Llega asistencia en alimentos para Campo Aceval

Según informaciones proveídas por Daniel Mendoza, concejal municipal del Distrito de Irala Fernández, en la noche de ayer, cerca de las 23:30hs, hicieron llegar las provisiones para unas 340 familias de Campo Aceval y Gondra, como así también unos 10 kits de alimentos para olla común para las familias de la comunidad indígena de Paratodo.

Todo esto se pudo hacer llegar, haciendo un gran esfuerzo de los dirigentes comunitarios. Se utilizaron 4 tractores, que utilizaron el trayecto de la comunidad de Lagunita por Rancho Quemado, hasta llegar a Campo Aceval. Una dificil situación climática que ya está afectando a todo el distrito de Irala Fernández a consecuencia de las lluvias continuas que deja enegada a un 70% de la población, comunidadades indígenas y no indígenas.

Lo más preocupante es que hasta ahora no se ha conseguido la Declaración de Emergencia Nacional para  los Departentos del Chaco Paraguayo, a pesar de las constantes solicitudes y el clamor de la población a las autoridades nacionales.

Ya se necesita de esa declaración de manera urgente, porque los pronósticos no son alentadores y la mayoría de las poblaciones se encuentran desabastecidas de alimentos y sin cobertura médica, sin medicamentos. Esto también permitiría a las instituciones instalar una base de operaciones para tener hasta sistemas de vuelo para acarreo de alimentos y evacuar en casos de urgencias por salud.

Esto afecta casi todo el departamento de Pdte. Hayes, Distritos del Bajo Chaco, tambien Puerto Pinasco e Irala Fernández.

El Dpto. de Alto Paraguay no esta ajena a la situación. Segun el Gobernador José Domingo Adorno, unas 15.000 familias estan afectadas, de las cuales 2.000 estarían en condiciones mas complicadas. Son las que se encuentran en las llamadas comunidades de "tierra adentro". Un poco alejados de la capital departamental, sin caminos y ya también desabastecidos de alimentos. Se realiza las gestiones con Secretaria de Emergencia Nacional SEN para conseguir los kits de alimentos. Lo dificil es acercar a las comunidades enegadas, decía el gobernador.

Escuela San Isidro Labrador inundada y niños abandonan la institución

La Escuela San Isidro Labrador de la zon de Pozo Colorado, Dpto. de Pdte. Hayes, km 280 de la Ruta Ruta Transchaco, es una de las instituciones educativas bastante afectada por la situación climática, lluvias en gran cantidad y en forma continua que afecta al Chaco Paraguayo, desde hace aproximadamente dos meses.

Los directivos de la institución han decidido convocar a los padres de los casi 300 niños internados, pare retirarlos y de esa manera resguardar las seguridad de los mismos.

Compartimos algunos relatos en la Fan Page de la Institución que tienen en el Facebook.

"Durante todo el día el agua ha seguido subiendo. Las familias, muchas de ellas haciendo lo indecible porque también están con agua en sus casas o sin ruta para salir, ya han ido retirando a los internos/as. Hoy ya solamente quedan unos 60 en total. También los soldados del cuartel de Pozo han acudido en nuestra ayuda. Les agradecemos a ellos y a sus mandos su entrega desinteresada y su trabajo disciplinado y eficaz. Mañana veremos cómo amanecemos. Gracias a todos los que nos han brindado su apoyo y sus oraciones"

"Esta madrugada a las 4:00 am. se produjo una tormenta de agua y aparato eléctrico. A la hora de levantarse los internos ya había cesado pero no hizo más que incrementar el ambiente húmedo y la crecida del agua, que sigue entrando. En estos momentos ya han sido retirados por sus padres unos 220 niños/as Esperamos que en estos días se retiren los 60 que todavía permanecen en la escuela. El personal de la escuela sigue trabajando por minimizar los daños del agua que ya empieza a afectar a las viviendas de docentes y residentes. Agradecemos a todas las personas que están junto a nosotros en estos momentos dándonos fuerza y ánimo. Un saludo a todos nuestros alumnos/as que tuvieron que abandonar repentinamente nuestra escuela. Gracias a todos"

Panel Debate: “Utilización de suelos del Chaco en la Rehabilitación de la Transchaco”

Con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones el próximo lunes 29 de abril, se realizará el Panel Debate: “Utilización de suelos del Chaco en la Rehabilitación de la Transchaco” donde se tratarán los siguientes puntos:

1.Presentación del proyecto

2.Experiencias con bases cementadas: Suelo-Cal y Suelo-Cemento en el Chaco

3.Suelo-cal y suelo-cemento: Dosificación de controles

4.Suelos dispersivos. Manejo en la construcción.

El lugar para la asistencia será en el Centro Paraguayo de Ingenieros de 14 a 18 horas

 

Fuente: MOPC

Lanzamos nuestra Aplicación para que nos sintonices.

Radio Pa'i Puku 720 AM, la "Mensajera de la Vida Chaqueña" lanza su nueva aplicación para que lo puedas sintonizar desde cualquier punto del pais y el mundo donde cuentes con señal en tu celular.

Esto lo puedes hacer bajando la aplicación en tu telefono a traves de Play Store. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hugorol.paipuku

Esperamos tus comentarios y sugerencias.

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE LA CEP


CON RELACIÓN A LOS PROYECTOS DE “DESBLOQUEO DE  LISTAS SÁBANA” QUE SERÁN TRATADOS POR EL CONGRESO NACIONAL

¿QUÉ VALORES ORIENTAN NUESTRA DEMOCRACIA?

Este jueves 25 de abril se discutirá en el Congreso Nacional la posibilidad de modificar la Ley Electoral en lo referente a la forma de presentación de las listas de candidatos para cargos electivos, entre otros.

El tema es complejo y delicado, motivo por el cual es necesario un debate reflexivo, serio, responsable y objetivo de los líderes políticos, en diálogo con la sociedad, a través de sus diversos espacios de organización, representación y participación.

En la sociedad existe una coincidencia creciente: el objetivo es mejorar la calidad de la representación política en los órganos de poder por medio de la participación ciudadana en la selección de los mejores, teniendo la posibilidad de elegir y no solamente de votar listas preestablecidas, cerradas y bloqueadas.

Una de las alternativas de construir ciudadanía para mejorar el sistema democrático es, justamente, seguir procesos de un amplio debate y consenso sobre el tema de la reforma electoral, en general; y el desbloqueo de las listas cerradas en particular, que debe promoverse en los distintos sectores de la sociedad.

Frente a los diversos proyectos que se pondrán a consideración de los senadores y diputados de la Nación, queremos subrayar algunas reflexiones a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia que podrían orientar el debate y las decisiones que se adopten.

  1. El objetivo es una democracia efectivamente participativa y representativa, pero basada en la promoción y respeto de los derechos humanos (Documento de Aparecida, N° 74), enmarcada en el equilibrio de los tres poderes del Estado, que sea representativa de valores sociales y ejemplo de honestidad en sus procedimientos y que garantice estabilidad y paz social. No basta una democracia puramente formal, fundada en la limpieza de los procedimientos electorales.

En este sentido, invitamos a reflexionar si, detrás de la iniciativa del cambio formal de las reglas, ¿existe una aceptación convencida de los valores que inspiran los procedimientos democráticos: la dignidad de toda persona humana, el respeto a los derechos humanos, la asunción del bien común como fin y criterio regulador de la vida política? ¿Se busca garantizar la justicia, la estabilidad y la paz social, el recto uso del poder?

  1. La cualidad moral de la democracia es definida por los fines que persigue y por los medios de que se sirve (cfr. CDSI, 407). La democracia es un instrumento, no un fin. Es fundamentalmente “un ordenamiento” que debe servir desde la representación y la participación en libertad y responsabilidad compartida, a valores más altos.

En ese afán, como estado, gobierno, instituciones y ciudadanos de bien; tenemos el imperativo de proyectar la mirada de manera mucho más amplia y abarcante en pos de una reforma electoral profunda. Es decir, preguntarnos: ¿Tenemos un sistema electoral que permite una participación libre, responsable y transparente de la ciudadanía en las elecciones?, ¿El sistema electoral garantiza una verdadera igualdad de participación de los partidos políticos y movimientos?, ¿Están reguladas las encuestas y la propaganda electoral acorde a las exigencias de un verdadero sistema democrático?, ¿Existe la posibilidad de fortalecer la institucionalización del proceso eleccionario sin injerencias de sectores que podrían inducir al voto en el momento del escrutinio?

  1. La democracia no se limita a los tiempos electorales ni a los mecanismos formales de elección. Está fundada sobre la participación libre, respetuosa y responsable de toda la ciudadanía. El ejercicio electoral involucra a aquellos que la ley define aptos para emitir su voto. También aquellos, que no pueden participar activamente en los comicios, son sujetos de la democracia.

Sobre este aspecto, invitamos a la ciudadanía a reflexionar en cuanto a su contribución efectiva para profundizar en la democracia como un estilo de vida: ¿Estamos participando en iniciativas “de base” (en el barrio, la escuela, los servicios públicos, los gremios, las asociaciones, etc.) aportando nuestra contribución para el bien común y la justicia social? ¿Estamos renunciando a todo tipo de “mesianismos” y “radicalismos” para elegir una participación activa, creativa, adulta, pacífica, constructora de alianzas y puentes? ¿Por qué la participación en las mismas elecciones va bajando? (Cfr. CDSI, 406). Necesitamos pasar de una democracia meramente formal, electoral, a una democracia como estilo de vida y de ejercicio de la política para la consecución del bien común.

En consecuencia, exhortamos a los líderes políticos que reflexionen serena y honestamente sobre las motivaciones y los valores que orientan sus decisiones, para legislar con responsabilidad, orientados al fortalecimiento de las instituciones democráticas con el fin de promover el bien común de la sociedad y el respeto irrestricto a los derechos humanos. Invitamos a todos, en especial a los cristianos comprometidos, a hacer un aporte significativo en el fortalecimiento de la credibilidad y estabilidad de las instituciones, que sostienen la convivencia en democracia, en paz y en justicia, garantizando la libertad y el acceso al bienestar que todos necesitan.

Asunción, 24 de abril de 2019

PRESIDENCIA DE LA CEP

Subcategorías

SEÑAL ON LINE

Nuestros Teléfonos

Quienes Somos

Radio Pa´i Puku informa, evangeliza, educa, instruye y entretiene. Cubre todas las necesidades comunicacionales de la gente chaqueña. Mantiene en contacto personas, familias, comunidades, instituciones inclusive afuera del país. Radio Pa´i Puku abre sus puertas y micrófonos a todo el Chaco paraguayo pluricultural y multiétnico.