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Iglesia

Boletín Informativo de la Causa de Beatificación de Pa’i Puku

Publicado

en

Saludo del Postulador General OMI en Roma.


Queridos amigos de Pa’i Puku:

Cuando, el 17 de febrero de 1826, el Papa León XIII aprobó la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, Eugenio de Mazenod inmediatamente comunicó la noticia a sus oblatos. En su carta, San
Eugenio afirmaba que la Congregación, y con ello el carisma oblato, había sido refrendado por la autoridad de la Iglesia como un medio seguro para vivir la vida cristiana, que no nos falta absolutamente ningún elemento para vivir nuestra vocación y que podemos mirar a las demás familias religiosas nacidas siglos antes de nosotros y mucho más numerosas de nosotros (en aquel momento apenas había unos 20 oblatos) y mirarlos sabiéndonos en igualdad de condiciones. La conclusión, por tanto, que debíamos sacar era sólo una: “En nombre de Dios seamos santos”.
Este evento y estas palabras las recordamos siempre en la Familia
Oblata cada 17 de febrero, fecha que este año marca el inicio de la
Cuaresma. Cuaresma y santidad van de la mano. Estamos llamados a
ser santos, a caminar sin detenernos hacia nuestra meta final, que es
el Reino de nuestro Padre Celestial. Y, en este itinerario a veces
intentamos tomar atajos, los caminos que nos parecen más fáciles e
inmediatos, otras veces queremos ir más rápido de lo que debemos,
fatigándonos innecesariamente o, por el contrario, nos quedamos como
atascados en el fango y nos cuesta avanzar. También sucede en el
camino de la vida que, simplemente, nos distraemos tanto viendo las
cosas agradables a lo largo del camino que como si nos olvidáramos de
avanzar…
La Cuaresma es un tiempo de conversión que nos recuerda la
meta, nuestro destino, la santidad que nos trae nuestro amado
Jesús, Señor y Salvador nuestro. →
Contemplar a los santos canonizados nos levanta el ánimo, nos da
fuerzas y nos sostiene en nuestro empeño: si ellos pudieron, yo
también puedo. Esto es lo que pensó el joven Ignacio de Loyola (aún era
conocido como Íñigo) en el proceso de su conversión: si Domingo de
Guzmán o Francisco de Asís pudieron hacer esas cosas grandes por
Jesús, ¿no será que yo también puedo? Y ello le animó a dejar su vida
mundana para buscar, él también, la santidad.
Esto es lo que la Iglesia hace cuando canoniza a las personas y
este es el sentido de abrir Causas de Canonización: presentar
modelos e intercesores que nos animen a seguir adelante en
nuestro camino de conversión para la santidad.
Y, concretamente, hay un sendero aprobado por la Iglesia que muchos
oblatos han recorrido y que muestran hoy a toda la familia oblata que
es un camino seguro: nuestro carisma oblato.
Como oblato, Monseñor Pedro Shaw OMI, «Pa’i Puku», recorrió su
camino hacia Dios siguiendo este sendero concreto. Y estamos
convencidos de que él también llegó a la meta. Si Domingo de
Guzmán, Francisco de Asís, Ignacio de Loyola, Eugenio de Mazenod,
Pedro Shaw y tantos otros pudieron, también podemos nosotros: “¡En
nombre de Dios, seamos santos!”.
Saludos cordiales

P. Diego Sáez Martín OMI
Postulatore Generale

postulatore.generale@omigen.org
Casa Generalizia O.M.I.
Via Aurelia 290, I-00165 Roma-Aurelio ITALIA
Tel.: 0039 / 06 / 39877 – 1
www.omiworld.com
El Postulador General OMI es el encargado de todas las causas de canonización y
beatificación de nuestra Congregación en el mundo. Sus tareas son las siguientes:

  • promover las causas en su fase romana para el título de Venerable, Beato y Santo,
  • establecer contactos con los vicepostuladores que atienden las fases diocesanas,
  • mantener contactos con la Congregación de los Santos, las autoridades
    eclesiásticas y las postuladurías de otras congregaciones.

La fama de Pa’i Puku de ser un hombre santo


La fama de santidad es importante para la
continuación del proceso de Mons. Pedro Shaw. En su caso no viene solamente del hecho de que realmente era un modelo en la fe. Eso lo son muchos misioneros y muchas
misioneras. Lo especial es lo siguiente: Él se ha comprometido de una manera casi heroica con la propagación de la fe en el Chaco y sigue vivo en la memoria de la gente. Con eso, tiene lo que se dice “madera de Santo”, porque su inconfundible biografía presenta el material
del que se hacen las leyendas, y de las buenas en el sentido pastoral:
• Pa’i Puku ya llamaba la atención de entre todos los misioneros
solamente considerando su estatura, lo que también le deparó su
apodo.
• Pa’i Puku en conciencia eligió la misión más difícil, para poder probar
su ardiente empeño por las cosas de Dios. El Chaco es considerado
hasta hoy como sinónimo de zona inhóspita, incluso para los
paraguayos.
• Como ningún otro, Pa’i Puku tomó sobre sí enormes esfuerzos, para
llegar a las “almas perdidas” en los más alejados rincones del Chaco.
• Pa’i Puku era conocido por andar a caballo y en Cachapé. Su
transporte “anfibio” es legendario, hasta hoy los misioneros no han
vuelto a llegar tan lejos, ni con vehículos todoterreno.
• El joven indígena Miguel Galarza era el acompañante fiel de Pa’i Puku,
lo que demuestra de una manera muy hermosa su amor sin diferencias
por todas las personas marginadas del Chaco.
• Con su estilo de vida muy sencillo y su forma de ser tan alegre, Pa’i
Puku muy pronto se ganó un lugar en el corazón de la gente. También
contribuyó a esto el hecho que hablaba el Guaraní, porque ésa era y
sigue siendo la lengua materna por lo menos de la gente pobre.
• Pa’i Puku no sólo era respetado por su estatura, sino porque era la
encarnación de la disciplina, el orden y la fidelidad en la fe. En las
anécdotas siempre se habla de su lucha caballeresca por estos valores
que son tan poco paraguayos.
• Con la fundación de la Escuela, Pa’i Puku posibilitó a “la juventud
perdida del Chaco” una educación y formación sólida y con ello la
esperanza de un futuro mejor en el Chaco. Generaciones de alumnos ya
han pasado por sus aulas, él es considerado algo así como el “santo
patrono de la escuela”.
• Con su reflexión muy temprana sobre la necesidad de una Radio
católica propia del Chaco, Pa’i Puku ha demostrado tener visión de
futuro y apertura hacia nuevos avances de la tecnología.
• También en relación a la asistencia espiritual “normal”, Pa’i Puku ha
demostrado ser muy capaz. Sin embargo, el pueblo de contrabandistas,
Puerto Elsa, era algo especial. Su trabajo pastoral en ese lugar tenía un
aire de “misión en el frente (de guerra), bajo condiciones más difíciles”.
• Pa’i Puku había sido promovido de manera bastante inesperada, de
ser un sencillo “misionero de la selva” a obispo responsable, lo que no
es precisamente algo que sucede todos los días.
• Pa’i Puku murió relativamente joven y de forma trágica, trabajando en
pro de la Iglesia en el Chaco (la Radio). Eso ya casi le da rasgos de
mártir.
• A Pa’i Puku le toca algo del nimbo de héroe nacional, que después de
la Guerra del Chaco se encuentra en todas las personas que habían
luchado por la consolidación y la promoción del Chaco como territorio
paraguayo.
• Ya ahora, Pa’i Puku está inmortalizado en dos instituciones
importantes de la Iglesia, que llevan su nombre: la Escuela y la Radio!
En la memoria viva de Pa’i Puku, los creyentes experimentan – y esto
es un hecho – una y otra vez nuevos impulsos para una vida cristiana
consciente, de manera que Pa’i Puku sigue colaborando aún después
de su muerte con el crecimiento y la construcción de las iglesias
locales en el Chaco. Pa’i Puku sigue dando fe de la fuerza del espíritu
de Dios que actúa en los hombres y transforma la vida, del cual
también recibió su propia santidad. Se ha convertido en un signo de
esperanza tanto para la vida personal de los creyentes como también
para la Iglesia del Chaco.


P. Olegario Domínguez OMI (100 años)

Sus recuerdos del Pa’i Puku nacido el 6.3.1920 en León/ España, llegó al Paraguay en 1980, trabajó en el noviciado OMI, en el Seminario OMI y más de 25 años en la Universidad Católica en la cátedra de Misionología; vive ahora en la Casa central OMI en Asunción
Por los años 60 llegó una carta del lejano Paraguay, donde un misionero que firmaba Pedro Shaw solicitaba lecturas sencillas para niños para una escuelita que se había fundado en la parroquia y carecía lo más elemental. Me quedó la imagen de un misionero ágil y dinámico que se preocupaba por los pobres y por los niños.
Pudo por fin encontrarme con el P. Shaw, convertido de apóstol itinerante en párroco de Puerto Elsa. Me impresionó su prócer estatura que valió el
apelativo que se hizo célebre de Pa’i Puku (Padre alto), y más por su noble
presencia personal, seria y reservada, y a la vez sonriente.
Algunos pensaban que el P. Shaw podría ser el sucesor de Mons. Lucas, por el ascendiente de que gozaba en el pueblo y por la amistad que tenía con el
Nuncio, Mons. Mees, belga y flamenco como él. … El elegido asumió el cargo
con serenidad y fortaleza de quien ha sopesado la magnitud y las dificultades del pastorazgo que se le confía, así como también su propia flaqueza, y lo acepta, no no apoyado en sus fuerzas, sino en la asistencia de lo Alto.
Ciertamente el P. Shaw no tenía la astucia diplomática que a veces sirve para superar conflictos. Eso no iba con su carácter recto y entero. Pero no se le podía negar una gran experiencia de misión y un conocimiento de los
problemas concretos. Estaba curtido en las luchas y contaba con una fe y una confianza en Dios a toda prueba, que no le permitían desanimarse.
Un pastor con un corazón grande, abierto a todos los problemas de su gente y dispuesto a acercarse cada una de sus ovejas con el mensaje de salvación,
dispuesto a jugarse la vida por ellas como el Buen Pastor del Evangelio. Tal era el temple del obispo Shaw y su disposición fundamental.

“Quieres dar un testimonio sobre Pa’i Puku?
Pedimos que lo comuniquen a la Causa de Beatificación:
Para más información: Vicepostulador Dr. Michael Krischer
E-Mail: Causapaipuku@gmail.com
WhatsApp: +49 16 22 77 99 12

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Iglesia

Postulador general de los OMI de visita al Chaco

Publicado

en

El P. Diego Sáez Martín OMI es el Postulador General de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada, se encuentra realizando una serie de visitas dentro de lo que se denomina «Causa Mons. Pedro Shaw – Pa’i Puku».

Los encuentros iniciaron desde su llegada al Paraguay, que fue el domingo 3 de marzo y con una nutrida agenda. Todo esto es dentro del proceso de llevar a los altares al Mons. Pedro Shaw OMI.

Misionero santo en el Chaco paraguayo (1925 – 1984)

Andaba a caballo, en cachapé y a veces a pie, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos y alimañas, mosquitos, polvorines y otros, no conoce ni tiempo, ni hora, ni fronteras y tampoco límites en cuanto a y para su constitución física…

El P. Diego Sáez OMI y el P. Miguel Fritz OMI, llegaron hasta radio Pa’i Puku para hablar de la visita y del proceso en que se encuentra la Causa Pa’i Puku.

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Iglesia

Nuevo Nuncio Apostólico en Paraguay

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en

Nunciatura Apostólica

 

29 de diciembre de 2023

El Santo Padre, Papa Francisco, en la fecha de hoy 29 de diciembre de 2023, a las 10:00 horas de Roma (6:00 horas de Paraguay), ha aceptado la renuncia de S.E. Mons. Eliseo Antonio Ariotti, como Nuncio Apostólico, presentada en fecha 17 de noviembre de 2023, al cumplimiento de los 75 años de edad y, al mismo tiempo, ha nombrado, como nuevo Nuncio Apostólico en Paraguay, a S.E. Mons. Vincenzo Turturro, electo Arzobispo titular de Ravello (Región de Campania – Italia), hasta ahora Consejero de Nunciatura en servicio en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

La noticia aparecerá en la edición de L’Osservatore Romano, Boletín oficial de la Santa Sede, del 29 de diciembre 2023, a las 12:00 horas de Roma (8:00 horas del Paraguay).

Sucesivamente, se comunicará la fecha de la consagración episcopal del Nuevo Nuncio y de su llegada al País para asumir sus funciones, así como la fecha de la conclusión de la misión en Paraguay de S.E. Mons. Eliseo Antonio Ariotti.

 

Asunción, 29 de diciembre de 2023

 

Fuente: Nuevo Nuncio Apostólico en Paraguay – Portal Digital Cáritas Universidad Católica (caritas.com.py)

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Iglesia

Bendecir no significa aprobar la unión.

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en

Declaración doctrinal abre las bendiciones para las parejas «irregulares”

Con la ‘Fiducia supplicans’ del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aprobada por el Papa, será posible bendecir parejas formadas por personas del mismo sexo, pero al margen de cualquier ritualización e imitación del matrimonio. La doctrina sobre el matrimonio no cambia, bendecir no significa aprobar la unión.

Vatican News

Ante la petición de dos personas de ser bendecidas, aunque su condición de pareja sea «irregular», será posible que el ministro ordenado dé su consentimiento. Pero sin que este gesto de proximidad pastoral contenga elementos ni remotamente parecidos a un rito matrimonial. Así lo afirma la Declaración «Fiducia supplicans« sobre el significado pastoral de las bendiciones, publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobada por el Papa. Un documento que profundiza en el tema de las bendiciones, distinguiendo entre las bendiciones rituales y litúrgicas, y las bendiciones espontáneas que se asemejan más a gestos de devoción popular: precisamente en esta segunda categoría se contempla ahora la posibilidad de acoger también a quienes no viven según las normas de la doctrina moral cristiana pero piden humildemente ser bendecidos. Desde agosto de hace 23 años, el antiguo Santo Oficio no publicaba una declaración (la última fue en el año 2000 «Dominus Jesus»), un documento de alto valor doctrinal.

«Fiducia supplicans» se abre con una introducción del prefecto, el cardenal Víctor Fernández, quien explica que la declaración profundiza en el «significado pastoral de las bendiciones», permitiendo «ampliar y enriquecer su comprensión clásica» a través de una reflexión teológica «basada en la visión pastoral del Papa Francisco». Una reflexión que «supone un verdadero desarrollo respecto a lo dicho hasta ahora sobre las bendiciones», llegando a incluir la posibilidad «de bendecir a parejas en situación irregular y a parejas del mismo sexo, sin validar oficialmente su estatus ni modificar en nada la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio».

Tras los primeros parágrafos (1-3), en los que se recuerda el anterior pronunciamiento de 2021, ahora ampliado, la declaración presenta la bendición en el sacramento del matrimonio (parágrafos 4-6) declarando «inadmisibles los ritos y oraciones que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio» y «lo que lo contradice», para evitar reconocer en modo alguno «como matrimonio algo que no lo es». Reiteró que, según la «perenne doctrina católica», sólo se consideran lícitas las relaciones sexuales dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer.

Un segundo amplio capítulo del documento (parágrafos 7-30) analiza el significado de las diversas bendiciones, que tienen como destino personas, objetos de devoción, lugares de la vida. Recuerda que «desde un punto de vista estrictamente litúrgico», la bendición requiere que lo que se bendice «sea conforme a la voluntad de Dios expresada en las enseñanzas de la Iglesia». Cuando con un rito litúrgico específico «se invoca una bendición sobre determinadas relaciones humanas», es necesario que «lo que se bendice pueda corresponder a los designios de Dios inscritos en la Creación» (11). Por tanto, la Iglesia no tiene potestad para conferir una bendición litúrgica a parejas irregulares o del mismo sexo. Pero hay que evitar el riesgo de reducir el sentido de las bendiciones sólo a este punto, exigiendo para una simple bendición «las mismas condiciones morales que se exigen para la recepción de los sacramentos» (12).

Tras analizar las bendiciones en la Escritura, la declaración ofrece una comprensión teológico-pastoral. Quien pide una bendición «se muestra necesitado de la presencia salvadora de Dios en su historia», porque expresa «una petición de ayuda a Dios, una súplica por una vida mejor» (21). Esta petición debe ser acogida y valorada «fuera de un marco litúrgico», cuando se encuentra «en un ámbito de mayor espontaneidad y libertad» (23). Consideradas desde la perspectiva de la piedad popular, «las bendiciones deben valorarse como actos de devoción». Para conferirlas no es necesario, por tanto, exigir como condición previa una «perfección moral previa».

Profundizando en esta distinción, sobre la base de la respuesta del Papa Francisco a la dubia de los cardenales publicada el pasado mes de octubre, en la que pedía discernir sobre la posibilidad de «formas de bendición, solicitadas por una o varias personas, que no transmitan una concepción errónea del matrimonio» (26), el documento afirma que este tipo de bendición «se ofrece a todos”, sin pedir nada, haciendo sentir a las personas que permanecen bendecidas no obstante sus errores y que «el Padre celestial sigue queriendo su bien y esperando que finalmente se abran al bien» (27).

Existen «diversas ocasiones en las que las personas acuden espontáneamente a pedir una bendición, ya sea en peregrinaciones, en santuarios o incluso en la calle cuando se encuentran con un sacerdote», y tales bendiciones «se dirigen a todos, nadie puede ser excluido» (28). Por tanto, quedando prohibido activar «procedimientos o ritos» para estos casos, el ministro ordenado puede unirse a la oración de aquellas personas que, «aunque estén en una unión que en modo alguno puede parangonarse al matrimonio, desean encomendarse al Señor y a su misericordia, invocar su ayuda, dejarse guiar hacia una mayor comprensión de su designio de amor y de vida» (30).

El tercer capítulo de la declaración (parágrafos 31-41) abre, por tanto, la posibilidad de estas bendiciones, que representan un gesto hacia quienes «reconociéndose desamparados y necesitados de su ayuda, no pretenden la legitimidad de su propio status, sino que ruegan que todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente válido en sus vidas y relaciones, sea investido, santificado y elevado por la presencia del Espíritu Santo» (31). Tales bendiciones no deben ser estandarizadas, sino confiadas al «discernimiento práctico en una situación particular» (37). Aunque se bendice a la pareja pero no la unión, la declaración incluye entre lo bendecido las relaciones legítimas entre las dos personas: “en la oración breve que puede preceder esta bendición espontanea, el ministro ordenado podría pedir para ellos la paz, la salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutuos, pero también la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntad» (38). También se aclara que, para evitar «cualquier forma de confusión y escándalo», cuando una pareja irregular o del mismo sexo pida la bendición, «nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio» (39). Este tipo de bendición «puede encontrar su lugar en otros contextos, como la visita a un santuario, el encuentro con un sacerdote, la oración recitada en un grupo o durante una peregrinación» (40).

Por último, el cuarto capítulo (parágrafos 42-45) nos recuerda que » cuando la relación con Dios está enturbiada por el pecado, siempre se puede pedir una bendición, acudiendo a Él» y deseándola pueda ser en algunas situaciones «el bien posible» (43).

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