Nacionales
CARTA DE LOS OBISPOS DE PARAGUAY POR MOTIVO DE LA ALERTA SANITARIA
Queridos fieles:
Los saludamos con cariño y preocupación de pastores y deseamos expresarles que compartimos con ustedes la preocupación por la salud de nuestro pueblo, ante la propagación del COVID-19 a nivel mundial y también en nuestro país. Todos compartimos la responsabilidad de velar por la vida y el bienestar de nuestros hermanos.
La prevención y los esfuerzos por paliar la difusión de esta afección son una prioridad. La prevención debe hacerse a tiempo y con medidas que, aunque parezcan inquietantes, son necesarias para que sean efectivas. Sería negligente e imprudente no disponer de acciones oportunas y necesarias, considerando la agresividad del COVID-19, la vulnerabilidad de un sector importante de la población y la escasez de recursos hospitalarios para dar asistencia respiratoria con el tratamiento adecuado a una población numerosa.
El esfuerzo conjunto de todos los sectores de la población puede ser una primera protección para todos. Acompañamos las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional, del 11 al 24 de marzo del corriente.
Por estas razones, con espíritu de humildad, como Pastores de nuestra Iglesia en Paraguay, disponemos que todas las actividades pastorales grupales sean postergadas hasta el final de las medidas sanitarias declaradas por el Ministerio de la Salud Pública y Bienestar Social.
La catequesis, las jornadas, los retiros, los campamentos y otros encuentros y celebraciones litúrgicas que impliquen la reunión de muchas personas, deben ser calendarizados para más adelante. Los fieles quedan dispensados del precepto dominical de los domingos 15 y 22 de marzo (Cf. Código de Derecho Canónico, 87 y 1245; Catecismo de la Iglesia Católica, 2181). Podrán acompañar las celebraciones eucarísticas transmitidas por las redes y los medios de comunicación, sin necesidad de acudir a los lugares de culto. Los sacerdotes celebrarán con asistencia reducida por las intenciones de los fieles y por la salud de nuestro pueblo.
Las bodas que puedan ser postergadas pedimos que se agenden en la fecha más próxima posible, atendiendo a los novios con mucho respeto y caridad, frente a un acontecimiento tan feliz de sus vidas. De no ser posible, pedimos que se celebren con un grupo reducido de personas.
La visita a los enfermos, la unción y el viático, deben ser administrados diligentemente, según el requerimiento de los fieles, atendiendo a las medidas de higiene que se requieran.
El Sacramento de la penitencia puede ser solicitado en forma personal. La comunión, si algún fiel necesita por alguna situación, podrá ser solicitada en forma individual.
En este tiempo de Cuaresma, esta situación la recibimos como una invitación de Dios, para prepararnos a la gran fiesta de la Vida, la Pascua, volviendo a renovar nuestro bautismo en la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Invitamos al ayuno y la abstinencia, en su práctica habitual. Exhortamos a la conversión, evitando comentarios pesimistas, informaciones falsas, alarmistas y difamantes. También promovemos la misericordia de cuidar con respeto y caridad de la vida y la salud de todos, cumpliendo con las medidas de prevención divulgadas.
Por, sobre todo, exhortamos a orar personalmente y en familia, elevando nuestro espíritu al encuentro de Jesús. Mirando su cruz, comprendemos el dolor de muchos enfermos y de aquellos que padecen de tantos males. Acompañando su pasión nos despojamos de la superficialidad con la que tomamos a veces la vida. Anhelando la resurrección, nos unimos a Jesús en su Victoria sobre el pecado y sobre la muerte.
Animamos al personal médico, de enfermería, y a todos los que trabajan en los servicios de salud a confiar en la protección de Dios. Los tenemos presentes en nuestras oraciones.
Invitamos a rezar: Virgen Inmaculada, Tupãsy Caacupé, protege con amor maternal a nuestro pueblo, enséñanos a hacer todo lo que tu Hijo Jesucristo nos dice e intercede por nosotros ante Él, que vive y reina con el Padre en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.
Con hondo afecto, Los Obispos del Paraguay
Asunción, 11 de marzo de 2020.

Nacionales
Gobierno baja nuevamente el precio de los combustibles


Nacionales
Corredor Bioceánico ejecuta obras clave de suelo en zona urbana
El Corredor Vial Bioceánico avanza con trabajos de pavimento rígido y obras de drenaje en su Tramo 3, entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo. Actualmente se ejecuta el Lote 1 los cuatro lotes del tramo, con más 225 empleos directos e indirectos.
Esta fase comprende dos tramos principales: una vía de 3.100 metros de longitud y 7 metros de ancho, y una calle colectora de 1.200 metros, también de 7 metros, que incluirá veredas y obras complementarias para reforzar la conectividad y la seguridad peatonal. “Aproximadamente 100 personas trabajan actualmente en la obra de la zona urbana”, detalló el Ing. Alberto López, integrante del equipo técnico.
Las tareas actuales se centran en la colocación de suelo cemento, base sobre la cual se construye el pavimento rígido, acompañado de cordones, cunetas y alcantarillas. “Estamos haciendo la parte del suelo cemento y encima ya el pavimento rígido, con todas las obras de drenaje, cordones, cunetas y alcantarillas”, explicó.
Conectividad para el desarrollo del Chaco
El Lote 1, que abarca 53,8 kilómetros entre los km 102,5 y 156 de la ruta PY15 en el departamento de Boquerón, forma parte del Tramo 3 del Corredor Vial Bioceánico de 224 kilómetros.
Las obras están a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por EDB Construcciones, con una inversión de G. 485.505.296.685, financiada por el Banco de Desarrollo Fonplata y supervisada por el MOPC.
Esta infraestructura conecta puntos estratégicos como Mariscal José Félix Estigarribia y Pozo Hondo, consolidando a Paraguay como un eje logístico regional. Su desarrollo impulsa la integración con los países vecinos y promueve el crecimiento económico y social del Chaco paraguayo, una región históricamente postergada en materia de conectividad vial.
Nacionales
Inicia pago de subsidio a más de 4.300 familias de pescadores durante la veda
Ayer se anunció el incio del pago del subsidio por la veda pesquera, que beneficiará a más de 4.000 pescadores en todo el país, con una inversión aproximada de 6.000 millones de guaraníes por parte del Gobierno.
Los pagos arrancan con los 231 pescadores registrados en el departamento de Ñeembucú, y en el resto del país se irá desembolsando en el trascurso de la semana, informó el Ministerio de Desarrollo Social.
El subsidio está destinadado a apoyar a las familias que dependen de esta actividad económica, dijo el ministro de Desarrollo Social Tadeo Rojas, en el acto realizado en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, que contó con la presencia del vicepresidente de la República, Pedro Alliana.
Con este aporte, el Gobierno del Paraguay reafirma su compromiso de acompañar a los pescadores, reconociendo su esfuerzo y la importancia de su labor en la cultura y economía nacional. Los miembros de la comunidad celebraron este respaldo que busca fortalecer el sector pesquero y garantizar mejores condiciones de vida para los trabajadores.
En el mismo acto realizado en Pilar se entregaron aportes de capital semilla para financiar 142 proyectos de participantes del programa Tenonderã, de 7 distritos del departamento.
Estos aportes representan una inversión no reembolsable de G. 568 millones a través del programa que forma parte de las políticas desarrolladas por el Gobierno del Paraguay para la reducción de la pobreza.
-
Bloghace 6 añosCausa Pa’i Puku
-
Noticiashace 6 añosConozca Fortin GONDRA
-
Noticiashace 6 añosFiesta cívica en la Escuela internado San Isidro
-
Iglesiahace 6 añosSanta Rosa de Lima
-
Noticiashace 8 añosPreparan la mayor feria de semillas nativas y criollas de Paraguay
-
Iglesiahace 3 años6ª Edición de la Rifa del VAP
-
Iglesiahace 11 añosMartes Santo exaltación de la Cruz
-
Institucionalhace 3 añosRIFA PA’I PUKU 2022
