de Pilar! Hoy vivimos un día histórico: el sueño de la Costanera ya es una realidad. Esta Costanera está pensada para la protección, la solución y el desarrollo del hermoso departamento de Ñeembucú”, expresó durante el acto de firma el vicepresidente de la República, Pedro Alliana.
El segundo del Ejecutivo subrayó que esta obra es el resultado de años de gestiones y del compromiso de un Gobierno que cumple con su gente impulsando obras que protegen, generan empleo y abren un nuevo horizonte de oportunidades para las familias del sur.
Por su parte, la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, aseguró que esta obra finalmente podrá consolidar a Pilar como un referente de desarrollo sostenible y resiliencia urbana, permitiendo que la ciudad viva frente al río, con una infraestructura moderna y segura que combina protección hídrica, espacios públicos y progreso económico.
“Esto es un antes y un después para Pilar, para Ñeembucú, un horizonte de progreso y de una vida mejor para este departamento que, pese a los embates de la naturaleza, ha sabido relucir y brillar en todo el Paraguay”, afirmó Centurión.
Nacionales
Proveen atención médica integral a más de 450 personas de comunidad cordillerana
La jornada de atención médica organizada por la Asociación Proyecto Paraguay se desarrolló en la comunidad de Santa Elena, en colaboración de la III Región Sanitaria – Cordillera. Un total de 459 personas recibieron atención en diversas especialidades médicas y estudios complementarios.
La actividad, realizada en el marco de la Expedición 2025, contó con la participación de profesionales del Centro de Salud de Santa Elena y ofreció servicios en medicina familiar, cardiología, neurología, odontología, pediatría, ginecología, nutrición, endocrinología y oftalmología. Además, se realizaron estudios de electrocardiograma, ecocardiograma y ecografía general, y se entregaron medicamentos y anteojos a los pacientes atendidos.
Los servicios ofrecidos totalizan 31 atenciones en medicina familiar; 75 en cardiología; 60 en neurología; 20 en odontología; 60 en pediatría; 24 atenciones en ginecología; 26 nutrición y 23 en endocrinología. Asi también 140 atenciones en oftalmología.
El director regional de la III Región Sanitaria, Dr. Luis Alberto Gómez, destacó el compromiso institucional con la salud integral y el trabajo conjunto entre organismos públicos y organizaciones civiles en beneficio de las comunidades más necesitadas.
Nacionales
Más de 2,2 millones de personas ya visitaron Paraguay durante el 2025
El turismo en Paraguay vive su mejor momento. Entre enero y septiembre de este año, el país recibió 2.252.532 visitantes internacionales, según datos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y de la Dirección Nacional de Migraciones.
La cifra responde al incremento del 53% en el número de arribo de visitantes del exterior y del 51% en las solicitudes de residencia temporal y permanente durante enero a junio de 2025.
La Senatur señaló que los 2,2 millones de visitantes corresponden, respectivamente, a un 84% más de turistas y 19% más de excursionistas en comparación con el 2024. “Estamos viendo cómo el turismo se consolida como un pilar real de nuestra economía, generando empleo, desarrollo y orgullo nacional”, señaló la ministra Angie Duarte.
El procesamiento y ajuste técnico de las cifras estuvo a cargo del Observatorio Turístico de la Senatur, que filtra los perfiles de ingreso y determina específicamente el número de turistas internacionales, es decir, aquellos que pernoctan en el país.
El dato de excursionistas, por su parte, se basa en una estimación sustentada en estadísticas previas, de acuerdo a la metodología proveída por la Secretaría Nacional.
Este avance es el resultado de un trabajo coordinado con la Dirección Nacional de Migraciones con el propósito de facilitar el ingreso de visitantes y fortalecer la promoción de Paraguay como destino competitivo.
Además de la realización de grandes eventos, como el caso de los Panamericanos Junior y el Campeonato Mundial de Rally en Paraguay (WRC) que reunieron a decenas de miles de personas.
A estos se sumaron el turismo de reuniones con el Congreso de la FIFA en mayo de este año.
-
Bloghace 6 añosCausa Pa’i Puku
-
Noticiashace 6 añosConozca Fortin GONDRA
-
Noticiashace 6 añosFiesta cívica en la Escuela internado San Isidro
-
Iglesiahace 6 añosSanta Rosa de Lima
-
Noticiashace 8 añosPreparan la mayor feria de semillas nativas y criollas de Paraguay
-
Iglesiahace 3 años6ª Edición de la Rifa del VAP
-
Iglesiahace 11 añosMartes Santo exaltación de la Cruz
-
Institucionalhace 3 añosRIFA PA’I PUKU 2022
