Conectate con nosotros

Noticias

ACUEDUCTO: Avanza inversiones en Saneamiento en el Chaco

Publicado

en

El Estado invertirá un total de Gs. 289.564.789.238, aproximadamente, en la primera etapa de las obras de infraestructura sanitaria, tendiente a producir y transportar agua potable desde el río Paraguay hasta el Chaco Central. El objetivo es mejorar las condiciones sanitarias de las poblaciones del Chaco Central y, en particular, de los sectores más necesitados en tiempo de sequía.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones concluyó la construcción de la Planta de tratamiento de agua potable, toma y aductora de agua cruda, así como el tanque reservorio de 5.000 m3, junto con la estación de bombeo principal en Puerto Casado. Estas obras fueron realizadas por la empresa CDD S.A. con fondos del Estado.

Actualmente, continúan las obras de instalación de las tuberías. Se registra un avance del 62 % en el tramo que va desde la Ciudad de Puerto Casado, hasta el Km 101,4, en tanto que el tramo que va desde el Km 101,4 del trazado hasta la ciudad de Loma Plata, cuenta con un avance del 34,79 %. Las obras están a cargo del Consorcio PS y el Consorcio ABH-TAIVO-CONSTRUCTA, respectivamente. También está concluyendo la construcción del reservorio de Loma Plata, cuya capacidad es de 2.500 m3.

Cabe señalar que el trazado que va hasta la ciudad de Loma Plata se había retrasado, debido a que la empresa contratada para la provisión de los tubos no cumplió con los plazos, lo cual afectó el desarrollo de los trabajos de colocación de las tuberías. Actualmente, se analiza la contratación de otras empresas para la provisión de este insumo.

         

Aductoras y Redes

En la segunda fase del Proyecto Acueducto, se avanza en la actualización del diseño de las aductoras secundarias desde Loma Plata hacia las comunidades y los principales centros urbanos del Chaco Central. 

El mismo se financia a través del “Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay”, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Así, se está realizando la revisión y actualización del diseño de aductoras secundarias de Agua Potable, desde Loma Plata hasta las localidades del Chaco Central beneficiadas por el Programa.

La obra consta de dos aductoras desde el centro de distribución de Loma Plata: Una aductora que va hasta la ciudad de Filadelfia con rebombeo hacia la ciudad de Neuland, pasando por Villa Choferes del Chaco. La otra va a la comunidad de Lolita, atravesando por la ciudad de Tte. Irala Fernández, así como alrededor de 86 poblaciones indígenas entre aldeas y comunidades.

Se prevé la conclusión de la fase de diseño para finales de noviembre, de manera a realizar el llamado correspondiente al desarrollo de las obras.

 

Datos Técnicos 

Obra 1:

Instalación de Aductora (Tuberías)

Tramo 1. Pto. Casado – Km 101,4

Monto: 30.948.618.863 Gs.

Empresa adjudicada: Consorcio PS (S y S Construcciones S.A. – Pilar Constructora S.R.L)

 

Obra 2:

Instalación de Aductora (Tuberías)

Tramo 2.  Km 101,4 – Loma Plata

Monto: 28.488.896.171 Gs.

Empresa adjudicada: Consorcio (ABH – TAIVO S.A. – CONSTRUCTA S.A.)

 

Obra 3:

Planta de Tratamiento de Agua en Pto. Casado

Construcción de Toma de agua, planta de tratamiento, reservorio de 2500 m  y estación de bombeo a Loma Plata

Monto: 39.595.799.754 Gs.

Empresa adjudicada: CDD Construcciones S.A

 

Obra 4:

Construcción de reservorio de agua de H°A° de 2.500 m3 en Loma Plata

En proceso de licitación

 

http://www.mopc.gov.py/avanzan-inversiones-en-saneamiento-en-el-chaco-n2461

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Preparan jornadas de atención a la salud de mujeres en Boquerón

Publicado

en

La Fundación Panambi Inc. y Proyect c.u.r.e. de los EE.UU., con el apoyo de la Gobernación de Boquerón, están organizando cuatro días de servicios a la salud. Se tiene previsto ofrecer dentro de la campaña «Clínica de mujer, adolescencia y niñez», atención médica en general, pediatría, ginecología para prevención y detección del cáncer de cuello uterino y tratamiento, psicología, entrega de medicamentos, capacitaciones a los médicos locales y actividades con niños y adolescentes.

Será desde el día lunes 29 de mayo hasta el jueves 1 de junio, de 8h a 16h en el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco.

El Dr. David Vergara, Secretario de Salud de la Gobernación de Boquerón, menciona que en Paraguay el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico, pese a que la enfermedad es prevenible y curable. Es importante los controles ginecológicos dijo el Dr. Vergara.

 

Continuar leyendo

Noticias

Diputados aprueban proyecto de transferencia de tierra para comunidad Abisai del Chaco

Publicado

en

En la Sesión Extraordinaria,  del día 17 de mayo de 2023 fue presentado y puesto a consideración del Proyecto de Ley, “QUE DECLARA DE INTERÉS SOCIAL Y TRANSFIERE A TITULO GRATUITO A FAVOR DEL INSTITUTO PARAGUAYO DEL INDÍGENA (INDI), PARA SU POSTERIOR TRANSFERENCIA EN FORMA  GRATUITA A LA COMUNIDAD INDÍGENA MANJUI – ABISAI, UNA FRACCIÓN DEL TERRENO, IDENTIFICADA COMO FINCA N° 2959 PADRÓN N° 3815 FRACCIÓN ‘E’ DEL DISTRITO DE MARISCAL JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA DEL DEPARTAMENTO DE BOQUERÓN, ASIENTO DE LA SEXTA DIVISIÓN DE INFANTERÍA, PROPIEDAD DEL ESTADO PARAGUAYO – MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL, PARA SER DESTINADO A VIVIENDAS Y DESARROLLO COMUNITARIO”

Aprobado: Se remite al Senado para su siguiente trámite constitucional.

Continuar leyendo

Noticias

Comunidad indígena Abasai clama por un pedazo de tierra en Mcal. Estigarribia (Chaco)

Publicado

en

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA-Cordillera), se reunió con representantes de la Comunidad Indígena Abisai, de la etnia Manjui, del Departamento de Boquerón, los que solicitaron apoyo para la concreción de la transferencia de una fracción de inmueble, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional, a ser destinado a viviendas y desarrollo comunitario de la citada comunidad indígena.

Se trata del proyecto de ley “Que declara de interés social y transfiere a título gratuito a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para su posterior transferencia en forma gratuita a la comunidad Indígena Abisai, de la etnia Manjui, una fracción del inmueble, identificado como finca Nº 2959, padrón Nº 3815 del distrito de Mariscal José Félix Estigarribia del Departamento de Boquerón, asiento de la Sexta División de Infantería, propiedad del Estado paraguayo – Ministerio de Defensa Nacional, para ser destinado a viviendas y desarrollo comunitario”.

El presidente López les prometió el análisis del proyecto, pero les recalcó que la decisión de la aprobación o el rechazo es una responsabilidad de la plenaria.

De hecho, el proyecto fue incluido en el punto 17 del orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles 17.

En el documento se explica que desde hace más de 15 años, unas 50 familias viven en dicho lugar parcela, una extensión de tierra perteneciente a la 6ª División de Infantería del Ministerio de Defensa.

Actualmente, existirían cerca de 200 pobladores, que residen en la zona, en precarias viviendas.

Los miembros de dicha comunidad indígena solicitan acceder a la titularidad de dichas tierras, situación que les permitirá acceder a créditos blandos, que les permitan el desarrollo, producción y comercialización de productos frutihortícolas y ganadera, como parte de la agricultura familiar.

A través de este proyecto, se pretende avanzar hacia el desarrollo económico de las comunidades indígenas, mediante la generación de fuentes de ingresos familiares a través de la producción frutihortícola y ganadera.

Además, se pretende propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los nativos.

En la exposición de motivos se añade que este proyecto permitirá la unión comunitaria o fomento cooperativo, que les facilitará acceder a resultados óptimos en el ámbito económico y financiero, tal como se replican en otras comunidades indígenas, como por ejemplo, en la comunidad de “Yalve Sanga” de Loma Plata.

El texto normativo en cuestión, ya cuenta con dictamen de tres comisiones asesoras, dos de ellas recomiendan la aprobación con modificaciones; y una, el rechazo.

Continuar leyendo

Trending