Conectate con nosotros

Noticias

ACUEDUCTO: Avanza inversiones en Saneamiento en el Chaco

Publicado

en

El Estado invertirá un total de Gs. 289.564.789.238, aproximadamente, en la primera etapa de las obras de infraestructura sanitaria, tendiente a producir y transportar agua potable desde el río Paraguay hasta el Chaco Central. El objetivo es mejorar las condiciones sanitarias de las poblaciones del Chaco Central y, en particular, de los sectores más necesitados en tiempo de sequía.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones concluyó la construcción de la Planta de tratamiento de agua potable, toma y aductora de agua cruda, así como el tanque reservorio de 5.000 m3, junto con la estación de bombeo principal en Puerto Casado. Estas obras fueron realizadas por la empresa CDD S.A. con fondos del Estado.

Actualmente, continúan las obras de instalación de las tuberías. Se registra un avance del 62 % en el tramo que va desde la Ciudad de Puerto Casado, hasta el Km 101,4, en tanto que el tramo que va desde el Km 101,4 del trazado hasta la ciudad de Loma Plata, cuenta con un avance del 34,79 %. Las obras están a cargo del Consorcio PS y el Consorcio ABH-TAIVO-CONSTRUCTA, respectivamente. También está concluyendo la construcción del reservorio de Loma Plata, cuya capacidad es de 2.500 m3.

Cabe señalar que el trazado que va hasta la ciudad de Loma Plata se había retrasado, debido a que la empresa contratada para la provisión de los tubos no cumplió con los plazos, lo cual afectó el desarrollo de los trabajos de colocación de las tuberías. Actualmente, se analiza la contratación de otras empresas para la provisión de este insumo.

         

Aductoras y Redes

En la segunda fase del Proyecto Acueducto, se avanza en la actualización del diseño de las aductoras secundarias desde Loma Plata hacia las comunidades y los principales centros urbanos del Chaco Central. 

El mismo se financia a través del “Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay”, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Así, se está realizando la revisión y actualización del diseño de aductoras secundarias de Agua Potable, desde Loma Plata hasta las localidades del Chaco Central beneficiadas por el Programa.

La obra consta de dos aductoras desde el centro de distribución de Loma Plata: Una aductora que va hasta la ciudad de Filadelfia con rebombeo hacia la ciudad de Neuland, pasando por Villa Choferes del Chaco. La otra va a la comunidad de Lolita, atravesando por la ciudad de Tte. Irala Fernández, así como alrededor de 86 poblaciones indígenas entre aldeas y comunidades.

Se prevé la conclusión de la fase de diseño para finales de noviembre, de manera a realizar el llamado correspondiente al desarrollo de las obras.

 

Datos Técnicos 

Obra 1:

Instalación de Aductora (Tuberías)

Tramo 1. Pto. Casado – Km 101,4

Monto: 30.948.618.863 Gs.

Empresa adjudicada: Consorcio PS (S y S Construcciones S.A. – Pilar Constructora S.R.L)

 

Obra 2:

Instalación de Aductora (Tuberías)

Tramo 2.  Km 101,4 – Loma Plata

Monto: 28.488.896.171 Gs.

Empresa adjudicada: Consorcio (ABH – TAIVO S.A. – CONSTRUCTA S.A.)

 

Obra 3:

Planta de Tratamiento de Agua en Pto. Casado

Construcción de Toma de agua, planta de tratamiento, reservorio de 2500 m  y estación de bombeo a Loma Plata

Monto: 39.595.799.754 Gs.

Empresa adjudicada: CDD Construcciones S.A

 

Obra 4:

Construcción de reservorio de agua de H°A° de 2.500 m3 en Loma Plata

En proceso de licitación

 

http://www.mopc.gov.py/avanzan-inversiones-en-saneamiento-en-el-chaco-n2461

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Enviar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Institucional

Sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 se posterga para el 6 de Noviembre

Publicado

en

La Dirección de Radio Pa’i Puku, mediante un comunicado informa que el sorteo de la Rifa Pa’i Puku 2022 que debería realizarse el domingo 25 de Septiembre, se posterga para el domingo 6 de Noviembre próximo. La suspensión es con el objetivo de poder llegar a más comunidades y vender más boletas de la rifa y de esa manera poder llegar a la meta de recaudación. Con ello se busca asegurar el sostenimiento de la emisora para el 2023.

 

Continuar leyendo

Noticias

RIFA PA’I PUKU 2022

Publicado

en

Continuar leyendo

Nacionales

25 Años de Inauguración Oficial de Radio Pa’i Puku

Publicado

en

Sábado 13 de Septiembre de 1997, con un clima de viento fuerte del sector norte, polvareda, sequía y calor, se concretaba un sueño anhelado por muchos y por el querido y recordado Mons. Pedro Shaw «Pa’i Puku»: se inauguraba la estación central de la radioemisora Radio Pa’i Puku – ZP 17 – 720Khz en Amplitud Modulada, con 25 Kw de potencia.

Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, eclesiales, y por supuesto la multitudinaria presencia de la gente, que en ese entonces ya se convertían en asiduos oyentes de la nueva radio «Ñande Radio – Nuestra Radio», que tuvo una etapa de transmisión en forma experimental desde el 27 de mayo de 1996, día en que empezó a emitir sus primeras señales, abarcando todo el Chaco Paraguayo.

El Mons. Lucio Alfert, Obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, fué el que hizo el discurso inicial:

En representación de los pueblos indígenas, hablaron María Concepción Flores (guaraní occidental) y Pablino Chávez (nivaclé):

El P. Diógenes González, director de la radio, también habló en el acto de inauguración

Juan Carlos Wasmosy, Presidente de la República en aque entonces, también emitió discurso a través de las ondas de Radio Pa’i Puku

Todo una fiesta para la gente del Chaco. Una nueva radio para la intercomunicación de los pueblos. Seguir con los objetivos que tenía su propulsor Mons. Pedro Shaw: una radio evangelizadora y educativa, con micrófono abierto para todos.

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración oficial, y con la ayuda de todos los oyentes de la radio, estamos seguros que seguiremos cumpliendo muchos años más juntos.

FELICIDADES PARA TODOS!!! Radio Pa’i Puku, Mensajera de la Vida Chaqueña.

Continuar leyendo

Trending